jueves, 9 de octubre de 2014

EL LÍO DE LAS CUENTAS DE OSUNA MILLÁN


Acerca de las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Baja California realizó a una de las cuentas públicas de la administración del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, éste consideró que tales fondos son de carácter federal y por lo tanto, no se pueden administrar con leyes estatales.

De acuerdo a un documento expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el ORFIS emitió observaciones a la Cuenta Pública de Egresos del Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y  Tecnológica en el Estado de Baja California CECYT-BC para su ejercicio 2012.

Lo anterior respecto a dos proyectos de Infraestructura Tecnológica para la construcción del Centro de Transferencia Tecnológica y del Corredor de las Artes y las Ciencias en Tijuana.

De acuerdo al documento, “las actuaciones del Fideicomiso no se apegan al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En éste se lee “los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

A la respuesta de Osuna Millán, acerca de que los fondos federales no pueden ser revisados de acuerdo a legislación estatal, se suma un documento firmado por el director adjunto de Asuntos Jurídicos del CONACYT.

“A partir de la suscripción de los contratos de fideicomiso correspondientes, cualquier canalización o aportación de recursos a los Fondos se consideran erogaciones devengadas del Presupuesto de Egresos de la Federación…que tendrán su propia contabilidad, sin hacer referencia a ningún otro ordenamiento aplicable de manera supletoria”, cita el documento.

Además trascendió que el ex gobernador recibió del gobierno federal, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) por el terremoto del 4 de abril de 2010. Al parecer hace falta justificar 25 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario precisó, a través de un escrito, que los Fondos se constituyen a través de un fideicomiso y la representación legal recae en una institución fiduciaria que es la propietaria de los bienes aportados al fideicomiso.


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/ 06 de Octubre del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario