lunes, 1 de febrero de 2016

VUELOS “DE DUDOSA NATURALEZA”


Badiraguato, segundo municipio del país con 457 pistas de aterrizaje clandestinas

En Sinaloa las pistas de aterrizaje clandestinas abundan. Badiraguato es el segundo municipio a nivel nacional donde se detecta la mayor cantidad de aeródromos ilegales de todo el país.

En ese municipio serrano, de 2004 a 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y destruyó 457 pistas clandestinas, de acuerdo con información obtenida mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El municipio con la mayor cantidad de pistas en todo el país es Ensenada, Baja California, con mil 63; el tercer municipio donde se han localizado más pistas es Tamazula, en Durango, con 279.

Las pistas son usadas para tráfico de drogas y para traslado de delincuentes, como ocurrió con Joaquín el Chapo Guzmán Loera durante su fuga el año pasado cuando voló de San Juan del Río Querétaro, a Culiacancito, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Informes de personal de la PGR indican que los tres municipios con la mayor cantidad de aeródromos clandestinos están ubicados en áreas estratégicas para los cárteles de la droga: Badiraguato y Tamazula en el Triángulo Dorado, zona de cultivo de mariguana y amapola, y Ensenada, justo en la frontera con Estados Unidos.

En Badiraguato, desde junio de 2014, la Sedena creó el Mando Especial Badiraguato, un grupo de militares con base en ese municipio que tiene dos misiones específicas: erradicar cultivos de enervantes y destruir pistas clandestinas.

El grupo, que opera con independencia de la comandancia de la Novena Zona Militar y depende directamente de las oficinas centrales de la Sedena, trabaja exclusivamente en los municipios que comprenden el Triángulo Dorado, en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En el transcursodel año pasado, en esa área los militares localizaron y destruyeron 67 pistas de este tipo.

Las pistas aseguradas son destruidas por método manual o con el uso de explosivos pero tan pronto las inhabilitan, los grupos delincuenciales vuelven a construir más.

A nivel nacional los estados de la región noroeste son donde se construyen la mayoría de las pistas.

En Sonora en 11 años detectaron 2 mil 178 aeródromos ilegales, en Baja California mil 474 y en Sinaloa 882.

En los tres estados se destruyó el 63 por ciento de las 7 mil 205 pistas de todo el país.

En ese periodo, después de Badiraguato, los municipios donde se detectaron más pistas son Culiacán y Choix; sumaron 98 en cada ciudad.

En todos los municipios de Sinaloa se han localizados pistas. Elota y Escuinapa es donde menos han encontrado, ahí solo hubo una en cada municipio.

De acuerdo con personal de la PGR en Sinaloa, la mayoría de las pistas detectadas son de tierra y muy pocas de pavimento o asfalto.

Para habilitar las pistas, cualquier lugares bueno. Se han detectado en predios agrícolas, bordos de canales y sobre cerros.

La cantidad de pistas ilegales en Sinaloa contrasta con los aeródromos legalmente construidos.

De acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, hasta el 12 de enero pasado legalmente tenían registrados 219 aeródromos, de los cuales apenas 57 están en operación.

En Badiraguato hay registro de 36 pistas, pero solo cuatro mantienen operaciones en las comunidades de El Limón, Las Salvias, El Vallado y Surutato, para servicio particular.

“TODO SINALOA ES ÁREA DE PISTAS”

Durante la presentación de resultados del Ejército, en el estado durante 2015, el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, reconoció que todo Sinaloa es un lugar de pistas.

“Realmente todo Sinaloa es un área de pistas, es muy difícil, osea una avioneta que venía y todos estábamos dando seguimiento para ver dónde aterrizaba, aterrizó al pie de un canal y al acudir a ese lugar vimos que toda esa parte se puede aterrizar.

“No es tan fácil controlar los aeródromos aunque sí hacemos verificación, acudimos y estamos pendientes de ello”, indicó.

Las pistas clandestinas son fáciles de construir, un lugar plano y despejado es suficiente para que un piloto pueda aterrizar.

De acuerdo con un piloto con más de 30 años de experiencia consultado por Ríodoce, una pista legal requiere de por lo menos 700 metros de largo, pero una clandestina puede ser construida con 300 metros de largo y cuatro de ancho y eso basta para aterrizar una avioneta.

En las pistas clandestinas que por lo general apenas tienen el mínimo de largo, solo pueden aterrizar determinado tipo de avionetas como las Cessna 206 y 210; para otro tipo de aeronaves de mayores dimensiones es una misión complicada.

Tampoco es necesario que el trayecto para el aterrizaje esté pavimentado, en cualquier terreno plano se puede aterrizar. La única diferencia que existe entre las pistas pavimentadas y las de tierra es que en las segundas las llantas se desgastan más rápido, señaló.

Según el piloto, en las pistas ilegales no cualquier piloto puede realizar un aterrizaje, pues se requiere de pericia que dan las horas de vuelo.

“No cualquier piloto puede aterrizar, tiene que tener un entrenamiento, una capacidad, bastantes horas de vuelo para que sepa bien donde va entrar y el tipo de habilidad que se requiere para maniobrar la avioneta; entre más horas tenga de vuelo más experiencia adquiere”, mencionó.

CIELO SIN VIGILANCIA

Además de la facilidad para construir pistas clandestinas, los delincuentes tienen otra ventaja para realizar vuelos ilegales: la autoridad carece de control del espacio aéreo.

La Fuerza Aérea Mexicana, los llamados soldados del aire, no tiene infraestructura para vigilar todo el territorio nacional.

Según el Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional 2013-2018, la vigilancia del espacio aéreo solo tiene cobertura en el 32 por ciento del territorio nacional, además el Sistema de Vigilancia Aérea es antiguo.

“Los componentes del SIVA que tienen más de 10 años de servicio, requieren ser modernizados y renovados. Para tal fin, se tiene contemplado que durante la presente administración se incremente la cobertura del espacio aéreo nacional del 32 por ciento al 72 por ciento”, indica el documento.

“La SEDENA, para contar con mayor cobertura de vigilancia del espacio aéreo, requiere herramientas que le permitan detectar con mayor anticipación los eventos y aeronaves de dudosa naturaleza, así como la integración de señales generadas por componentes de detección modernos como son los Sistemas Aéreos No Tripulados, Radares de Detección de Largo Alcance, Comunicaciones Satelitales y nuevas Plataformas Aéreas, con la finalidad de reaccionar de forma oportuna. Tomando en consideración que el actual C4I ya es insuficiente para dichas actividades”.

La Sedena manifiesta que iniciará la modernización de sus equipos a partir de este año y en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación contempló la adquisición de cinco radares tridimensionales de largo alcance, para detectar vuelos clandestinos, con un costo de mil 827 millones de pesos.

El equipo de detección de vuelos de “dudosa naturaleza” estará destinado para la vigilancia del espacio aéreo en la zona norte del país.

“El radar actualmente cubre la porción sureste del país para atender las necesidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, ocasionando que en la parte norte de la República Mexicana no existan medios de detección que coadyuven a dicha vigilancia, reflejando que existan gran cantidad de tráficos ilícitos que llevan a cabo sobrevuelos en esa porción del país”, señala.

Con los radares que la Sedena pretende adquirir, la vigilancia abarcará los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, donde se concentra la mayor cantidad de pistas clandestinas del país.

Con los nuevos equipos, la dependencia estima que para 2017 aumentará la cobertura de vigilancia al 72 por ciento del espacio aéreo del país.

RECUADROS

Pistas Destruidas 7 mil 205

MUNICIPIOS

Ensenada, Baja California     1,063
Badiraguato, Sinaloa                 457
Tamazula, Durango                    279



ESTADOS

Sonora                                    2,178
Baja California                       1,474
Sinaloa                                        882



(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/  31 enero, 2016)

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