El gobierno
de Felipe Calderón, que no se cansó de proclamar sus esfuerzos por impulsar la
“calidad educativa”, pergeñó un nuevo plan de estudios para la Preparatoria
Abierta a fin de emparejarlo con la tendencia general de las reformas en esa
materia. El resultado fue la compactación de 33 a 25 módulos, sólo que se
mutilaron de la currícula original temas básicos de ciencia y filosofía, y se
introdujeron errores garrafales. No obstante, el nuevo gobierno priista, a
través del secretario de Educación Emilio Chuayffet, avaló el uso obligatorio
de esos textos defectuosos.
Jesusa
Cervantes
MÉXICO, D.F.
(Proceso).- La independencia de México se promulgó el 15 de septiembre; la
metafísica es el estudio de los seres vivos… La Secretaría de Educación Pública
(SEP) ha incluido pifias de esta magnitud en los libros del nuevo plan de
estudios del sistema de Preparatoria Abierta, una opción de aprendizaje a la
cual más de 500 mil jóvenes recurren anualmente luego de ser rechazados del
sistema escolarizado.
Defendido por
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y por Emilio
Chuayffet, titular de la SEP, según consta en el oficio 317 del pasado 25 de
marzo enviado a uno de los centros de asesoría que están en desacuerdo con la
nueva currícula de Preparatoria Abierta, el material de estudio tiene por lo
menos 230 errores, entre inconsistencias, confusiones, imprecisiones y
deficiencias de redacción.
Pero no sólo eso: el
nuevo plan de estudios anula 22 de las 33 materias que tenía el viejo sistema y
mutila ocho asignaturas vitales para comprender, argumentar y analizar el
entorno sociopolítico del país y del mundo, entre ellas filosofía, lógica,
arte, química, historia universal e historia de México, así como inglés de
nivel avanzado, y se ha realizado un reagrupamiento de conceptos en 25 módulos.
Contradictoriamente,
para el ciclo escolar que arranca este mes se estableció la obligación de
impartir en el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico las materias de
ética, lógica y filosofía; así consta en el acuerdo 653 de la propia SEP,
fechado el 4 de septiembre del año pasado.
En noviembre de
2011, la Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP notificó a los centros de
asesoría particulares que habría un cambio en el plan de estudios y nuevos materiales
didácticos, pero no fue sino hasta marzo pasado cuando éstos se pusieron en
circulación.
Uno de los
principales centros que se ha opuesto al nuevo plan es el Instituto Coapa,
cuyos maestros revisaron los 25 módulos y encontraron glosarios con deficiencias,
definiciones tomadas textualmente de Wikipedia, errores en biografías, falta de
sustento académico confiable y falsedades expuestas como verdades.
En el módulo
“Transformaciones en el mundo contemporáneo” se establece que “es una tradición
que cada 15 de septiembre celebremos la promulgación de la Independencia… Que
el 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana… Ambos hechos que marcaron
un momento de transición política para el país” (página 25).
Los docentes del
Instituto Coapa argumentan que se debe decir que es tradición celebrar el
inicio de guerra de Independencia el 16 de septiembre. “Olvidan que el 15 de
septiembre era el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien para el Centenario de la
Independencia movió la fecha oficial para que coincidiera con su cumpleaños”.
Además, indican, la promulgación de la Independencia de México se realizó el 6
de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo…
Fragmento del
reportaje que se publica en la edición 1919 de la revista proceso, actualmente
en circulación.
(DOSSIER
POLITICO/ Jesusa Cervantes / Proceso/ 2013-08-15)
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