domingo, 6 de julio de 2014

BUSCAN QUE NUEVO CANAL EN NICARAGUA ACABE CON POBREZA




      
Managua, Nicaragua Para el Gobierno de Daniel Ortega, el canal interoceánico de Nicaragua sacará de la pobreza a su país con crecimientos económicos de entre el 12 y 18 por ciento a partir de 2019.

Es un optimismo que no comparten economistas como Edmundo Jarquín, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien se muestra escéptico con los cálculos oficiales.

"Para que un país salga de la pobreza no existen milagros, y el canal no será un milagro, sino un gran proyecto cuyo impacto en la economía nacional depende de cómo se haga.

"Si es un enclave, su impacto será limitado. Las cifras de crecimiento que ha dado el Gobierno suenan a locuritas", expresó recientemente.

Hace 13 meses, el Parlamento nicaragüense aprobó una concesión por 50 años, prorrogables por otros 50, a la empresa china HKND, del empresario Wang Jing.

Desde entonces, el asiático ha buscado inversionistas para un proyecto valorado en 50 mil millones de dólares (cuatro veces el PIB de Nicaragua).

Para el asesor de políticas públicas de Ortega, Paul Oquist, dicha obra captaría, en 2019, 3.9 por ciento de la carga marítima mundial. Actualmente, por el Canal de Panamá transita 2.9 por ciento de la demanda.

El canal de Panamá, de 81.5 kilómetros de largo, tendrá capacidad el próximo año, gracias a su ampliación, para buques con un calado (profundidad) de 12.3 metros.

El de Nicaragua, sin embargo, se proyecta que tendrá capacidad para embarcaciones de hasta 20 metros de profundidad.

"(El canal) sacará de la pobreza a Nicaragua (...) Por él transitarán barcos más grandes que los que pasan actualmente por Panamá", dijo Paul Oquist.

El optimismo de Nicaragua en su canal se basa, según el funcionario, en la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos estadounidenses.

El país del norte dirige gran parte de esas exportaciones al mercado asiático.

"El volumen de la carga marítima mundial se incrementará en 60 por ciento aproximadamente en los próximos 20 años, y el valor de las exportaciones mundiales, de continuar el ritmo actual de crecimiento del 9 por ciento anual, podría duplicarse en los próximos 10 años", argumentó.

"Además, en 2030, entre el 60 y 70 por ciento del comercio mundial se realizará a través de los buques más grandes".

Ochenta de los 280 kilómetros del canal nicaragüense surcarían las aguas del Lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica, considerado un reservorio de agua potable.

Científicos como Jaime Incer Barquero, asesor ambiental del Presidente Ortega, dijo que el Canal destruiría el lago y que pondría en riesgo el suministro de agua potable de las futuras generaciones.

Además, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Jorge Huete, estima que el Canal destruirá 400 mil hectáreas de bosques tropicales y humedales y provocará daños a los ecosistemas.

Las tres rutas que están en estudio transitan por el Cocibolca, que por su escasa profundidad tendría que ser dragado, produciendo dañinas cantidades de sedimentos.

En unos días, el Gobierno anunciará las conclusiones de los estudios de impacto ambiental y viabilidad económica que HKND encargó a empresas internacionales.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | Domingo 06 Julio 2014 | 09:38 hrs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario