viernes, 20 de noviembre de 2015

“PRIMERO ME VOY, ANTES DE SOLAPAR IRREGULARIDADES”: VÍCTOR GEORGE FLORES, SECRETARIO DE SALUD

En entrevista exclusiva con ZETA, el servidor público afirmó que de 151 plazas sindicales entregadas al cierre de la administración de Marcos Covarrubias, se han presentado 55 quejas. “Llamaremos a responsables”, dijo el funcionario entrante

El secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, dio a conocer la apertura de una Ventanilla Única para recibir exclusivamente impugnaciones o inconformidades sobre la asignación irregular de plazas sindicales durante el proceso de formalización laboral de los trabajadores de este sector en Baja California Sur.

Dijo que hasta el momento de las 151 plazas sindicales entregadas en el último tramo del cuatrienio anterior, donde fueron favorecidos de manera discrecional familiares en primero, segundo y tercer grado, del ex titular de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, la ex directora de Administración y Finanzas, Leonor Mendoza Nevarez y la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo, se han presentado 55 quejas, lo que representa el 30% del total de las plazas que se repartieron en el ejercicio fiscal de 2014.

Durante una entrevista con ZETA expuso que paralelamente a la presentación de impugnaciones, la Comisión Mixta para la Formalización Laboral, inició una investigación sobre el proceso de asignación y despejar dudas sobre la entrega de plazas sindicales, y de comprobarse irregularidades, habrán de deslindar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

“Primero me voy, antes de solapar irregularidades”, dijo tajante, reconociendo que el proceso de asignación de bases no fue del todo transparente, por lo que para despejar dudas, tuvieron que iniciar una revisión y análisis del caso de nepotismo en el sector salud.

A pesar de estar involucrada la hermana del secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el 11 de noviembre, y en su despacho, George fue muy explícito: “El caso va ir a dar a manos de Contraloría, y como servidores públicos que fueron van a tener que responder a la omisión y error, intencional o no intencional, pero van a ser llamados a cuentas, y responder si llegamos a encontrar alguna situación, sabemos que algunos trabajadores también tienen familiares trabajando en el sector salud, pero en este caso, salta mucho por haber sido funcionarios públicos de la anterior administración, y tengan la seguridad de que si encontramos irregularidades, sea quien sea, se van a enviar a Contraloría, y se hagan las investigaciones pertinentes, y se deslinden responsabilidades, y van a tener que afrontar, porque la vida no trae castigo, trae consecuencias”.

A continuación, y por su interés, ésta es la entrevista completa del Semanario.

—Tres familias prácticamente adueñadas de la Secretaría de Salud en Baja California Sur. La del ex secretario, Virgilio Jiménez Patiño, la de la ex directora de Administración y Finanzas, Leonor Mendoza Navarez, y la de la todavía secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo. ¿Qué puede decirnos al respecto?

“Quiero comentar que estamos en la revisión de ese tema en particular y fue el primero que me saltó y está generado incertidumbre y desconfianza en la clase trabajadora, y la verdad, el origen de todo es que no se emitieron de manera transparente las reglas del juego, y yo decía (en una reunión) cómo y de qué manera, debieron realizarse, porque si no la gente piensa y cree que se vulneraron sus derechos. Lo estamos revisando, incluso su servidor instruyó que se abriera una Ventanilla Única para recibir todas las inconformidades, y tenemos registradas hasta ahorita 55, de las 151 plazas sindicales que fueron entregadas y entraron este año en proceso de formalización. El año pasado fueron 315, pero en esa ocasión no hubo problema, y es un capítulo debidamente cerrado, pero ahorita estamos con el caso de las plazas sindicales que en está ocasión fueron impugnadas, y puedo decir que la presentación de 55 inconformidades hablan de que el 30% de todas las plazas sindicales asignadas, se encuentran impugnadas. Estamos pues, recibiendo toda la documentación de la clase trabajadora que cree o piensa que fueron violentados sus derechos laborales, y debe presentar la documentación respectiva”.

— ¿Qué fue lo que sucedió en la Secretaría de Salud? ¿Cómo no detectar o darse cuenta de este evidente abuso de poder y nepotismo tanto de anteriores directivos como del propio sindicato? Ambos privilegiaron los intereses personales sobre los colectivos de todos los trabajadores.

“Realmente no hay un padrón, una bolsa de trabajo única, entonces prácticamente cada unidad operativa tiene sus bolsas de trabajo, y obviamente sus registros, entonces a la hora de integrarse la Comisión Mixta entre la Secretaría de Salud y el Sindicato, y únicos acreditados para sacar adelante este proceso, con la entrada en vigencia del Programa de Formalización Laboral, piden a las unidades operativas sus listados, conforme a derechos de antigüedad, y se actúa hasta cierto punto de buena fe, y con base a esa información se empieza a trabajar. Obviamente han salido personas que dicen es que yo estaba antes de él o de aquella, y originalmente yo pensé, y debo admitirlo que llevaríamos un mes en revisarlo y emitir un dictamen, pero nos encontramos con otras cosas, entonces ofrecimos el beneficio de la duda, y pedimos que presentaran documentación y donde pueda acreditarse que la personas que impugna o se inconforma acredite que estaba trabajando mucho antes de aquél o aquélla”.

— ¿Cómo va ese proceso de revisión y análisis de la asignación irregular de plazas sindicales?

“Tengo entendido que algunos trabajadores, y ahí entra la responsabilidad de cada uno, año con año, pedían la Carta de Permanencia, o dicho en otras palabras la Carta Laboral, y si hay trabajadores que no pidieron ese documento, y no cumplieron con solicitar ese papel, pues ¿cómo acreditan su antigüedad? Entonces, casos como ése han estado surgiendo, lo que obviamente nos ha retrasado en el dictamen, y lo que hicimos ahorita es poner a trabajar a la Comisión Mixta en el caso de los hasta hoy 55 casos, y si es necesario llamaremos uno por uno, y presenten su documentación y cotejarla, y la otra, cuando se inició el proceso las unidades operativas enviaron los listados, y en todos los listados venía firmado y transcrito la fecha de ingreso, y ahora que estamos investigando, muchos están desconociendo lo que firmaron en un inicio, porque posiblemente no sabían la transcendencia o lo que podía venir, porque cuando uno firma implica muchas cosas, entre ellos asumir una responsabilidad, y tenemos casos de gente que también no firmó”.

— ¿Está complicado el caso? ¿Cómo lo ven desde adentro?

“Mira, coloquialmente te puedo decir que ni en la cola de las tortillas nos gusta que se metan, y menos ahorita que estamos hablando de un trabajo y de un derecho ganado para toda la vida, como es una plaza sindical. Entonces, no podemos ser tan irresponsables y resolver las cosas a la ligera o muy someramente, tenemos que ir a profundidad, y con elementos y documentos y testimoniales, dar a conocer cómo realmente estuvo la situación, y sobre todo, a mí en lo personal, me interesa que el trabajador quede convencido, quizá no conforme, pero sí convenido de que por derecho le tocaba a zutano o perengano, y cuando menos podrá decir, bueno no me tocó, pero quedé en la rayita”.

— ¿En cuántos casos han detectado irregularidades en el proceso de asignación de plazas sindicales?

“Hasta ahorita hemos detectado dos casos únicamente, relacionado con la antigüedad, y les dimos la oportunidad de entregar los documentos, porque alegan una antigüedad en palabra, pero no en papeles, y así no podemos. Por ahora son los únicos casos de las 55 inconformidades que se han presentado, pero ahorita seguimos revisando y analizando caso por caso”.

— ¿Tiene Usted algún tipo de compromiso para no resolver este caso tan vergonzoso?

“Yo no era trabajador de aquí, solo hice suplencias como cirujano oftalmólogo en el hospital Juan María de Salvatierra desde hace muchos años, y, este… no era trabajador formal, y obviamente, no traigo compromisos con nadie. Primero me voy antes de solapar irregularidades, y quiero dejar en claro que mis únicos compromisos son elevar la calidad de vida de la sociedad sudcaliforniana, y responder a la confianza que me dio el gobernador Carlos Mendoza Davis, y de ahí en fuera, no tengo compromiso con nadie más. Entonces, vamos a ser transparentes”.

—Hay mucha gente involucrada, una de ellas, la hermana del secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña. ¿Qué garantía tienen los trabajadores de salud de que van a revisar e investigar de manera correcta este caso de galopante corrupción y abuso de poder?

“Mira, de aquí en adelante, todo va a ser conforme a derecho, si algunos de los familiares de los ex funcionarios de la Secretaría de Salud recibieron las bases sindicales de manera irregular, el caso va ir a dar a manos de Contraloría y como servidores públicos que fueron van a tener que responder a la omisión y error, intencional o no intencional, pero van a ser llamados a cuentas, y responder si llegamos a encontrar alguna situación, sabemos que algunos trabajadores también tienen familiares trabajando en el sector salud, pero en este caso, salta mucho por haber sido funcionarios públicos de la anterior administración, y tengan la seguridad de que si encontramos irregularidades, sea quien sea, se van a enviar a Contraloría, y se hagan las investigaciones pertinentes, y se deslinden responsabilidades, y van a tener que afrontar, porque la vida no trae castigo, trae consecuencias”.

— ¿Qué va a pasar con las plazas sindicales que detecten que fueron asignadas de manera irregular?

“Si detectamos que fueron asignadas de manera irregular, el caso va a pasar a manos de Contraloría, y ellos, deberán deslindar responsabilidades, porque al final de cuentas los beneficiarios tienen un papel firmado por la autoridad vigente en ese momento, y veremos si jurídicamente procede o no anular las bases sindicales, y los responsables tendrán que afrontar las consecuencias, lo siento por el que salió beneficiado, pero si él sabía que fue indebida, también tendrá consecuencias, y todo conforme a derecho”.

—Durante una entrevista con ZETA, la propia secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo, reconoció que las bases sindicales fueron repartidas, el 50% para la Secretaría de Salud, y el otro 50% para el Sindicato. Como quien dice, se repartieron el pastel, aprovechando sus cargos, y violentaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur, porque no se excusaron o se abstuvieron de intervenir o participar indebidamente en el caso de sus familiares, porque incluso plasmaron con su firma en la asignación de bases sindicales, donde tenían intereses familiares en primero, segundo y tercer grado y hasta políticos.

“Sí, mira, estamos haciendo la revisión y la Comisión Mixta está trabajando y viendo caso por caso y ese reparto que hubo sucedió por las condiciones generales de trabajo y cometieron un error, porque claramente marca que para el ingreso del trabajador será en un 50% a propuesta del sindicato y el otro 50% a propuesta de la Secretaría de Salud, pero la palabra como tal, es propuesta y en la reunión de trabajo de la Comisión Mixta se ven las propuestas, pero de eso a que se asigne una base, pero hay que ver si reúne el perfil y sobre todo la antigüedad. Si cumple, va para adelante y te firmo, pero si no, pues proponme a otro en su lugar, ¿sí? Así es como se debe de trabajar, y lo marca la reglamentación, porque dice, propone, mas no dispone de la base sindical. Y es justamente donde el sindicato debe de velar por los intereses de los trabajadores y sus condiciones y derechos y entonces… mis respetos con el sindicato, pero… ya la comisión creada de manera bilateral, yo debo respetar lo que debe que ser”.

—Los trabajadores temen que este escándalo se pierda en la nada o con el tiempo.

“Yo no (me) voy a prestar en ningún momento a situaciones que no están estipuladas dentro de la Ley”.

—Cuando se asignaron las bases sindicales debieron haber lanzado una convocatoria, y no sucedió así, simplemente algunos trabajadores de confianza y familiares de ex funcionarios y de la líder sindical salieron discrecionalmente beneficiados. ¿Qué nos puede decir?

“Hay dos situaciones diferentes. Una es los regularizados, y la otra es los formalizados. Claramente dice que se debió convocar y estamos hablando de la asignación de 151 plazas y me queda claro que faltó información para la base trabajadora y, bueno, lo que yo puedo decir es que de hoy en adelante vamos a transparentar las reglas del juego y el trabajador necesita estar enterado de las normas y no se sienta violentado en sus derechos. Y lo vamos a poner en práctica en el proceso de formalización del próximo año y donde pretendemos hacer un estado escalafonario de bolsa estatal o por zonas, porque antes que nada, y yo como patrón, tengo que ver las necesidades de las unidades operativas y necesidades de los pacientes”.

—Gracias.


LAS PLAZAS SINDICALES ASIGNADAS A FAMILIARES


Los Jiménez

Nombre
Parentesco
Sueldo
Plaza
Tipo de Plaza
Virgilio Jiménez Patiño
Ex secretario de Salud
$32,020.57
Federal
CF52254
Francisco Jiménez Patiño
Hermano
$13,555.03
Estatal
CF34263
Mario Alberto Jiménez Benítez
Hijo
$7,580.30
Estatal
CF40004
Virgilio Jiménez Benítez
Hijo
$13,555.03
Estatal
CF34263
Brenda Jiménez Benítez
Hija
$8,479.50
Estatal
M02036
Lizbeth Jiménez Benítez
Hija
$16,016.50
Federal
M01006
Deyanira Olvera Hernández
Nuera (esposa de Mario Alberto Jiménez Benítez)
---
---
---
José de Jesús Guzmán Alvarado
Cuñado
--
---
---
Karla Yushara Guzmán Alvarado
Actual pareja sentimental del ex secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño
$6,179.00
Federal
M3019

Los Mendoza

Nombre
Parentesco
Sueldo
Plaza
Tipo de Plaza
Leonor Mendoza Nevarez
Ex directora de Administración de Secretaría de Salud
$20,195.85
Federal
CF34260
Virginia Mendoza Nevarez
Hermana
$10,113.20
Federal
CF41075
Martín Mendoza Nevarez
Hermano
$4,935.66
Estatal
M03022
Armando Mendoza Nevarez
Hermano
$4,935.66
Estatal
M03022
Benjamín Mendoza Nevarez
Hermano
$3,235.00
Estatal
M03022
Armando Mendoza Nevarez
Hermano
$2,509.00
Estatal
M03022
Alma Guadalupe Nevarez Espinoza
Prima
$3,500.65
Estatal
M03024
Claudia Selene Ruvalcaba Hernández
Cuñada (esposa de Armando Mendoza Nevarez)
$4,370.21
Estatal
M03022
Olivia Nevarez Solís
Prima
$6,042.00
Federal
M02047
Aurelio Soberano Ferman
Padrino
$8,315.00
Estatal
CF40001




Las plazas sindicales asignadas a familiares

Los García

Nombre
Parentesco
Sueldo
Plaza
Tipo de Plaza
María de los Ángeles García Guerrero
Líder sindical en Cabo San Lucas
$16,817.60
Estatal
M01006
Saeth Adriana López García
Hija
$5,489.49
Estatal
M03020

Los de la Peña

Nombre
Parentesco
Sueldo
Plaza
Tipo de Plaza
María Isabel de la Peña Angulo
Hermana
$7,344.50
Federal
M02058
Alma Elisa de la Peña Angulo
Hermana
$10,002.90
Federal
M02040
Francisco Javier Moreno Soria
Cuñado
$20,885.00
Federal
M01010
Isabel Moreno de la Peña
Sobrina
$10,226.00
Estatal
M02049
Luis Fernando Godínez de la Peña
Sobrino
$2,074.71
Estatal
M03025
José Alberto Garay Ibarra
Sobrino (esposo de Isabel Moreno de la Peña)
$4,642.40
Estatal
M02035






Fuente: Investigaciones ZETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario