martes, 23 de agosto de 2016

TOTOABA, EL PEZ QUE ES MÁS CARO QUE LA COCAÍNA



El producto se ha vuelto muy atractivo para los delincuentes ya que es bastante redituable

Baja California.- Los grupos del crimen organizado han dirigido su mirada hacia un negocio millonario, el cual ha sido descubierto gracias a su redituabilidad, se trata del buche de totoaba, considerado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas y hoy toma la misma ruta que la droga la área.

El tráfico de esto se hace especialmente a países asiáticos, donde el producto se logra vender muy bien, lo que lo hace muy atractivo para los negociadores de lo ilegal.

Sólo que la totoaba es más cara que la propia cocaína.

"Un kilo y medio de cocaína vale lo mismo que un kilo de totoaba", revela un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
"En la actualidad existen datos que indican que el kilogramo del mismo en el mercado negro puede alcanzar los 15 mil dólares a pie de lancha al día de hoy", añade el documento.

Las organizaciones criminales se metieron en el mercado a partir del 2014, lo que ha recrudecido la pesca ilegal de la especie, misma que es considerada en peligro de extinción, así lo revelaron mandos militares a Reforma.

"Le entraron con todo al negocio, con todo y sus estructuras organizativas, con todo y su nivel corruptor y de organización, con sus redes establecidas, rutas, contactos, puntos de venta y padrinos en las instituciones, lo mismo que aplicaban para el tráfico de drogas, lo implementaron para el caso de la totoaba", estableció un jefe del Ejército consultado.

Quienes se dedican a introducir la totoaba en el mercado lo hacen mediante el camuflaje con otros productos pesqueros que sí cuentan con autorizaciones de comercialización, así lo revelaron datos pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurdos Naturales (Semarnat).

 Entre estos se encuentra la curvina golfina que se captura en el Mar de Cortés y le apuestan a que las autoridades, principalmente las encargadas de las Aduanas, no reconocen los buches de totoaba.

 "No existe la capacitación suficiente, el agente de la Policía, ya sea municipal, estatal o federal, así como del Ejército o la Marina y personal de Aduanas no han sido capacitados para detectar estos ilícitos", reconoció un funcionario ambiental.

El valor estimado de este decomiso fue entre 35 y 60 mil dólares. Foto: 24 Horas.

En Baja California, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República han tenido que recurrir a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que ésta emita un dictamen de que lo que decomisan sea efectivamente totoaba y no curvina.

"Todos los buches tienen unos apéndices, como cuernitos en la parte de arriba, pero en la curvina, en las golfinas los apéndices son muy pequeñitos, como cuernitos.

"En cambio en los de totoaba son unos muy largos, casi del tamaño del buche, y además son retorcidos, como trenzas, por eso les llaman, tripas. Así que si están completas, se puede identificar inmediatamente", les ha contestado a esas dependencias la UABC.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA REFORMA/ 2016-08-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario