Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.- Casi 40
mil kilogramos de droga ha sido “sembrada” en tractocamiones de empresas
transportistas que exportan de Tijuana a Estados Unidos por los cárteles e
incluso camiones con certificaciones en esquemas de seguridad son blanco para
el trasiego de drogas, lo cual mantiene sumamente preocupados al sector del
transporte de carga.
El delegado de la
Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Ensenada y
Tecate. Alfonso Esquer Millán, al ser entrevistado, reveló que en una reciente
reunión con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas
inglés CBP) se les informó que sólo en el último año se ha detectado 87 mil
libras (39,463 kg) de droga que ha sido transportada en camiones que cruzan la
frontera por Tijuana en unidades que son utilizadas como “mulas ciegas”.
Incluso se tienen
casos de camiones que a pesar de que tienen certificaciones en esquemas de
seguridad, estos son vulnerados por la delincuencia organizada para meterles
droga en compartimentos, e incluso se han registrado hasta amenazas a los
choferes”, detalló Esquer Millán.
El riesgo, explicó,
es que muchas veces los camiones están parados antes de cruzar la frontera
hasta dos horas, tiempo en que la delincuencia puede aprovechar para sembrar la
droga en compartimentos, en las llantas, por lo que los choferes ni se percatan
que les pusieron los paquetes, lo cual luego es detectado por las autoridades
del CBP cuando cruzan a Estados Unidos.
En semanas recientes
el CBP en Estados Unidos ha detectado que los cárteles han incrementado
considerablemente el tráfico de drogas y personas a través de los embarques
comerciales, entrando a través de varios puertos de la frontera noroeste de
México, entre ellos Tijuana.
Por lo que el CBP
alertó a las empresas transportistas para que eviten ser blanco de las
organizaciones criminales y verse vulnerados sus embarques que pasan la
frontera para ser exportados introduciéndoles paquetes de droga.
Ante esta
problemática el delegado de la Canacar, dijo que al estar la empresa
certificada pues incluso son más blanco de las organizaciones criminales pues
estas tienen menos revisiones, “esto es el riesgo y preocupación de todos los
días, estamos monitoreando los choferes, es por eso que les pedimos a la
autoridad un carril para que los camiones estén en circulación, porque así el
riesgo es menor, si el camión esta parado el riesgo es mucho mayor”.
“Estamos buscando
que se mejoren las instalaciones e infraestructura con entradas más claras sin
baches, para evitar que los camiones se detengan en su trayecto, para poder
distribuir mejor la carga. Nos informaron que personas se suben a la caja de
los camiones en la plataforma de exportación y los choferes no pueden ver todos
los ángulos del camión cunado esta parado, por lo que eso nos hace blanco” ,
recalcó el delegado de Canacar.
(EL MEXICANO/
Edgar JUÁREZ USCANGA / 17 de Mayo 2013)
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