lunes, 1 de febrero de 2016

SE DEBILITA LA FUERZA CIVIL


Llegó a ser considerada la mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy este prototipo de seguridad va en retroceso

"(...) que este esfuerzo y esta voluntad que tiene el gobierno de la República se vea reflejada en resultados y en calidad de vida para todos los mexicanos”

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

7.18% de los policías estatales reprobados a nivel nacional siguen en activo

20.37% de los policías estatales a nivel nacional no han sido reevaluados

Llegó a ser considerada la mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy este prototipo de seguridad va en retroceso.

Una encuesta de Causa en Común coloca a esta corporación en alerta amarilla. Detalla que tiene irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

En su estudio –realizado en el 2015– la asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir pasó de ‘panzazo’ la certificación, por lo que perdió el primer lugar.

En el 2010, el Gobierno federal dio a conocer el Modelo de Policía Acreditable, el cual tenía como fin erradicar la corrupción y profesionalizar a las policías estatales.

En ese año, Nuevo León enfrentaba uno de sus peores episodios de violencia, una crisis de seguridad que golpeó con fuerza a los ciudadanos, así que el nuevo modelo policial fue adoptado de inmediato. El estado se convirtió en el primero en el país en implementar la Fuerza Civil.

En 2011 se graduó la primera generación de elementos de este modelo y para el 2014 el presidente Enrique Peña Nieto ya señalaba a esta corporación como un modelo a seguir.

“En Nuevo León así está ocurriendo y deseamos que en todo el país ocurra por igual, como ya pasa en varios estados de la República, pero que este esfuerzo y esta voluntad que tiene el gobierno de la República se vea reflejada en resultados y en calidad de vida para todos los mexicanos”, dijo el mandatario durante una visita para inaugurar un centro cultural y deportivo en San Bernabé, en Monterrey.

Sin embargo, el pasado 19 de enero, la organización civil Causa en Común, A.C. reveló que –de acuerdo a los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial– la Fuerza Civil de Nuevo León está dentro de la mayoría de las policías del país que apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos. Esto, detalla el informe, está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Este estudio tomó como base entrevistas con elementos e información solicitada a cada Policía, y se promedia del 1 al 10.

El documento señala que 16 entidades están en alerta amarilla, al obtener calificaciones aprobatorias de “panzazo”, pero siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos.

“En este grupo se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”.

La Fuerza Civil de Nuevo León tiene promedios muy bajos en la aplicación de las pruebas de control y confianza, y ha perdido credibilidad, según señala el ejercicio. La encuesta arrojó que tiene 6.6  puntos de confianza, y le faltarían por lo menos 3 puntos para poder llegar a una calidad de élite, por lo que presentan un rezago importante en este rubro.

Con estos resultados, Fuerza Civil  rebasó por sólo un punto a policías estatales que reprobaron los controles de confianza en estados como Veracruz, Michoacán Sinaloa y Distrito Federal, quienes calificaron con 5 puntos.

Las pruebas de control de confianza en Nuevo León son elaboradas por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y no sólo se le aplica a los policías estatales, sino también a cada uniformado municipal.

HAY MUY POCA PROFESIONALIZACIÓN

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los aspirantes a policías estatales deberían continuar con una preparación, así como formación de mandos, sin embargo, esa información no fue proporcionada por las policías a pesar de la solicitud que hizo Causa en Común A.C.

“Debido a la baja información que encontramos, no fue posible evaluar este eje por completo en su estándares de implementación”, dijo la presidenta de la organización, María Elena Morera.

Por ese motivo, la encuesta se enfocó sólo en la formación inicial, es decir si están o no formando policías. Ahí, es donde los aspirantes reciben la capacitación básica para laborar como policía.

“Encontramos, que 14 entidades no cuentan con instalaciones adecuadas para formar a los policías, los esquemas de monitoreo y evaluaciones de los instructores no son rigorosos, y el 45 por ciento de los instructores no están certificados.

“Incluso, en unas entidades nos dicen, que cuando un policía no se porta bien lo mandan de instructor y ese uniformado no cuenta con un soporte pedagógico”, refiere el análisis.

Las entidades que no cuentan con un instructor certificado son Distrito Federal, Sinaloa, Estado de México y Baja California, además no se tiene  una base de datos de los capacitadores para los policías. Incluso, no saben qué tipo de capacitación se ha dado a los policías, ni cuáles son los programas.

El policía toma el mismo curso cinco veces, y  en muchos de los casos la capacitación no está ligada con su profesión.

“No hay un registro integral de lo que están haciendo en las corporaciones policiales estatales. Y no conocen de manera precisa cuántas y qué tipo de capacitación ha recibido cada una de sus  policías”, explica Morera en el documento.

Esto implica deficiencias en la formación inicial de una aspirante a policía, además están llegando elementos con poca  preparación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en lugar de formar policías con calidad en este nuevo esquema judicial. Y esto se podría complicar, ya que está muy cerca de aplicarse en todo México.

‘APTOS CON RESTRICCIONES’

Otro punto negativo que afectó a Fuerza Civil es que en la prueba de control de confianza existe una medición calificada como “apto con restricciones”. A decir de Causa en Común A.C., nadie sabe a qué tipo de restricciones se refiere la prueba de control de confianza, pues podrían ir desde qué elemento está enfermo de diabetes a problemas de corrupción.

Un policía de Monterrey certificado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad como “apto con restricciones”, resultó tener un vínculo con la delincuencia organizada.

Se trata de Antonio González Abad, apodado “El Mocho”, quien se desempeñaba como escolta de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes.

En enero de 2015, el escolta fue detenido en Zapopan, Jalisco por autoridades federales por su presunta participación en un secuestro, mientras tres policías regios implicados en este delito están prófugos. Todos habrían pasado las pruebas de control y confianza de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y el entonces procurador Adrián de la Garza, dijo que la calificación del escolta estaba “con restricciones”, y ese resultado se lo había entregado a las autoridades regias.

González Abad habría recibido  la calificación de "apto con restricción", por lo que debió ser vigilado por la corporación regia. Pero no fue así.

POCA DESTREZA

Fuerza Civil también promedió resultados muy bajos en las habilidades, destrezas y conocimientos de los uniformados, obteniendo números muy por debajo de los esperado.

Obtuvo un calificación de 6.6 puntos, por lo que los elementos tendrían que continuar con una capacidad para tener mayor conocimiento y más habilidades.

El ejercicio además reveló que un policía no sabe los resultados de su evaluación, y esto alertó a la asociación Causa en Común A.C. porque muchas veces es mal utilizado por mandos corruptos, quienes amenaza al uniformado con destituirlo si no cumple con una orden deshonesta. El 85 por ciento de los policías en México no conocen su evaluación final.

LAS PROPUESTAS

Tras los resultados del estudio, María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común perfiló 7 propuestas a las autoridades:

> Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica

> Las autoridades deben dar a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial

> Certificación integral de los policías

> Avanzar hacia  la certificación institucional

> Mejora en los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales

> Fortalecimiento del control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana

> Sanciones a quien incumpla objetivos



(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Lunes 1 de febrero de 2016)

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