sábado, 6 de septiembre de 2014

NORBERT SE DEGRADA A CATEGORÍA II; SE MANTIENE ALERTA PARA BC





Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1,250 viviendas y dejado 2,500 damnificados

LOS CABOS, 6 de septiembre.- Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1,250 viviendas y dejado 2,500 damnificados en el sur de la península mexicana de Baja California aunque su intensidad disminuye, informaron las autoridades.

En la tarde del sábado, Norbert había reducido su intensidad a categoría 2 y mantenía su desplazamiento en dirección oeste-noroeste, en paralelo a la costa de la península de Baja California.

Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, explicó que en el Puerto de San Carlos, una localidad de pescadores que pertenece a su municipio, el fuerte oleaje rompió un muro de contención y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de pescadores.

AFECTA 1,250 CASAS DAÑADAS

En total 1,250 casas resultaron dañadas y 2,500 personas damnificadas en esa zona, algunas de las cuales fueron evacuadas a las escuelas habilitadas como albergues.

Pérez añadió que ya se trabaja en la reparación del muro destruido, que se ha proporcionado ropa y alimentos a los evacuados y que se restablece poco a poco la electricidad, que había sufrido cortes a lo largo de la mañana del sábado.

Más al sur, el millar de personas que habían permanecido en albergues en Los Cabos y La Paz la noche del viernes ya habían regresado a sus domicilios para el sábado por la tarde, informó Protección Civil de Baja California Sur.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el sábado por la tarde Norbert se había reducido a huracán categoría 2 y se situaba a 260 kilómetros (160 millas) del cabo de San Lázaro en Baja California Sur.

Se espera que Norbert se degrade a tormenta tropical durante domingo o el lunes

Norbert tenía unos vientos de 165 kilómetros por hora (105 mph) con rachas más fuertes y tras alejarse levemente de la costa mantenía su trayectoria oeste-noroeste en paralelo a la misma y con una velocidad de 13 kilómetros por hora (8 mph).

Las autoridades mexicanas advirtieron que continuará oleaje elevado y vientos fuertes en toda la península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

El viernes por la noche en Los Cabos la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES TOCARÁ TIERRA ‘NORBERT’

El huracán ‘Norbert’, que según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es categoría 2, llegará a Baja California este próximo miércoles, tocando tierra al centro del municipio de Ensenada y causando fuertes lluvias en ciudades como Tijuana y Mexicali.

Con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora y rachas de hasta 105, ‘Norbert’ aún se encuentra frente a las costas de Baja California Sur, pero se tiene previsto que el lunes en la madrugada cruce el paralelo 28 norte, y entre en aguas territoriales de la entidad por lo que las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones.

De acuerdo con la dependencia del vecino país, el huracán ‘Norbert’ estará frente a las costas de Ensenada para la mañana del martes, y 24 horas más tarde estaría entrando a territorio bajacaliforniano, teniendo a partir de ahí diversas posibilidades de avance.

Hasta este sábado 6, se manejan actualmente cuatro modelos para el futuro de ‘Norbert’: el primero prevé que el meteoro se deshaga sobre la serranía alta del sur del estado, del miércoles al viernes

Los otros dos contemplan su paso por encima del municipio de Mexicali. Uno estima que el huracán pase sobre el valle capitalino y San Luis Río Colorado, hasta llegar a Yuma, donde daría un ligero giro hacia el norte, como si fuese en dirección a Reno.

El otro modelo contempla que el huracán atraviese la península y el miércoles impacte a San Felipe, atraviese el golfo de California, donde retomaría fuerza, tocando tierra otra vez en Puerto Peñasco, donde se desvanecería el jueves.

Finalmente, la última proyección contempla que el huracán gire 45 grados y se deshaga justo sobre el paralelo 28 norte, entre jueves y viernes.

Por lo que toca al el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, el Ciclón Tropical ‘Norbert’ podría tocar tierra bajacaliforniana entre el martes y el miércoles próximos y ocasionar lluvias en Tijuana, estimando una precipitación de entre 25 y 50 mm.

El sistema de baja presión al Noroeste sobre el océano Pacifico, frente a las costas de la península de Baja California, ocasionara una capa marina y vientos vespertinos con condiciones cálidas a lo largo de la región el resto del viernes. Y será la humedad profunda la que podrá ocasionar precipitaciones moderadas a fuertes el próximo domingo 7 y lunes 8 de septiembre, disminuyendo el día martes de la siguiente semana.

Las temperaturas serán templadas cálidas con máximas de 31 grados y mínimas de 20 grados. Si el pronóstico de lluvias se cumple tendremos encharcamientos en la ciudad y avenidas rápidas que se convierten en un peligro para las personas.

De acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil la alerta del "Ciclón Tropical" para el norte del estado es color azul, solamente se requiere activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de información, por ello la Dirección Municipal de Protección Civil continuara monitoreando el fenómeno y estará alerta de las zonas más vulnerables a inundaciones. Y emite recomendaciones para que las familias se prevengan, no transitando por zonas inundadas o anegadas.


(EXCELSIOR/ AP y Juan Arturo Salinas/  06/09/2014 17:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario