miércoles, 13 de febrero de 2013

DOS MUNICIPIOS SE SUMAN A GRUPOS DE AUTODEFENSA EN EDOMEX



Agencia AFP
México.- Dos municipios del centro de México anunciaron el miércoles la creación de grupos de autodefensa contra organizaciones criminales, siguiendo el ejemplo de pobladores de Ayutla de los Libres (sur), que enero se armaron para defender a sus comunidades, un movimiento que se ha extendido a cuatro estados del país.

Las policías comunitarias de los municipios de Amatepec y Tlatlaya, en el Estado de México (centro) entran en funciones este miércoles, dijo a la AFP Luis Enrique Granillo, líder del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa.

El líder comunitario señaló que la organización campesina busca también ejercer poderes populares, desconociendo a los presidentes municipales electos.

Los municipios de Ametepec y Tlatlaya, de unos 500.000 habitantes cada uno, están en una región conocida como 'Tierra Caliente', localizada en los límites de los estados de Guerrero (sur), Michoacán (oeste), Oaxaca (sur) y Estado de México (centro), afectados por la pobreza y el clima de terror impuesto por grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Tierra Caliente es una árida región ubicada dentro de una depresión geográfica al nivel del mar, similar a una olla en la que se registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados y de donde una gran cantidad de jóvenes son obligados por la pobreza a ir a trabajar como indocumentados a Estados Unidos.

En Ayutla de los Libres, un municipio de la montaña de Guerrero, unos 800 hombres tomaron el 6 de enero pasado escopetas y machetes para formar su propia policía comunitaria y defender a sus comunidades de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometen contra ellos bandas del crimen organizado.

El movimiento de Ayutla se extendió a al menos siete municipios que van de la montaña a la costa de Guerrero, mientras que en el vecino estado de Oaxaca (sur) y en Michoacán (oeste), otros dos ayuntamientos tomaron la misma decisión.

El modelo de la policía comunitaria fue creado en 1995 en San Luis Acatlán, un pueblo indígena de Guerrero que se rige por usos y costumbres tradicionales.

(ZOCALO/ AFP/13/02/2013 - 03:53 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario