domingo, 14 de septiembre de 2014

AGOBIA A LOS LOTEROS EL FRENO A IMPORTACIONES EN MEXICALI; YA SON 15 DÍAS SIN CRUZAR CARROS USADOS


MEXICALI.- Pérdidas diarias superiores a los seis mil dólares resienten loteros y particulares a consecuencia de la paralización de las importaciones de autos usados que están detenidas desde el pasado 29 de agosto.

Estas pérdidas son por el pago obligado de estacionamiento en lotes de Caléxico, una situación que ya sumó quince días, es decir, ya suma una pérdida cercana a los cien mil dólares, se quejaron comerciantes que se han topado con la aduana cerrada para este tipo de trámites y sin tener una explicación directa sobre las causas de la parálisis en las importaciones.

El presidente de la Canaco José Manuel Hurtado Montaño dijo que en aduanas les han dicho que las importaciones siguen abiertas, pero que se incluyeron nuevas obligaciones para los importadores, pero no les dicen exactamente de que se trata y en los hechos, dijo, los autos por importar siguen en Caléxico, sin poder cruzar.

Lamentó que el administrador de la aduana haya dado largas a una entrevista de trabajo con comerciantes para conocer justamente las nuevas disposiciones y cómo hacerle para resolver esta situación a fin de que se reanuden las importaciones. El dirigente de la Canaco pidió la entrevista desde principios de la semana anterior y le dijeron que lo atenderían hasta dos semanas después.

Hurtado Montaño recordó que durante la primera semana de septiembre hubo reuniones continuas de gente de la Secretaría de Economía, de Hacienda y de la Concanaco viendo el tema de las importaciones, pero sin que eso se haya reflejado finalmente en la reanudación de las operaciones aduaneras en este rubro.

Dijo también que el problema no es exclusivo de Mexicali, sino se presenta a lo largo de la frontera norte y no hay, insistió, una fecha probable en que se pueda resolver.

Lo que está ocasionando esta dilación son pérdidas por pagos de estacionamiento, pero también porque se afectan las ventas de los comerciantes de autos usados, dejan de ganar y hasta genera pérdidas de empleos porque no se puede sostener un negocio sin ingresos.

Lo mismo ocurre con la aduana que está dejando de recibir ingresos fiscales por el pago de las importaciones, señaló el dirigente.


(EL MEXICANO/ Ismael DÁVILA / 14/09/2014)

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