Las empresas que quieran participar en
la construcción del muro tendrán que presentar documentos el 10 marzo, informó
la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La Oficina de Aduanas y
Protección Fronteriza dijo este viernes que planea empezar a adjudicar
contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente
Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que indica que busca
de una manera activa llevar a cabo los planes de levantar "una gran
muralla" a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) de
frontera.
La CBP —siglas en inglés de
la agencia— informó que el 6 de marzo o en los días cercanos se comenzarán a
solicitar ofertas y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que
presentar "documentos conceptuales" destinados al diseño y la
construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas
federales.
El grupo de candidatos será
depurado para el 20 de marzo, y los finalistas deben presentar sus propuestas a
más tardar el 24 de ese mes.
Trump dijo el viernes a la
Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción comenzará
"muy pronto" y que los planes van "muy, muy por delante de lo
programado".
En el aviso de la agencia no
se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos
kilómetros abarcarán en un principio. El secretario de Seguridad Nacional, John
Kelly, ha solicitado la opinión de empleados durante recorridos que ha efectuado
en la zona fronteriza de California, Arizona y Texas.
Se desconoce qué tan pronto
proporcionará fondos el poder legislativo o cuál será la cantidad. La Oficina
de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6.5
millones de dólares cada mil 600 metros (una milla) para una cerca que impida
el ingreso de la gente, y de 1.8 millones de dólares cada mil 600 metros (una
milla) para las barreras contra el paso de vehículos.
En la actualidad existen 569
kilómetros (354 millas) de cercas para detener a peatones y 482 kilómetros (300
millas) de barreras contra vehículos, la mayor parte construidas durante el
segundo mandato del presidente George W. Bush.
Los líderes republicanos en
el Congreso han dicho que el muro de Trump costaría entre 12 mil millones y 15
mil millones de dólares. El mandatario ha dicho que serán 12 mil millones.
Un informe interno del
Departamento de Seguridad Nacional preparado para Kelly calcula el costo de
extender el muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México
en aproximadamente 21 mil millones de dólares, de acuerdo con un funcionario
del gobierno federal involucrado en asuntos fronterizos y que solicitó el
anonimato debido a que el reporte no se ha hecho público.
El reporte de Seguridad
Nacional propone una fase inicial que extendería las cercas 42 kilómetros (26
millas) y una segunda etapa que sumaría 243 kilómetros (151 millas) además de
437 kilómetros (272 millas) de "reemplazo" en donde ya se instaló un
cercado, según el funcionario. Esas dos fases tendrían un costo de 5 mil
millones de dólares.
El precio final dependerá en
gran parte de la altura, los materiales y otras especificaciones que aún no se
definen.
Granite Construction, Vulcan
Materials y Martin Marrieta Materials se encuentran entre las empresas que
podrían presentar ofertas. Kiewit construyó uno de los tramos de cercado más
costosos hasta ahora, con un precio de alrededor de 16 millones de dólares por
mil 600 metros (una milla) un proyecto en San Diego que involucró el relleno de
un profundo cañón conocido como Barranco de los Traficantes (Smuggler's Gulch).
La fábrica de cemento
Cemex también es percibida como una
potencial beneficiaria pese a tener su sede en México.
(EL FINANCIERO/ AP/ 24.02.2017)
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