viernes, 11 de julio de 2014

LOTEROS CONGESTIONAN CRUCES FRONTERIZOS CON PROTESTAS EN CIUDAD JUAREZ


La reducción al horario de importación de vehículos usados en la Aduana mexicana provocó ayer un plantón de comercializadores que con su mercancía –automóviles en venta– bloquearon uno de los accesos principales al puente internacional Zaragoza.

Con esto colapsaron durante una hora las operaciones de comercio exterior de la industria maquiladora binacional en ese cruce.

La disposición en vigor desde el pasado lunes incrementó además la saturación en los accesos a la Aduana de Santa Teresa, en Nuevo México.

De acuerdo con estimaciones de las organizaciones de vendedores de autos usados que administran la emisión de pedimentos de importación en este lado de la frontera, se espera que para hoy en la vía Pete Domenici, entre la Carretera 9 y la entrada al patio fiscal de Santa Teresa, haya en espera para ser importados entre mil 700 y mil 800 vehículos.

Esta cifra incluiría más de 200 paisanos que ya están en la fila esperando su turno de ingreso al país.

La disposición por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que el trámite de importación de autos usados se estableciera sólo de 9 de la mañana a 12 del mediodía a partir del pasado lunes, orilló a unos 200 vendedores informales de autos usados a trasladarse a uno de los accesos a los patios fiscales del puente Zaragoza para bloquear el ingreso de tráileres que trasladan producto terminado y materias primas de la industria maquiladora.

A las 11:25 horas los comerciantes afiliados a los tianguis Eje Vial, Teto’s Car, Chavira I y II, Santiago Troncoso y Renacimiento, atravesaron sus unidades sobre la avenida Manuel J. Clouthier, en el cruce con la calle Río Candelaria, uno de los accesos al parque industrial Río Bravo.

En las unidades se leían consignas como “Si nosotros no trabajamos, la maquila tampoco”, y “No a la reducción de horario, queremos trabajar”, además de leyendas alusivas a la actuación del presidente Enrique Peña Nieto y de la autoridad hacendaria por el manejo fiscal dañino –señalaron– y el trato operativo erróneo que se ha reflejado en las operaciones de comercio exterior este año en Juárez.

Al sitio arribaron en caravana un centenar de vehículos que partió del tianguis Teto’s Car a las 10:40 de la mañana.

Recorrieron el Libramiento Independencia y retornaron en el cruce con el bulevar Juan Pablo II para avanzar sobre la calle Río Candelaria, donde se apostaron.

Mientras estaban en el plantón, cerraron la venta de sus unidades en los tianguis, en solidaridad con los comercializadores varados alrededor de la Aduana de Santa Teresa.

En cuanto cerraron el acceso, unos 20 tráileres quedaron bloqueados en ambos sentidos.

Al sitio arribaron representantes de la Asociación de Transportistas de Juárez, encabezados por su director Octavio Ramírez.

Pidieron a los loteros que se retiraran para permitir el flujo de los camiones de carga, pero los comerciantes les respondieron que así como ellos han sido afectados por políticas hacendarias, se solidarizaran en esta ocasión con la protesta.

Alrededor de las 12:40 horas, el bloqueo fue levantado.

Carlos Lozoya, líder del Tianguis Teto’s Car, informó que esperarán a que la autoridad hacendaria determine hoy viernes la apertura del horario a la importación de vehículos. De lo contrario, advirtió, se reanudarán los bloqueos en otros puentes internacionales a partir del lunes.

Otra manifestación comenzó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando comercializadores adheridos a la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC) instalaron un campamento en el exterior de la sede local de SAT, donde pernoctaron.

Al amanecer, señalaron que esperarían durante el día una respuesta de las autoridades estatales y municipales, quienes el pasado miércoles por la tarde comprometieron gestionar ante el SAT que retraiga esta nueva disposición.

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar se comprometió a encabezar junto con el gobernador César Duarte, las gestiones ante el Gobierno federal.

Los loteros informaron ayer que si al cierre de las operaciones de importación de vehículos en el cruce Jerónimo-Santa Teresa la reducción de horario no se había revertido, recurrirían a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer una queja por el trato diferenciado que han recibido en comparación con las operaciones de comercio exterior de la industria maquiladora.

También por arriesgar la seguridad y la integridad física de los comercializadores que bajo el sol, sin agua y sin servicios sanitarios, sumaron ayer –en algunos casos– tres días en espera de importar sus autos en Nuevo México.

Pero al no tener respuesta de los representantes locales del SAT, levantaron el campamento a las 4 de la tarde.

Expresaron que no tenía caso continuar esa manifestación porque no había llegado –hasta las 3 de la tarde– una respuesta de la autoridad hacendaria a la exigencia planteada.

“Tomamos la decisión de levantar el campamento porque no llegó la respuesta. El subadministrador local de Servicios al Contribuyente, Gil Calles del Ángel, se negó a contestarnos por escrito que las autoridades centrales del SAT no habían enviado una respuesta a nuestra exigencia. No tiene caso esperar por nada”, manifestó el dirigente de la Federación de Asociaciones de Vendedores de Autos de la Frontera, Daniel Cereceres Rosales.

Relató que en el quinto encuentro con el funcionario en menos de 48 horas les expuso que no le correspondía a él emitir una respuesta por escrito, y que el documento donde se plasmaba la solicitud para dar marcha atrás a la reducción de los tiempos de importación en las aduanas de la frontera norte del país “tiene sus procesos de análisis y respuesta, nos dijo”.

Informó que buscarán reorganizarse y concluir con las gestiones para obtener una cita con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para revertir esta disposición que ya tiene, hasta esta tarde, más de 700 vehículos varados en las inmediaciones de la Aduana de Santa Teresa, en espera de ser importados a México.

Añadió que hoy a las 11:30 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede local de la Cámara Nacional de Comercio para exponer una agenda de lo que se realizará en los próximos días en contra del recorte de nueve horas al periodo diario de importación de autos en la Aduana mexicana.

Ante la posibilidad de que la reducción al horario se establezca en forma definitiva en las aduanas de la frontera norte del país, los importadores ya comenzaron a considerar el traslado de sus operaciones hacia otras aduanas con menor demanda.

Las opciones, mencionaron ayer, son los recintos fiscales en Puerto Palomas (Rodrigo M. Quevedo) y Ojinaga.

Y es que de acuerdo con cifras estimadas por los importadores y comercializadores de autos usados, todos los pedimentos que se generaron la semana pasada y al principio de esta semana perderán vigencia el próximo lunes.

El presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC), Óscar Sías Domínguez, indicó que a diario son formulados y prevalidados alrededor de 600 pedimentos de autos usados.

“Si consideramos que en una semana pueden agruparse hasta 2 mil 600 pedimentos en promedio, y esta semana (hasta ayer) se han podido importar poco más de mil vehículos según las autoridades en Estados Unidos, estaríamos frente a mil 600 pedimentos vencidos la siguiente semana”, calculó. (Antonio Rebolledo/El Diario)


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ / ANTONIO REBOLLEDO | JUEVES 10 JULIO 2014 | 23:04 HRS)

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