Los
32 congresos locales del país le costarán este año a los ciudadanos 13 mil 551
millones de pesos y los mil 124 diputados que los integran sesionan en promedio
sólo 81 días al año. Pese a ello reciben sueldos de hasta 40 mil y 200 mil
pesos, además de aguinaldos de entre 40 y 90 días, aunque por ley son
obligatorios sólo 15 días.
Entre
2012 y 2017, el número de diputados locales se ha mantenido estable e incluso
reducido. Sin embargo, el presupuesto de los congresos locales en su conjunto
creció 11.1 por ciento en términos reales.
Estos
datos son sólo una parte de la radiografía expuesta en el Informe Legislativo
2017 realizada por el IMCO, que analiza la composición y conformación de los
congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño
legislativo.
Juan
E. Pardinas director general del IMCO) en la presentación del informe. Foto:
Cuartoscuro
Ciudad
de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Congresos locales caros y opacos con
diputados despilfarradores y poco productivos, es lo que exhibe en Informe
Legislativo 2017 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad
(IMCO).
El
estudio analiza la composición y conformación de los congresos locales, el
manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.
Estos
representantes populares no son blanco de la confianza de la mayoría de los
mexicanos. El “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, del
Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, dice que sólo el 82 por
ciento desconfía en los diputados.
Otro
dato, de acuerdo con la encuesta Representación política y participación
electoral del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la
Cámara de Diputados, hecha también en 2015, muestra que sólo el 23 por ciento
de los ciudadanos dijo que se siente representado por los legisladores de su
estado.
En
nuestro país hay mil 124 diputados locales.
Las legislaturas de este año en todo el país, dice el estudio, ejercerán
un total de 13 mil 551 mdp, un promedio de 424 mdp por cada uno de los
congresos.
GRÁFICO: IMCO
Aunque
la cifra presupuestada no es definitiva, pues 19 congresos órganos legislativos
en conjunto gastaron durante el año pasado mil millones de pesos adicionales a
lo que originalmente pidieron.
“Las
legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro (65%),
Hidalgo (57%), Puebla (31%), Tamaulipas (29%) y Guerrero (28%)”, detalla el
IMCO.
La
asimetría en el gasto por diputado es otro tema que resalta el Informe. “El
congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp, en
contraste la Asamblea Legislativa lo hace con 28.8 mdp, es decir, el costo de
ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa”.
Y
apunta que en las legislaturas de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja
California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, el presupuesto por
Diputado es superior al de cada uno de sus homólogos federales.
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de SLP se van por moches… y sus suplentes tienen cola; empresarios exigen ir a
fondo
Otro
dato que resalta el think thank es que pese a que entre 2012 y 2017 el número
de legisladores locales se ha mantenido estable e incluso reducido, el
presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1 por en términos
reales, el Sonora (69 por ciento), Coahuila (61 por ciento) y Michoacán (53 por
ciento), a la cabeza.
En
el rubro del la distribución del empleo de los recursos, el estudio dice que en
el año pasado, en promedio el dinero se destinó a salarios del personal (56 por
ciento), servicios generales (22 por ciento), transferencias y ayudas sociales
(14 por ciento), y otros (9 por ciento). Aunque aclara que pese a que otorgar
ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos
gastaron en conjunto mil 355.6 millones de pesos por este concepto.
“La
Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guerrero y
Veracruz ejercieron en ayudas sociales un total de 878 mdp, cifra mayor a lo
que se destinó a sus entes de fiscalización (865 mdp)”, critica el IMCO.
La
opacidad sobre sueldos y prestaciones es otra característica que el Informe
destaca. “Al 30 de mayo de 2017, 18
congresos no han adoptado los formatos para publicar de manera homogénea las
remuneraciones de los diputados”.
Los
representantes populares en Chihuahua son los mejores pagados (más de 200 mil
pesos mensuales brutos), seguidos por los de Guanajuato (más de 100 mil pesos
brutos) y Tamaulipas (alrededor de 100 mil pesos).
Los
aguinaldos es otra muestra del excesos de los diputados que exhibe el
documento: En San Luis Potosí reciben 90 días de salario, en Querétaro 70, y
los de Chiapas, Hidalgo, Edomex, Nayarit, Nuevo León Y Sinaloa se embolsan 60
días. Los Congresos de Baja California Sur, Chihuahua Coahuila, Sonora y
Yucatán son los que otorgan menos días de prestación a sus integrantes, 40.
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triunfo ciudadano”
En
cuanto al desempeño legislativo, el think thank expone que en 2016, el promedio
de sesiones de pleno de los 32 congresos locales fue de 81. “Baja California
Sur, Zacatecas y Tlaxcala fueron los que más sesionaron con 162, 127 y 121,
respectivamente, y los que menos fueron Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro
con 49, 37 y 34 sesiones”.
Sostiene
que a nivel mundial el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tiene en
promedio 18 comisiones permanentes, mientras que en las legislaturas locales de
México solo Baja California, Guanajuato y Yucatán tienen menos de 20 y el
promedio es de 29.
Tan
sólo entre 2016 y 2017 el número de comisiones legislativas en los congresos
locales pasó de 891 a 922, expone el estudio.
Los
congresos con más comisiones son los de Chiapas (42), Oaxaca (40) y Veracruz
(40). En el último año, las legislaturas que crearon más comisiones fueron
Veracruz (6), Baja California Sur (5) y Morelos (5).
La
rendición de cuentas no es un fuerte para la mayoría de estos órganos locales.
Las facultades de fiscalización están a cargo de los poderes legislativos a
través de sus entidades de fiscalización (auditorías superiores), que se
encargan de revisar que los recursos se ejerzan correctamente.
Solo
la Auditoría Superior de Puebla tiene aprobado un presupuesto mayor que su
congreso, mientras que la de Michoacán carece de autonomía financiera y está
sujeta a los recursos que le otorguen los diputados.
“En
un contexto de opacidad y discrecionalidad, la corrupción impide el
funcionamiento efectivo de la división de poderes y la función de contrapeso
frente a los gobernadores”, critica el texto.
EL INFORME COMPLETO
(SIN
EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 27, 2017, 4:00 PM)
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