sábado, 17 de mayo de 2014

DESENMASCARA ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL A TESORERO MUNICIPAL




Saltillo, Coah.- Dos días después de que el tesorero, Adrián Ortiz, retó públicamente a medios de comunicación y regidores a que se probara alguna vinculación entre el Municipio y la empresa Constructora Victoria S.A. de C.V., propiedad de sus hermanos, el propio alcalde Isidro López confirmó que la empresa desarrolló obra pública y que le fue retirada por conflicto de intereses.

En un desplegado pagado por Adrián Ortiz, con recursos del erario público, el funcionario intentó desmentir la versión de una grabación que evidenció un acto de corrupción cometido por él mismo a costa de su cargo como tesorero y en forma desafiante manifestó: “reto a los reporteros, medios de comunicación y sobre todo a los regidores de oposición, incluyendo a la síndico de Vigilancia, a que muestren algún contrato, asignación de obra, cheque o cualquier documento durante mi gestión que involucre una operación entre el Municipio y la empresa de mis hermanos o a nombre de cualquiera de ellos”.

Y fue el Alcalde quien lo desmintió en el siguiente tenor: “Antonio Lazcano (director de Infraestructura y Servicios Públicos) detecta que la constructora tiene una relación con el tesorero…”.

López Villarreal confirmó entonces que efectivamente fue Lazcano el que determinó parar la obra por ese motivo, aunque en el audio que revela la conversación entre Adrián Ortiz y su hermano Víctor queda en evidencia que Lazcano intentó proteger al tesorero que incurrió en un conflicto de intereses al sugerir incluso que utilizaran una empresa prestanombres para “lavar” el acto de corrupción que fraguaron.

El Alcalde no se dijo satisfecho con las excusas del tesorero y finalmente aprobó que se inicie una investigación contra el funcionario por tráfico de influencias a favor de la Constructora Victoria, propiedad de sus hermanos, o de un prestanombres en su defecto.

Ordena Isidro López investigar a tesorero

El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, terminó por reconocer que parte de lo que se habló en las grabaciones que evidenciaron los actos de corrupción cometidos por el tesorero municipal Adrián Ortiz fue constatado, pues el conflicto que despertó al interior del Municipio orilló también a girar la orden de incluir en todas las solicitudes de empleo y de inscripción en el padrón de constructores y proveedores de servicios, un apartado donde se especifique si el interesado tiene algún familiar al interior del Ayuntamiento.

Cuando se le preguntó directamente si estaba conforme con las explicaciones que le dio el tesorero sobre las grabaciones que se dieron a conocer el pasado domingo, Isidro López contestó: “Tanto así como satisfecho... pero bueno, por allí muchos vimos la película que se llama ‘Presunto Culpable’”. El Edil consideró que el trasfondo de todo son “rencillas internas”.

Prometió que se hará una investigación para ver si realmente sí se dio un contrato en el que haya intervenido Ortiz Gámez, y de ser así, ameritará un castigo o sanción.

En cuanto al Grupo Victoria Constructores, S.A. de C.V, y su aparición en el padrón de proveedores el 30 de enero de 2014, aseguró que en 2006 se inscribieron por primera vez, aunque salieron del listado por años. Hasta ahora que el hermano mayor logró un cargo de importancia en el Municipio.

LOS CANDADOS PARA EVITAR MÁS ESCÁNDALOS

“Estamos cambiando para que no sucedan este tipo de cosas. En el formato para las cotizaciones o licitaciones, se va a incluir si hay relación familiar con algún funcionario, para que después no salgan con que ‘yo no sabía’, esto nos va a generar algo bueno”, apuntó. 

También se aplicará en la solicitud de trabajo y en el de proveedores de servicios y contratistas.

“Les digo a las personas que estaban grabando, se hubieran esperado a que diéramos el contrato, pues qué mensos están porque se hubieran esperado y nos hubieran agarrado con las manos en las puerta, pero como sabían que no lo íbamos a dar, no se requerían sus servicios, por eso las sacaron”, aseveró.

‘Administración es deshonesta’

El diputado Manolo Jiménez señaló que el Congreso tomará cartas en el asunto con respecto a la demanda de los regidores, quienes cuentan con argumentos de la corrupción con la que se maneja el tesorero Adrián Ortiz, al ser la instancia superior después de la Contraloría del Municipio. 

“Isidro podrá decir como persona que es un hombre honesto, pero su administración no lo es; es un hombre con buenas intenciones pero su equipo no le ayuda, cada quien hace lo que quiere”.

(ZOCALO / Arturo Estrada /17/05/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario