lunes, 17 de junio de 2013

EL REGRESO DE LOS OCCIOSOS

elregresodelosociosos  
Ya tuvieron una oportunidad en el Congreso… y no hicieron nada

Aspiran a ser diputados de segunda vuelta. Ocuparon ya en el pasado una curul en el Congreso del Estado de Sinaloa. Son los casos de Alejandro Higuera Osuna, Yudit del Rincón Castro, Guadalupe Carrizoza Cháidez, Óscar Félix Ochoa, Gómer Monárrez Lara, Sandra Judith Lara, Jesús Burgos Pinto y Jesús Enrique Hernández Chávez.

En su mayoría su paso por el Congreso del Estado no está asentado en los registros del Poder Legislativo como alta productividad, si se toma en cuenta como un indicador, la presentación de iniciativas de ley.

En algunos casos, como el del exdiputado local Óscar Félix Ochoa, su trayectoria en el Congreso del Estado dejó huella mediática, no por la cantidad de iniciativas presentadas, sino por su parentesco político con Javier Torres, considerado uno de los operadores de Ismael Zambada. Y por la escandalosa aprehensión de tres de sus hermanos en 2008, acusados de delitos contra la salud.

Quien fuese delegado de la CNC en Elota ocupó una curul como diputado local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en la LVI legislatura el Congreso del Estado de Sinaloa.


El actual candidato de la coalición Transformemos Sinaloa, por el distrito XIV con sede en Culiacán, ha sido también diputado federal. De acuerdo con Impacto Legislativo, que es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el estudio del Poder Legislativo y la transparencia, Félix Ochoa registró en su monitoreo un cero en el número e iniciativas presentadas, durante la realización del estudio realizado por académicos e investigadores.
 
De acuerdo con los datos del monitoreo, cuyo origen fue una línea de investigación del CIDE, no registró contribución en el volumen de iniciativas presentadas durante su participación como diputado federal integrante de la LIX legislatura del Congreso de la Unión e integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juventud y Deporte; Reforma Agraria y de Desarrollo Rural.

Monárrrez, Carrizoza, Del Rincón

Gómer Monárrez Lara quiere también repetir su paso en el Congreso del Estado. Fue otro caso marcado también por el escándalo mediático, al ser denunciado por su entonces compañera de legislatura, la panista Yudit del Rincón, por presuntamente participar en una red de prostitución de jóvenes universitarias. 

El hijo del exrector de la UAS, Gómez Monárrez González, ocupó durante varias semanas los reflectores de los medios de comunicación durante su paso por la LVIII legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, por las acusaciones vertidas en su contra.

Quien también ha encabezado las huestes del Frente Juvenil Revolucionario de su partido, el PRI, es actualmente candidato por la coalición Transformemos Sinaloa por el distrito XXIV con asiento en Culiacán, tuvo una participación enmarcada por el escándalo por las acusaciones que recibió de fomentar la prostitución, lo que opacó su trabajo legislativo. 

Entre las pocas iniciativas presentadas durante la LVIII en forma individual, destaca la propuesta de modificación del Código Civil para buscar regular las pensiones alimenticias que incluya todos los ingresos.

Junto a otros compañeros de la bancada priista presentó una iniciativa para que se incluyera en Sinaloa el delito exprés o instantáneo, así como reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para reglamentar el funcionamiento de gimnasio específicamente en el monitoreo de instalaciones y contratación de entrenadores capacitados.

Guadalupe Carrizoza Cháidez es otro aspirante a repetir su experiencia como diputado local. Actualmente figura como candidato de la coalición Unidos Ganas Tú por la vía de representación proporcional en el sitio octavo de la lista.

De acuerdo con la bitácora de iniciativas presentada por Carrizoza Cháidez, cuando fue diputado figura la iniciativa presentada, en forma individual, en mayo de 2006 para instituir el Premio de Reconocimiento al Adulto Mayor en Plenitud.

El militante de Acción Nacional caracterizó su paso por la legislatura por la presentación de iniciativas firmadas por el grupo parlamentario al que pertenecía, más que una actuación legislativa en forma individual.

Yudit del Rincón Castro, al igual que Carrizoza Cháidez, es una militante panista que aspira a repetir su experiencia legislativa en el Congreso del Estado de Sinaloa. Actualmente figura en el lugar séptimo de la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional con el abanderamiento de la coalición Unidos Ganas Tú.

En los archivos disponibles del poder legislativo no existen iniciativas registradas a título personal, sí como parte del grupo parlamentario del PAN. Entre las firmadas con sus compañeros diputados panistas de la LIX legislatura ésta la iniciativa de reforma para crear el municipio de Juan José Ríos, una creación de la Ley de Participación Ciudadana, la reforma a la Ley de Alcantarrillado y Agua Potable del Estado de Sinaloa para eliminar la tarifa comercial en hogares con comercio, así como una reforma para incluir en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos el antidoping.

Sin embargo, su desempeño en el Poder Legislativo local más sobresaliente fue cuando en junio de 2009 utilizó la tribuna del Congreso local para denunciar una red de prostitución denominada MilkyWay, conformada por estudiantes de preparatoria y universidad, en la que presuntamente participaban el ex diputado local Jesús Valdés y su compañero de legislatura, Gómer Monárrez.

En su carácter de presidente de la Comisión de Equidad de Género y Familia, Del Rincón Castro logró que todos los grupos parlamentario firmaran un acuerdo para investigar su denuncia presentada durante una sesión del pleno.

Nostalgia por la curul

El ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, está registrado por partida doble para buscar un lugar en la próxima legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Es candidato por la coalición Unidos Ganas Tú por el distrito XIX con sede en Mazatlán y es candidato por la vía plurinominal en la décima posición.

De acuerdo con los archivos legislativos, su participación como diputado se ha caracterizado por la presentación de iniciativas como grupo parlamentario, no en forma individual. Fue miembro de la LIX legislatura, compañero diputado de Yudit del Rincón Castro.

Sandra Judith Lara Díaz es la excepción. A diferencia de los otros aspirantes a una diputación por segunda vez, esta candidata dejó un alto rendimiento en el número de iniciativas presentadas a título personal. Destaca por ejemplo que un solo día, el 21 de febrero de 2008, presentó un total de siete iniciativas legislativas.

Entre las propuestas que mayor interés despertó fue la relacionada con la de disminuir de 21 a 18 años la edad como requisito para ser diputado local, así como la Ley de Protección a los no Fumadores.

Lara Díaz, quien fuese en el pasado titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, está registrada como candidata por la vía plurinominal por la coalición Transformemos Sinaloa, en el sitio número dos.

El priista Jesús Burgos Pinto es el segundo en la lista de candidatos a una diputación por la vía de la representación proporcional de la coalición Transformemos Sinaloa. Su arribo a una curul en la próxima legislatura del Congreso del Estado es casi un hecho, si se toma en cuenta la estadística electoral de los últimos años.

No sería un diputado nuevo, repetiría su experiencia legislativa. En su anterior participación como diputado local, en la LVIII legislatura, presentó propuestas de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, en el sentido de que los jueces o tribunales tomen en cuenta diversos aspectos para individualizar las penas, como la edad, el nivel de educación, las costumbres, condiciones sociales, económicas y culturales del sujeto, así como los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir.

Junto con los entonces diputados locales Gómer Monárrez Lara, Rolando Zubía Rivera, Arturo Rodríguez Castillo y Gilberto Ojeda, presentó en julio de 2006 la iniciativa para que se adicionara al Código Penal de Sinaloa el delito exprés o instantáneo.

Jesús Enrique Hernández Chávez es un militante priista de extensa trayectoria legislativa, como senador, diputado federal y local. Ocupa el privilegiado primer sitio en la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional de la coalición Transformemos Sinaloa

Actualmente preside el Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa. Más que sus propuestas legislativas destaca su trayectoria a nivel directivo, de hecho es uno de los candidatos naturales a convertirse en el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la próxima legislatura.

/ junio 16, 2013)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario