sábado, 26 de octubre de 2013

COMIENZA INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE JORNALERO EN SONORA

México, D.F.- La muerte del jornalero José Sánchez Carrasco, de 38 años, a las afueras del Hospital General de Guaymas, Sonora, por no recibir atención médica al no ser derechohabiente, generó la condena de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien señaló que este tipo de sucesos no deben pasar más en el país.

José Sánchez Carrasco llegó al nosocomio lesionado de la espalda y con un cuadro de deshidratación severa; cuando la trabajadora social supo que no tenía servicios médicos ni dinero para pagar la curación lo retiraron del lugar.

En breve conferencia de prensa dio a conocer la postura de la Secretaría de Salud a la vez que advirtió que con la ley se actuará en contra de los responsables, si es que los hay.

Cabe señalar que Bernardo Campillo, secretario de Salud de Sonora, había descartado sancionar a funcionarios por la presunta negligencia médica en contra de Sánchez Carrasco.

Ante esta situación la funcionaria federal dio a conocer la postura de la dependencia que encabeza, a la vez que reiteró la advertencia que la ley castigará al o los culpables.

“Quiero expresar mi más enérgica condena, la Secretaría de Salud y todo el equipo de la secretaría damos nuestra más enérgica condena a este hecho. Este tipo de situaciones deben ser aclaradas y en el caso de que existan responsables las autoridades actúen en consecuencia a la ley.”

Pidió a los trabajadores y médicos del Hospital General de Guaymas que cooperen con todo tipo de información que les sea solicitada por el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, además de que la investigación la realizarán las autoridades de salud estatal

“He solicitado la intervención de las áreas normativas de la dependencia a mi cargo para que, con respeto a la soberanía estatal, se haga una revisión del caso, sin interferir en la indagatoria de la ley correspondiente.”

Dijo que “se necesita que lleguemos a conocer la verdad para informar a la ciudadanía, estaré convocando a una reunión extraordinaria de Salud para marcar directrices y evitar casos como este que se dio en Sonora”, señaló Mercedes Juan López.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud estará muy atenta a las denuncias que se presenten.

Por último, adelantó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que incluye a todos los directores de hospitales del sector salud federal, para dar la instrucción de que cualquier enfermo derechohabiente o no sea atendido.
Secretario de Salud estaba en una subasta de caballos

Excélsior publicó que luego de cinco días de agonía a las afueras del Hospital General del puerto de Guaymas, un jornalero agrícola originario de Casas Grandes, Chihuahua, murió esperando atención médica que le fue negada por no ser derechohabiente, ni tener dinero para pagar por el servicio.

Inquirido al respecto, el secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, respondió que desconocía los detalles del caso; sin embargo, fuentes extraoficiales que por obvias razones pidieron reservar su identidad, afirman que el funcionario público participó en una subasta de caballos durante el fin de semana, tiempo en el que la víctima sufría en espera de atención médica.

A mediados de la semana pasada José Sánchez Carrasco llegó al nosocomio público con diarrea, vómito y un avanzado cuadro de deshidratación; supuestamente, el miércoles 16 de octubre fue atendido, pero cuando la trabajadora social del hospital público descubrió que no contaba con servicios médicos o dinero para pagar la atención, le pidieron que se retirara del lugar.

En un video que circula en YouTube el jornalero narra que nació en Guachochi, y con la voz debilitada pide que le ayuden a encontrar a su hermana de nombre Juana Sánchez Carrasco.

“El doctor no me dijo nada, no me atendió, ni siquiera habló conmigo. Nomás la pura doctora me dijo quítate la ropa para que te refresques”, declaró Sánchez Carrasco, tendido sobre el asfalto a las afueras del hospital.

Reporteros de Guaymas confirmaron que Sánchez Carrasco estuvo agonizando en los patios del Hospital General, durmiendo bajo un árbol y tratándose de alimentar e hidratar con lo poco que pacientes y visitantes le daban.

(ZOCALO /  Excélsior /26/10/2013 - 08:20 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario