domingo, 12 de octubre de 2014

SEÑALAN DE COLUSIÓN CON "LOS ROJOS" A ALCALDE DE CHILPANCINGO


Chilpancingo.- El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, trabaja en complicidad con el grupo delictivo Los Rojos, acusó Pioquinto Damian Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Clarísimo, la complicidad entre los grupos criminales y los representantes populares, el Presidente Municipal, es indiscutible, se da, por lo menos en mi Municipio y en el de Iguala", aseguró sobre un atentado ocurrido el pasado 28 de enero cuando la camioneta en la que viajaba el empresario fue baleada, resultando muerta su nuera y herido su hijo.

Agregó que conoce de muchos municipios en los que se da esta complicidad, pero del único que le consta es de Chilpancingo, porque ahí vive.

"Mario Moreno Arcos utiliza a Los Rojos, pero realmente el intento de homicidio tenía, desde mi punto de vista, tres fases: la primera, acabar con una persona que hacía denuncias públicas de secuestros, cobros de piso, instalación de comercio informal masivo", comentó el miembro del Concejo Consultivo de la Canaco.

"Si me asesinan a mí, que soy su principal crítico, todo el mundo va a sentir temor", comentó como segunda fase.

La tercera, según Huato, sería terminar con las acusaciones en contra del Edil.

Señaló también que el 1 de agosto un comando armado intentó asesinar a su hijo y policías municipales que estaban en el lugar no intentaron evitarlo.

"Un grupo de sicarios llegó (al negocio de su hijo), preguntando por él, sacándose las pistolas, directo a su oficina y lo intentaron asesinar, pero no lo encontraron".

Todo quedó registrado en una cámara de seguridad, afirmó, en la que se observa que había cinco policías estatales, con armas largas, afuera del negocio y que no intentaron si quiera frenar al comando de sicarios.

Tras levantar una denuncia, el Gobierno le redujo de 6 a 3 el número de escoltas que tenía para su seguridad.

Otro escolta le fue quitado, dijo, tras difundir en su página de Facebook un desplegado de la Cámara Nacional de Comercio.

"El clima de inseguridad en Chilpancingo no se detiene, sigue habiendo secuestros. En un CBtis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) tenemos las acusaciones de que se están secuestrando a los muchachos más pudientes".

Dijo conocer al menos ocho casos en los que han pedido entre 200 mil y 500 mil pesos de rescate.

"Tenemos (los empresarios) la hipótesis de que son los 'juniors', los hijos de los capos, y que son muchachos de la misma institución".

Sin embargo no existen denuncias ante las autoridades, dijo, porque las víctimas son amenazadas y porque no confían en las instancias policiales.

Sobre el caso de Ayotzinapa señaló que había sostenido una reunión con varios empresarios, entre ellos un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde acordaron exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, el castigo a los autores materiales e intelectuales y la consignación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Recordó que fue Secretario de Educación en el periodo interino de Ángel Aguirre, pero renunció por sus políticas, que calificó de represivas, por la corrupción e impunidad.

"Conozco la animadversión personal que siente el Gobernador por los integrantes de esta Normal Rural. Es una enfermedad que siempre ha afectado a los Gobernadores del Estado".

Al preguntarle sobre las pruebas que tiene sobre el nexo del Edil con el crimen organizado, dijo que prefería no adelantar información porque alistaba una denuncia.

"Vamos a presentar una denuncia en la PGR, próximamente, y la vamos a acompañar con los mayores elementos de prueba que podamos".

Aclaró que la denuncia será contra Mario Moreno Arcos, actual Presidente Municipal de Chilpancingo, y su hermano.

"Lo estamos acusando, fundamentalmente, por delincuencia organizada".

En mayo pasado, dijo, difundió a través de YouTube un video en el que se puede presumir que también la Policía Federal está vinculada con grupos delictivos.

"Nosotros (la Canaco) recibimos una denuncia donde aparece una patrulla de la Policía Federal coordinada por un jefe de un cártel, Los Rojos, que ya está preso, por cierto.

"Ya le corresponderá a las autoridades confirmar si sí eran policías federales o no".


(ZOCALO/ REFORMA/ 12/10/2014 - 07:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario