viernes, 24 de febrero de 2012

DESTRABE EN FRONTERA Y MÁS PROMOCIÓN


TURISMO, GESTIONES DE LLANO…




El presidente de la Asociación de Desarrolladores Guaymas-San Carlos expone situación a la secretaría Gloria Guevara y al director Rodolfo López Negrete; se asumen compromisos


Fernando Villa Escárciga


Aunque disimulando, los alcaldes estaban atentos. Escuchaban, trataban de entender qué es el Turismo.
Octavio Llano Zaragoza explicaba, ofrecía cifras, exponía un panorama preciso sobre la situación del sector.
Pero el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos Guaymas-San Carlos no se dirigía a los munícipes.
Era la comida que siguió al evento  para la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Ahí estaban la secretaria federal del ramo Gloria Guevara Manzo y el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Poco después del evento principal, se acercó a Llano el secretario particular de Javier Tapia Camou.
Tapia había invitado, previamente, a Llano a la comida con la Secretaria y el Gobernador.
 El secretario de Tapia, Sergio Cesaretti Corella se dirigió al empresario para recordarle sobre la comida.
Ahí estaban 13 comensales, encabezados por Padrés y Guevara flanqueados por varios alcaldes.
El Jefe del Ejecutivo y la funcionaria federal escucharon atentos a Llano, hicieron sus anotaciones.
Tanto Padrés como la Secretaria advirtieron que la situación en Guaymas-San Carlos es compleja.
Sin perder tiempo, el empresario guaymense buscó un sitio estratégico al lado de Rodolfo López Negrete Coppel.
Prolongada, fructífera resultó la conversación con el Director del Consejo de Promoción Turística de México.
El mazatleco toda su vida ha estado ligado a la llamada industria sin chimeneas.
Llano y Rodolfo, pues, hablando el mismo idioma. Se entendieron a la perfección.
Tras la exposición del guaymense, el Director de Promoción empezó a dar respuestas.
Hubo coincidencia en la necesidad de buscar soluciones, de emprender acciones.
Porque el sector en Guaymas-San Carlos está más abatido que nunca
Y eso afecta a desarrolladores, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios. A todos.
Con decir que la construcción inmobiliaria, que alguna vez llegó a generar 5 mil empleos directos hoy sólo ocupa ochocientos.
En el 2011 la ocupación hotelera fue inferior al 30 por ciento, algunos la ubican en un porcentaje inferior.
Está claro que la recesión gringa y los obstáculos al turismo carretero han incidido.
Pero también han sido erróneos los esquemas de promoción hacia el exterior.
Arizona no es la solución o por lo menos no debe concentrarse como único mercado o de mayor importancia.
Se entendió la necesidad de una campaña publicitaria más agresiva hacia grandes ciudades al norte de la Unión Americana.
Salt Like City, Albuquerque, Colorado Springs y la región de Nevada, por citar ejemplos.
Son regiones donde no se conoce el mar y la costa más cercana para ellos es California. Está lejos.
 Son regiones de inviernos muy crudos y, de hecho, de allá provienen los tradicionales “snowbirds” o “pájaros de la nieve”.
Todavía se recuerda cuando miles arribaban a Guaymas-San Carlos para disfrutar estancias de noviembre a abril.
Y del área Guaymas-San Carlos, lo mismo que de gran parte de Sonora, se puede presumir que hay tranquilidad.
Esa tranquilidad que forma parte de un patrimonio para atraer visitantes que buscan descansar, divertirse, pasarla bien.
A eso también deben apostarle las instituciones del ramo, empresarios y todos los actores de un sector atribulado.
Porque esta región no sólo es playa, mar, pesca, bellezas naturales y buenos servicios.
La tranquilidad también es un aliciente, vale, y bien puede incluirse en una campaña de promoción.
Ante ello, López Negrete Coppel le anunció a Llano Zaragoza que la Secretaría de Turismo en breve abrirá una oficina en Nevada.
No sólo eso, a invitación del guaymense el Director de Promoción Turística dijo que podría venir en abril.
Esa dependencia es estratégica para el sector en el país.

De ahí fluyen los recursos para emprender programas tendientes a publicitar los atractivos regionales.
Si de fondos se habla, dichos recursos federales se “empatan” con aportaciones de los gobiernos de los estados.
 Octavio Llano advirtió que Guillermo Padrés está dispuesto a entrarle, a emprender acciones en firme.
Tras el fallido evento oficial, en resultados, los actores del ramo aquí parecen tener motivos para el optimismo.
Claro está, para ello tendrían que aterrizar los esquemas previstos por Llano y López Negrete.
Si para fines de abril o durante mayo se inicia una firme campaña, el panorama podría mejorar para fines de año.
No se trata de echar campanas al vuelo sino de sembrar acciones para el futuro.
Porque el Turismo aquí es una actividad que genera hasta 5 mil empleos durante buenas temporadas.
Otro aspecto al que darían seguimiento es la problemática en torno a la internación del turismo carretero por la frontera.
Al término de la comida, Guevara Manzo se encaminó al Presidente de la Asociación de Desarrolladores.
--¿Cómo le fue, Don Octavio?
--Muy bien, señora Secretaria, muchas gracias. Sólo falta ver lo del turismo carretero.
-- No se preocupe, yo veré eso. La Secretaría de Hacienda a veces se pone difícil, pero el gobernador Padrés nos echará la mano.
Liberar las trabas al turismo carretero sería otro gran paso.
Actualmente, en la frontera ponen mil trabas a los vehículos de visitantes con sus remolques, yates incluidos.
Los alcaldes César Lizárraga y Javier Caraveo, entre otros, no perdían detalle.
Para ellos se hablaba en chino y, aunque no entendían bien, atestiguaron una lección en materia de gestiones.
Para ellos, los aplausos a la Secretaría de Turismo durante el evento oficial fueron garantía de éxito.
Pero lo bueno, los resultados, las gestiones positivas fueron después.
En eso tuvieron qué ver Octavio Llano y la apertura de Gloria Guevera, lo mismo que del gobernador Padrés.

Así, sólo así, en algo se pudo salvar una jornada que pudo ser para el olvido.
Salud. Como siempre a todos.


fdovilles@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario