lunes, 26 de marzo de 2012

LOS GRUPOS POLÍTICOS DE GUAYMAS: TODOS CONTRA TODOS

La Viña del Señor



Todavía a principios de la década de los ochentas cuando los médicos Fidel Rocha Cortes y Federico Pérez Gómez a voz en cuello se dirigían a mítines que lucían solitarios en varios puntos de la ciudad denunciando las tropelías del PRI-Gobierno, faltaba tiempo para las grandes marchas de cooperativistas pesqueros liderados por Cecilia Soto y su marido Patricio Estevez, entonces diputado del PARM en contra del cacicazgo de Florentino López Tapia, para  la movilización político-electoral en torno del Frente Democrático Nacional integrado por el PPS, PST y PARM y su candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y cuyo candidato a la alcaldía lo fue el doctor Teodoro Ruiz Pizamillia y la insurgencia panista de 1991 en torno a la candidatura de José Ramón Uribe Maytorena, cuyo legado fue la alternancia por primera vez a nivel municipal. 

En todo este proceso político singular hasta su etapa actual pueden distinguirse varias facetas, desde la toma de conciencia del electorado y de la sociedad civil porteña ante los agravios del poder político por quienes lo han ejercido con características caciquiles hasta los tan llevados y traídos avances de la mentada transición democrática.

El voto diferenciado
Si el proceso electoral de 1997 partió extrañamente al estado milimétricamente en dos, con un norte ladeado a la derecha repartida entre el PAN y el PRI y un sur volcado a la izquierda desde Guaymas hasta Navojoa, en una operación que permitió obtener la gubernatura al priísta Armando López Nogales, el 2009 los resultados beneficiaron a Acción Nacional y dieron paso a la alternancia en el ejecutivo estatal.

Actualmente, son dos los directores de orquesta los que  conducen a las principales fuerzas políticas en importancia en la entidad, Ricardo Mazón apuntalado por el Clan Bours en el PRI y el gobernador Guillermo Padrés como jefe real del PAN y ambos representantes del poder político y económico en sus diversas trincheras, preparan sus arreos para el zafarrancho de combate en un inevitable choque de trenes a lo largo y ancho de la geografía sonorense escudados en las alianzas PAN-PANAL y PRI-Partido Verde, en sus ramificaciones y sus redes y cuyos primeros lances se escenifican en el municipio de Cajeme con la desbandada de priístas al partido de la maestra Elba Esther Gordillo al cual acaban de emigrar en busca de candidaturas María de los Angeles Higuera la suplente del diputado Raúl Acosta y María del Carmen Ahumada la suplente del diputado Antonio Valdez a la par que Eloísa Flores la precandidata panista a la alcaldía continua sumando adictos. En ese municipio la sangre ya llegó al río con el atentado al regidor con licencia Jaime Gámez Gómez y tres cetemistas más.

Padrés aglutinó parte de su clica cuando fungió como diputado local en 1997, pues ahí en el Congreso del Estado gracias a las bondades del voto diferenciado convivió con Carlos Navarro López, Guadalupe Curiel, Juan Manuel Avila Félix, Carlos Zataraín y demás legisladores “de lujo”, todos vigentes en la grilla, lo que le ha permitido mantener contactos con la diferentes fuerzas políticas.
A partir de lo anterior, las alianzas, los pactos secretos, los golpes por arriba y por debajo de la mesa y demás truculencias irán definiendo la arenga política.

Los padrinos y las clicas
Durante mucho tiempo en Guaymas se identificaba al agricultor Marco Antonio Morroño Llano Zaragoza y al desaparecido zar de la pesca Julio Ramón Luebbert Duarte, como los señores de horca y cuchillo de la comarca.

Tanto el Morroño como el Príncipe de Miramar cual dueños de vidas y haciendas hacían y deshacían al interior y al exterior del PRI, pues ponían y quitaban presidentes del partido y candidatos, lo cual concebían altos mandos tricolores como Juan Manuel Verdugo Rosas, coordinar estatal de la campaña peñanietista como una bendición pues basta con poner de acuerdo a ambos santones y punto, se acaban los problemas y ahora eso no es posible.

A veces en que las diferencias de proyecto y de propósito resultaban irreconciliables el partido y los suyos pagaban las consecuencias con sonadas derrotas como las del ´97 y 2000, en las que Julio Ramón desplegó sus oficios para favorecer al PRD llevando como candidata a la alcaldía a Sara Valle y al PAN con Bernardino Cruz Rivas, respectivamente.

La desaparición física de Luebbert provocará sin duda alguna una recomposición en los grupos políticos tradicionales en la región con el surgimiento de nuevas fuerzas que entrarán al quite tarde o temprano cuando se afirma no fue éste quien aprobó la colocación espectaculares del Alemán en sus negocios sino Luis Felipe Romandía, director del Expreso.

En el bando priísta el Morroño parece decido a retomar el control una vez que en 2009 apoyó al panismo por intermediación de Frank Córdova, mientras la conformación de la alianza de facto Antonio Astiazarán-Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín-Marco Antonio Cachorro Ulloa, se consolida y el primero trata de meter regidores a la planilla de Otto Claussen Iberri y el segundo con apoyo del exalcalde Samuel Rodríguez intenta usando el nombre del Vaquero Alfonso Elías imponer como candidato a la alcaldía por el PRI al doctor Felipe David Martínez Robles y obtener para sí la candidatura a la diputación local por el XIV distrito. La difusión torcida de la encuesta de JVO Consultores por sus “voceros” fundamentalistas con claro fin de promocionar al Toño es parte de las escaramuzas y de los afanes de la tríada cuya alianza quedó sellada con el “pacto de civilidad” que por puritita cortesía signó el Cachorro al cabo que lo cortés no quita lo “valiente”… ja, ja, ja

Por algo el Otto apadrinado por Mazón  no haya como quitarse el molesto tutelaje de Astiazarán de encima cuando el agua ya le está llegando al teutón a los aparejos… y dicen ya la piensa hasta para recibirle las llamadas.

Si bien es cierto en Guaymas no existe un problema tan polarizante como la pugna por el agua como en Cajeme, los actores políticos no cejarán por imponerse con todas las armas e instrumentos que da el poder público, económico y mediático, más ahora que el PRI participará en la contienda como oposición.

Los del PAN esperan que su alianza con el PANAL por lo que en fuerza del magisterio representa lo consolide como opción y para ello cuentan con organizaciones como Fuerza XXI y el SNTE con sus secciones 28 y 54.

Fuerza XXI demostró su capacidad de movilización electoral en 2009 al apabullar a Carlos cacho Zaragoza, a pesar de su experiencia como cabeza del grupo “Yo con Bours” la exitosa organización con que el cajemense sacó avante su candidatura primero al interior del PRI doblegando a Alfonso Molina Ruibal el candidato oficial de Armando López Nogales y después en la refriega constitucional a Ramón Corral Avila.

Manuel Aguilar Juárez el hombre del poder absoluto en el PAN y el ex alcalde César Lizárraga Hernández los candidatos favoritos del Nuevo Sonora, deberán en primer término salvar la oposición panista interna de Oscar González, Perla Muñoz y Alberto Albín, toda vez que   Israel Quiroz ya dobló las manos y anda cual gato faldero del dueño de la Geomar, y buscar cicatrizar con rapidez las heridas para saltar a la palestra lo más enteros que se pueda. Jesús Negro Saldaña, dicen, está a la expectativa para ver con quien le conviene irse.

La misma operación habrá de implementar Claussen en el tricolor yl para nada le ayudan la bufonada de registrar como comparsa a Jesús Chuy Aguirre, las amenazas de no competir de José Luis Marcos León Perea, si no caifás con lana para la campaña y los berrinches de Susana Corella por haberla dejado fuera de la jugada. 

En las izquierdas el agua está medio revuelta y en el caso de la alcaldía y la diputación local no concretaron acuerdos y todo parece indicar contendrán cada partido por su lado, pulverizando el voto de dicha corriente que en votación segura más o menos está de 5000 sufragios para el PRD y de mil para el Movimiento Ciudadano y  otro tanto para el PT, con lo cual apenitas rasguñarán algunas regidurías. 

Democracia confiscada
A tono con lo antes expuesto, el analista Víctor Flores Olea en reciente artículo sin desperdicio sostiene que la democracia en México se encuentra confiscada por las élites del poder por las grandes corporaciones económicas.

Y afirma que “…es fundamental otorgarle un contenido social específico a la democracia con una constante referencia al valor igualitario de la misma, más allá del jurídico y el político”

Por ello dice “…es preciso privilegiar el bienestar social sobre las consideraciones puramente ´formales´ o ´leguleyas¨

¡Pácatelas Don Cuco!!

¿Los diversos sonantes pueden garantizar eso para tranquilidad de los guaymenses ?

Ellos tienen la palabra, aunque como dice la máxima bíblica: “Por sus actos los conoceréis”

Y diosito como todos saben no es tonto….

No hay comentarios:

Publicar un comentario