jueves, 24 de enero de 2013

OCUPA EL EJÈRCITO RETENES INSTALADOS POR EL MOVIMIENTO DE AUTODEFENSA EN COSTA CHICA



Rosendo Betancourt Radilla
Ayutla / Tecoanapa.- Los retenes que instaló el movimiento ciudadano de autodefensa de Ayutla el 6 de enero ayer fueron ocupados por militares, luego de un acuerdo entre la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y las fuerzas castrenses.

En Tecoanapa, los ciudadanos acataron el acuerdo porque les advirtieron que los soldados tenían información de que el crimen organizado tuvo una reunión el martes en Acapulco, y ahí acordó recuperar la región que está bajo el control del movimiento de autodefensa desde el 6 de enero. Para eso atacarían los retenes de autodefensa con “granadas, morteros y camionetas blindadas”.

Los ciudadanos armados del municipio de Ayutla se replegaron a sus pueblos, brechas y en la cercanía de los retenes militares, pero en Tecoanapa se mantuvieron entre los soldados unos cinco habitantes de la región, para “supervisar su trabajo”.

El acuerdo, según dos de los coordinadores de Tecoanapa, fue formar una “telaraña” en la que los soldados realizarán los retenes sobre la carretera federal y los ciudadanos armados vigilarán los pueblos y sus caminos de terracería.
 Este acuerdo los molestó, porque no se les incluyó en la toma de la decisión y se les informó hasta que hubo una incursión militar en el retén que tenían en El Pericón.

En Ayutla el acuerdo no causó problemas. La cabecera municipal se vio constantemente patrullada por soldados, policías federales, estatales acreditables y ciudadanos armados.

Ahí el coordinador de la zona, el Comandante G-1 dijo que la inconformidad en Tecoanapa fue porque no se les informó de los acuerdos del martes por la noche, y calificó de “confusión” la movilización ciudadana que replegó a los soldados esa noche.

El recorrido
En un recorrido por la región que está bajo el control de ciudadanos armados en contra del crimen organizado se constató a las 8 de la mañana que en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, los ciudadanos fueron sustituidos por soldados en los retenes.

Ahí, el encargado de la operación de seguridad “en contra del narcotráfico” que se identificó como teniente Rieño dijo que los soldados tomaron el control a las 11:30 de la noche del martes.

Unos 10 kilómetros más adelante en la carretera federal Acapulco-Ayutla sucedió lo mismo con otro retén que había, ya donde termina el poblado de Las Mesas, en el Crucero a San Marcos.

El único que se mantenía bajo el control de ciudadanos armados era el de El Pericón, pero después de las 11 de la mañana estaría ya bajo control militar, como el resto.

Justo a la entrada de Ayutla, en donde se instaló el punto de control emblemático del movimiento, porque fue el primero, había también soldados. Ahí se le pidió a un uniformado que permitiera tomar fotografías, ante lo que preguntó “¿pero qué, vienen en son de paz o no?”

Más adelante, en lo que el movimiento ciudadano de autodefensa convirtió en su base, frente a la tienda de autoservicio Aurrerá, se observó a unos 40 varones con el rostro tapado con paliacates, playeras, medias y franelas. Todos portaban armas de bajo calibre, los calibres permitidos para que porte la población civil.

Ahí, a las 9:30 de la mañana, el dirigente de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia dijo que esperaba al ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández, quien le dijo que llegaría a las 9 de la mañana, pero finalmente lo hizo a las 12:13 de la tarde.

En el tiempo de espera se vio patrullar a decenas de vehículos militares llenos de soldados, pasaron decenas de patrullas de policías federales y unas tres de ciudadanos armados.

En el transcurso, dirigente de la UPOEG ofreció un delicioso huevo con chile a los reporteros que tenía para los integrantes del movimiento ciudadano. Recibió a un hombre que le llevó dinero y al cual le agradeció y anotó en una lista.

El espacio de espera es una banqueta, en donde los integrantes de la autodefensa de Ayutla instalaron una mesa y algunos bancos, desde donde están “a la expectativa” del trabajo de los militares en los retenes.
Tecoanapa y Ayutla.

Un coordinador de Tecoanapa, quien no cuenta con nombre clave para identificarse como el de Ayutla pero permitió ser videograbado para la entrevista, informó que se replegaron de los retenes por un acuerdo entre la UPOEG y el Ejército.

En El Pericón, los varones que tapan su rostro observaban en la lejanía a los soldados, pero para las 6:10 de la tarde ya estaban entre ellos, revisando a los conductores que pasaban por la carretera federal.

“Hubo acuerdos de la UPOEG con el coronel del 48 Batallón y con el general de la Región Militar de que los pueblos vamos a estar actuando en todos los puestos de revisión en que estén los militares y en las noches nos vamos a hacer cargo de los patrullajes en nuestras brechas, para que los pueblos se sientan con mayor seguridad”, explicó.

El varón, de unos 30 años, relató que la noche del martes estuvo en el intento de desalojo que hizo el Ejército al retén ciudadano de El Pericón “ahí le dijeron al pueblo que venían a desarmarlos porque no querían gente armada en los puestos de revisión”.
“Llegaron cuatro convoyes y un comando y nosotros nos juntamos mayoría, tres veces más que la fuerza del militar, nos pidieron que no nos expusiéramos, que no expusiéramos a los ciudadanos porque estaba el rumor de un ataque de los que se portan mal”, relató.

El rumor lo trajeron los soldados, señaló, “nos llegaron varios mensajes a los coordinadores de que hubo una reunión muy confidencial de los comandos del crimen organizado, fue en Acapulco a la una de la tarde y tomamos todas las precauciones”.

“Nos dijeron que nos iban a llegar en camionetas blindadas, que nos iban a tirar con granadas y morteros y lo que tuvieran a su alcance, pero nosotros somos mayoría y no vamos a permitir que eso suceda”, agregó.

En Ayutla, el Comandante G-1,  informó que hay “acuerdos con el gobierno, nos reunimos para tomar acuerdos y si las instituciones que están debidamente autorizadas por el marco jurídico del país para salvaguardar a la población y hacer su chamba, pues con mucho respeto les vamos a dar la oportunidad de que se ganen la confianza del pueblo, porque parece que se olvidaron de implementar una política de prevención del delito”.

Con cautela, dijo “nosotros nunca hemos tenido retenes, hemos tenido filtros y puestos de revisión y control pero ya no continúan, tuvimos el acuerdo con el señor gobernador y entró el Operativo Guerrero Seguro y somos muy respetuosos de eso, ellos se encargan de los retenes y nosotros de otras tareas”.

Se le preguntó qué sucedió en el intento de desalojo de El Pericón y en Las Mesas, como informó este diario y expuso “fueron malas interpretaciones, lo que pasa es que a veces se toman acuerdos y por eso suceden situaciones de esas y como somos campesinos, gente del pueblo y por la ignorancia se cometen errores, pero no hay tal enfrentamiento, estamos colaborando muy respetuosamente con el Ejército, la Marina, pero estamos en coordinación”.


(SUR DE ACAPULCO/ Rosendo Betancourt Radilla /Ene 24, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario