miércoles, 24 de febrero de 2016

VERA AYALA SIGUE PRÓFUGO


La orden de aprehensión por delincuencia organizada dictada contra Jorge Mario Vera cumple con los requisitos constitucionales y procesales, determina juez de garantías. El ahijado de Jorge Hank Rhon continúa prófugo.

Otros implicados en la causa penal en un Juzgado de Distrito en Guadalajara obtuvieron amparos en años anteriores y quedaron desvinculados.

Sin avances las averiguaciones previas por homicidios presuntamente cometidos por el mismo grupo criminal que estuvo relacionado con el Cártel Arellano Félix   Debido a que no se transgredieron sus derechos fundamentales al haberse dictado una orden de aprehensión en su contra, por el contrario, los indicios son los indispensables para emitir dicho mandamiento judicial, un juez federal en la ciudad de Zapopan negó el amparo de la justicia al ex comandante de la Policía de Tijuana, Jorge Mario Vera Ayala.

El hijo del ex convicto por homicidio y ahijado del empresario Jorge Hank Rhon, pretendía desligarse de la orden de captura dictada en su contra el 15 de agosto de 2015, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

Los hechos datan del año 2012, como secuela del fallido intento de la Procuraduría General de la República de llevar y mantener en prisión a Hank Rhon, a quien un año antes, el 4 de junio de 2011 habían capturado tras un cateo en el hipódromo Agua Caliente –calificado de ilegal por una juez– y donde se localizaron 88 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos.

Jeronimo Vera Ayala En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/117/2012, testigos protegidos declararon sobre la existencia de un grupo de seguridad denominado “Alto Impacto”, patrocinado por Hank.

Dicho escuadrón se encargaba de realizar actividades de protección al político, pero también, dijeron los declarantes, prestaban auxilio al Cártel Arellano Félix (CAF).

Los testigos protegidos “Angélica”, “Carolina” y “Guadalupe”, aceptaron que trabajaban para la organización criminal dedicada al narcotráfico y que les consta que Jorge Mario Vera Ayala era el responsable operativo del grupo “Alto Impacto”, mismo que integraban –la década pasada– su hermano Jerónimo Vera Ayala y otros sujetos que tenían oficina en el hipódromo de Tijuana.

El grupo especial tenía como finalidad la coordinación de actividades delictivas, tales como secuestros, levantones, asesinatos y el trasiego de droga, en colaboración con el CAF.  

EL SEÑALAMIENTO

En la causa penal 155/2012 del índice del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, obran las declaraciones de los testigos colaboradores y protegidos Víctor Manuel Peña García “El Chuta” y Carlos Fernando Vázquez con clave “Carolina”, entre otros, que señalan a Jorge Mario Vera Ayala como el principal enlace con el CAF, cuando fungió como comandante de la Policía Municipal de Tijuana.

En las constancias se detalla que en el año 2007, existieron reuniones entre Jorge Mario Vera Ayala con los integrantes de la organización de los hermanos Arellano, en las instalaciones de la fundación de Jorge Hank Rhon y que Teodoro García Simental “El Teo”, lugarteniente del CAF visitó algunas veces el hipódromo “agua caliente” para entrevistarse con el hoy indiciado.

“Carolina” narra en sus declaraciones que entre los años 2005 y 2007 fueron custodiados de 15 a 20 cargamentos de droga –mariguana y/o cocaína– con la supervisión y mando de Vera Ayala para proteger las actividades de narcotráfico de los Arellano Félix.  

NEGATIVA DE AMPARO

El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en Zapopan, Carlos Alberto Elorza Amores, conoció de la demanda de amparo promovida por Jorge Mario Vera Ayala.

El quejoso reclamaba que existían violaciones a sus garantías individuales en su perjuicio al haberse tomado como válidas las declaraciones de testigos protegidos que carecían de verosimilitud. También su defensa aseguraba que no estaba demostrada la relación de su cliente con el CAF.

El juez de amparo estableció que los conceptos de violación esgrimidos por Vera Ayala y sus abogados carecen de sustento legal, en virtud que el juez de la causa, “al dictar la orden de captura en contra del ahora promovente, cumplió con las exigencias de los artículos constitucionales invocados (14 y 16), pues en la indagatoria de donde dimana el acto reclamado existen acusaciones que vinculan al quejoso al delito referido referentes a hechos que la ley sanciona con pena privativa de libertad”.

Jorge Hank Rhon En cuanto a las declaraciones de los testigos protegidos, el juez les dio el valor indiciario requerido para resolver sobre el mandamiento de aprehensión solicitado por la autoridad ministerial, pues éstos –que aceptaron trabajar para la organización delictiva de los Arellano Félix– cumplieron con las formalidades que la ley establece.

“Dichos testimonios resultan claros y precisos”, asentó el juez de amparo. Cabe mencionar que la protección denegada al quejoso es impugnable a través del recurso de revisión, mismo que no se ha presentado hasta el cierre de esta edición. 

 LA LIBRARON

Jorge Mario Vera Ayala estaba esperanzado en obtener el amparo como ya había sucedido con algunos de sus coinculpados, entre ellos su hermano gemelo Jerónimo, quien es el único que estuvo preso por este caso en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, entre febrero de 2012, que fue detenido en Zapopan, y junio de 2013, fecha en que recuperó su libertad.

Sin embargo, el hijo del asesino del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda (1988), también sabía que era sobre él que pesaban señalamientos directos y que algunos de los testigos fueron sus colaboradores.

Entre 2012 y 2015 fueron desvinculados de la causa penal –mediante la obtención de amparos– el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Luis Javier Algorri Franco y el ex director de la Policía Municipal, Víctor Manuel Zatarain Cedano; además del ya mencionado Jerónimo Vera Ayala.

En el caso de los antes mencionados, jueces y magistrados colegiados, concedieron y confirmaron la protección de la justicia federal para efectos de que quedara sin efectos la orden de aprehensión dictada en su contra y se repusiera el procedimiento para valorar de nueva cuenta las pruebas.

A Jerónimo se le decretó entonces auto de libertad por falta de elementos para procesar.

Los encargados de resolver, a diferencia del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, estimaron que el Ministerio Público Federal había sido ineficaz al hacer una revoltura en las imputaciones de la militancia de los indiciados en el grupo “Alto Impacto” y su interacción con el CAF.

Incluso argumentaron los jueces que no se establecían con claridad las circunstancias de tiempo, modo y lugar para acreditar el delito de delincuencia organizada.  

OTROS DELITOS

Dentro de la indagatoria federal, en la que se establece la presunta participación de Jorge Vera con la delincuencia organizada, obran una serie de imputaciones de su probable autoría en la comisión de diversos delitos de fuero común, que por razones de competencia no fueron consignadas por el Ministerio Público de la Federación.

Luis Javier Algorri Franco Entre los crímenes atribuidos al gemelo se mencionan el de Angélica María Muñoz Cervantes, nuera de Jorge Hank Rhon; el de Martín Feliciano Camacho Ontiveros “El JC”; así como algunos policías municipales y personas que supuestamente debían droga o pago por derecho de piso.

También algunos secuestros. Sin embargo, a la fecha se desconoce el tratamiento que se ha dado a las diversas averiguaciones previas en el área de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Tampoco queda claro por qué si los señalamientos se centran, además del ahijado, en el padrino, hasta el momento el concesionario del Hipódromo Agua Caliente se mantiene tan tranquilo sin ser siquiera molestado por las autoridades, principalmente desde inicios de la actual administración federal.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA/  LUNES, 22 FEBRERO, 2016 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario