Llegó a ser considerada la
mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy este prototipo de
seguridad va en retroceso
"(...) que este esfuerzo y esta
voluntad que tiene el gobierno de la República se vea reflejada en resultados y
en calidad de vida para todos los mexicanos”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
7.18% de los policías estatales
reprobados a nivel nacional siguen en activo
20.37% de los policías estatales a nivel
nacional no han sido reevaluados
Llegó a ser considerada la
mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy este prototipo de
seguridad va en retroceso.
Una encuesta de Causa en
Común coloca a esta corporación en alerta amarilla. Detalla que tiene
irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles
de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.
En su estudio –realizado en
el 2015– la asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1
puntos, es decir pasó de ‘panzazo’ la certificación, por lo que perdió el
primer lugar.
En el 2010, el Gobierno
federal dio a conocer el Modelo de Policía Acreditable, el cual tenía como fin
erradicar la corrupción y profesionalizar a las policías estatales.
En ese año, Nuevo León
enfrentaba uno de sus peores episodios de violencia, una crisis de seguridad
que golpeó con fuerza a los ciudadanos, así que el nuevo modelo policial fue
adoptado de inmediato. El estado se convirtió en el primero en el país en
implementar la Fuerza Civil.
En 2011 se graduó la primera
generación de elementos de este modelo y para el 2014 el presidente Enrique
Peña Nieto ya señalaba a esta corporación como un modelo a seguir.
“En Nuevo León así está
ocurriendo y deseamos que en todo el país ocurra por igual, como ya pasa en
varios estados de la República, pero que este esfuerzo y esta voluntad que
tiene el gobierno de la República se vea reflejada en resultados y en calidad
de vida para todos los mexicanos”, dijo el mandatario durante una visita para
inaugurar un centro cultural y deportivo en San Bernabé, en Monterrey.
Sin embargo, el pasado 19 de
enero, la organización civil Causa en Común, A.C. reveló que –de acuerdo a los
resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial– la Fuerza Civil de
Nuevo León está dentro de la mayoría de las policías del país que apenas
consiguieron una calificación de 6.1 puntos. Esto, detalla el informe, está muy
lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los
ciudadanos.
Este estudio tomó como base
entrevistas con elementos e información solicitada a cada Policía, y se
promedia del 1 al 10.
El documento señala que 16
entidades están en alerta amarilla, al obtener calificaciones aprobatorias de
“panzazo”, pero siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus
procesos.
“En este grupo se encuentran
Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que
avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”.
La Fuerza Civil de Nuevo León
tiene promedios muy bajos en la aplicación de las pruebas de control y
confianza, y ha perdido credibilidad, según señala el ejercicio. La encuesta
arrojó que tiene 6.6 puntos de
confianza, y le faltarían por lo menos 3 puntos para poder llegar a una calidad
de élite, por lo que presentan un rezago importante en este rubro.
Con estos resultados, Fuerza
Civil rebasó por sólo un punto a
policías estatales que reprobaron los controles de confianza en estados como
Veracruz, Michoacán Sinaloa y Distrito Federal, quienes calificaron con 5
puntos.
Las pruebas de control de
confianza en Nuevo León son elaboradas por la Universidad de Ciencias de la
Seguridad, y no sólo se le aplica a los policías estatales, sino también a cada
uniformado municipal.
HAY MUY POCA PROFESIONALIZACIÓN
De acuerdo a la Ley General
del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los aspirantes a policías estatales
deberían continuar con una preparación, así como formación de mandos, sin
embargo, esa información no fue proporcionada por las policías a pesar de la
solicitud que hizo Causa en Común A.C.
“Debido a la baja información
que encontramos, no fue posible evaluar este eje por completo en su estándares
de implementación”, dijo la presidenta de la organización, María Elena Morera.
Por ese motivo, la encuesta
se enfocó sólo en la formación inicial, es decir si están o no formando
policías. Ahí, es donde los aspirantes reciben la capacitación básica para
laborar como policía.
“Encontramos, que 14
entidades no cuentan con instalaciones adecuadas para formar a los policías,
los esquemas de monitoreo y evaluaciones de los instructores no son rigorosos,
y el 45 por ciento de los instructores no están certificados.
“Incluso, en unas entidades
nos dicen, que cuando un policía no se porta bien lo mandan de instructor y ese
uniformado no cuenta con un soporte pedagógico”, refiere el análisis.
Las entidades que no cuentan
con un instructor certificado son Distrito Federal, Sinaloa, Estado de México y
Baja California, además no se tiene una
base de datos de los capacitadores para los policías. Incluso, no saben qué
tipo de capacitación se ha dado a los policías, ni cuáles son los programas.
El policía toma el mismo
curso cinco veces, y en muchos de los
casos la capacitación no está ligada con su profesión.
“No hay un registro integral
de lo que están haciendo en las corporaciones policiales estatales. Y no
conocen de manera precisa cuántas y qué tipo de capacitación ha recibido cada
una de sus policías”, explica Morera en
el documento.
Esto implica deficiencias en
la formación inicial de una aspirante a policía, además están llegando elementos
con poca preparación en el Nuevo Sistema
de Justicia Penal Acusatorio, en lugar de formar policías con calidad en este
nuevo esquema judicial. Y esto se podría complicar, ya que está muy cerca de
aplicarse en todo México.
‘APTOS CON RESTRICCIONES’
Otro punto negativo que
afectó a Fuerza Civil es que en la prueba de control de confianza existe una
medición calificada como “apto con restricciones”. A decir de Causa en Común
A.C., nadie sabe a qué tipo de restricciones se refiere la prueba de control de
confianza, pues podrían ir desde qué elemento está enfermo de diabetes a
problemas de corrupción.
Un policía de Monterrey
certificado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad como “apto con
restricciones”, resultó tener un vínculo con la delincuencia organizada.
Se trata de Antonio González
Abad, apodado “El Mocho”, quien se desempeñaba como escolta de la exalcaldesa
de Monterrey, Margarita Arrellanes.
En enero de 2015, el escolta
fue detenido en Zapopan, Jalisco por autoridades federales por su presunta
participación en un secuestro, mientras tres policías regios implicados en este
delito están prófugos. Todos habrían pasado las pruebas de control y confianza
de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y el entonces procurador Adrián
de la Garza, dijo que la calificación del escolta estaba “con restricciones”, y
ese resultado se lo había entregado a las autoridades regias.
González Abad habría
recibido la calificación de "apto
con restricción", por lo que debió ser vigilado por la corporación regia.
Pero no fue así.
POCA DESTREZA
Fuerza Civil también promedió
resultados muy bajos en las habilidades, destrezas y conocimientos de los
uniformados, obteniendo números muy por debajo de los esperado.
Obtuvo un calificación de 6.6
puntos, por lo que los elementos tendrían que continuar con una capacidad para
tener mayor conocimiento y más habilidades.
El ejercicio además reveló
que un policía no sabe los resultados de su evaluación, y esto alertó a la
asociación Causa en Común A.C. porque muchas veces es mal utilizado por mandos
corruptos, quienes amenaza al uniformado con destituirlo si no cumple con una
orden deshonesta. El 85 por ciento de los policías en México no conocen su
evaluación final.
LAS PROPUESTAS
Tras los resultados del estudio, María Elena Morera,
directora de la organización Causa en Común perfiló 7 propuestas a las
autoridades:
> Activar la Comisión Especial de Desarrollo
Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica
> Las autoridades deben dar a conocer una ruta
crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial
> Certificación integral de los policías
> Avanzar hacia
la certificación institucional
> Mejora en los salarios, seguridad social y
adecuadas jornadas laborales
> Fortalecimiento del control interno e
institucionalización de la supervisión ciudadana
> Sanciones a quien incumpla objetivos
(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Lunes 1
de febrero de 2016)
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