martes, 29 de noviembre de 2011

INACEPTABLE, POSTURA AUTORITARIA DE CALDERON: PABLO GOMEZ

Se debe condenar la actitud de amenazar con sanciones y represalias a las organizaciones que presentaron en La Haya una denuncia contra el Ejecutivo.

 Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
México, DF. Desde la tribuna del Senado, el perredista Pablo Gómez, advirtió que es inaceptable la postura “autoritaria” del presidente Felipe Calderón de amenazar con sancionar y tomar represalias contra el grupo de ciudadanos y organizaciones que presentaron una denuncia contra su gobierno ante la Corte Penal Internacional, por los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en el marco de su estrategia contra el crimen organizado. 

 Gómez Alvarez logró introducir el tema, que no estaba agendado en la sesión de hoy y sostuvo que se debe condenar esa actitud “dictatorial” de Calderón, “defendiendo los derechos constitucionales de los mexicanos a presentar ante las autoridades competentes las denuncias que juzguen pertinentes”.

 Los panistas se pusieron del lado del ejecutivo, el senador Ricardo García Cervantes sostuvo que Calderón tiene derecho a defenderse y Teresa Ortuño hasta señaló que con ese tipo de debates sólo viene a “agrandarles la fiesta a los delincuentes”. 

 Igualmente, el senador Ramón Galindo sostuvo que es “una infamia” que en lugar de apoyar a Calderón, “se avale a un grupo que va a denunciarlo al extranjero, poniéndolo en el mismo paquete que a los criminales”. 

 Gómez Alvarez respondió que no ha puesto en duda el derecho de Calderón, como el de cualquier ciudadano a defenderse, pero el presidente no habló de defenderse, sino que amenazó a los denunciantes. 

Leyó parte del comunicado en que la Presidencia de la República señala que “explora las vías legales” contra quienes llevaron el caso a la Corte de la Haya y ello, advirtió el perredista , es “un acto dictatorial inaceptable”. 

Insistió: “No puede haber represalias de ningún tipo” y recordó que ni siquiera el ex presidente Fox intentó una actitud autoritaria, cuando él presentó una demanda en su contra.

La senadora del PRD, Yeidkol Polevnsky, se sumó a ese debate y calificó como “fascista” la postura del gobierno de Calderón. 

El ex perredista y ahora integrante de la bancada del Partido Verde, René Arce, advirtió que pueden venir más denuncias ante tribunales extranjeros e incluso de otras naciones contra México por el caso de los migrantes centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario