viernes, 12 de febrero de 2016

PERDIDOS, MIL MDP ENTRE PADRÉS Y CONCESIONARIOS


Usuarios no ven esta “inversión al transporte”…

"Vamos a cambiar y vamos a transformar el sistema de transporte, lo hemos tratado de hacer por la vía del diálogo, pero no avanzamos, dicen 'dame más'; les hemos dado mil millones de pesos, les dimos camiones nuevos, subsidios y no cambian", aseveró Padrés Elías el 23 de mayo del 2013…

Hermosillo, Sonora (DP).- Gobernadores van y vienen pero el sistema de transporte público sigue en la ineficiencia, desde el SUBA de Eduardo Bours hasta el Bus Sonora de Guillermo Padrés quien el 23 de mayo del 2013 aseguró que a los concesionarios “les hemos dado mil millones de pesos, les dimos camiones nuevos, subsidios y no cambian".

Ese día, en una plática con periodistas del STIRT, Padrés Elías prometió transporte gratuito y reformar la ley, además que no permitiría chantajes de parte de los concesionarios del transporte en Sonora.

"Vamos a cambiar y vamos a transformar el sistema de transporte, lo hemos tratado de hacer por la vía del diálogo, pero no avanzamos, dicen 'dame más'; les hemos dado mil millones de pesos, les dimos camiones nuevos, subsidios y no cambian", aseveró Padrés Elías el 23 de mayo del 2013.

Apuntó que “llega un límite de tolerancia del Gobierno y estoy determinado a ponerle orden a eso; vamos a tomar acciones duras y fuertes; estamos por presentar una iniciativa de ley completa para transformar el transporte en el Estado de Sonora".

Agregó que "estamos por tomar otras decisiones que por su naturaleza y lo delicado del tema no lo puedo comentar aún, pero estoy determinado a que en todo el Estado haya transporte gratuito para los estudiantes, cosa que nunca, en ningún Estado de la República existe".

 Ante el inminente incremento a la tarifa del transporte público en Sonora de 7 a 8 pesos y ante el derroche de mil millones de pesos invertidos por el Gobierno del Estado que fueron a parar al cesto de la basura, una vez más el usuario se encuentra en desventaja ante el abuso del poder.

A diario, al menos 300 mil usuarios del transporte público sale a la calle a utilizar otro de los pésimos servicios que ofrece el Nuevo Sonora, que ha generado conflictos sociales, actos de corrupción en la compra de unidades, desvío de millones de pesos del Femot y más de mil millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron.

En su oportunidad, el ex secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios, declaró que “no dudamos que en este tiempo que no ha habido un incremento de tarifa, probablemente se pudiera dar y probablemente se tenga que dar, pero será decisión que tendrá que tomar el propio consejo”.

El 8 de octubre del 2013, Dossier Político publicó que como si fuera una novedad la crisis y las pésimas condiciones en las por años se encuentra el sistema de transporte público en Sonora, José Luis Gerardo Moreno advirtió en una protesta frente a Palacio de Gobierno que el servicio se encontraba al borde del colapso.

El dirigente de los concesionarios del transporte público aseveró que el programa de “transporte gratuito para estudiantes” es el principal motivo de la crisis financiera de los transportistas pues el Gobierno del Estado les cargó a su cuenta el subsidio al no pagar los recursos a la empresa, recursos que superan los 60 millones de pesos.

Desde el 25 de enero del 2011, José Luis Gerardo Moreno advirtió que la falta de subsidio e incremento a la tarifa del transporte público, obligaría a los concesionarios a no encender los aires acondicionados porque “están olvidados desde octubre –del 2010- porque no tenemos dinero para darles mantenimiento y en el verano lo más seguro es que tendremos los mismos problemas”.

Ante la amenaza de los concesionarios de cobrar tarifas normales de 7 y 4 pesos, el subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, Edmundo Briseño Valenzuela, aseguró que el Gobierno del Estado retirará las concesiones a quienes rechacen la tarjeta de prepago que y escolares; este martes los concesionarios podrían paralizar de nuevo.

Dossier Político publicó desde el 2010 que el presidente de la mesa directiva de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), insistió en la necesidad de contar con incremento en el cobro del servicio para poder ofrecer una mejor atención al usuario. Recordó que el periodo oficial en el que están obligados a encender el aire fresco de las unidades es de abril a octubre, pero si no hay recursos los mecanismos de aire de los camiones no funcionarán.

Desde el pasado primero de octubre del 2009, se ha mostrado fragilidad a la hora de aplicar la Ley de Transporte que establece que los concesionarios podrían recibir una multa que va de uno a 100 salarios mínimos por no encender el aire acondicionado.

La acción de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo se desprende por considerar que cuesta dos millones de pesos más al mes encender la refrigeración en los camiones, recurso del que carecen.

El presidente del Consejo Administrativo de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), expone que para poder prender los aparatos es necesario que los concesionarios reciban un subsidio de parte del Estado o un incremento en las tarifas.

ALTO COSTO

Según los concesionarios, el encender los aires acondicionados les ha representado un promedio mensual de 2 millones de pesos más en consumo de combustible, más el alto costo de reparaciones, la inversión de adquirir 365 camiones con aire y cerca del 50% están ya habilitados para empezar a funcionar con este servicio.

Pese a las sanciones de uno a 100 salarios mínimos hasta la detención de la unidad, que aplicaría la Dirección General del Transporte a quienes no otorguen el servicio de aire acondicionado a los usuarios, los concesionarios continúan con su negativa a prender el aire acondicionado en las unidades para este año.

Al inicio del programa SUBA, el aire acondicionado fue uno de los compromisos al incrementar

en un peso más la tarifa del transporte público pero los concesionarios del transporte urbano optaron por apagarlos como una forma de presionar para que les otorguen un nuevo subsidio o un incremento a la tarifa.

El Gobierno del Estado ha invertido más del 20 por ciento del valor de cada unidad de transporte urbano, utilizado para anticipos y aires acondicionados, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Pero las cosas siguen igual de mal.

LAS GANANCIAS

El 2009, durante su participación en el Congreso del Estado, el investigador del tema de transporte público del Colegio de Sonora, García Román, expuso que de acuerdo a los propios estudios y reportes que ha hecho la empresa SUBA, en lugar de tener pérdidas, tienen una utilidad de 23 millones de pesos al año.

El investigador del Colegio de Sonora sostuvo que sin necesidad de aumento de tarifa o subsidio, el SUBA puede incrementar sus ganancias al ser eficientes en los gastos operativos. García Román expuso que basado en los reportes de la propia empresa, se podría seguir teniendo utilidad de hasta 10 millones y medio de al año con tarifa normal a 4.25 pesos y preferencial a 2.75 pesos.

Presentó sus conclusiones sobre un análisis que realizó del propio estudio que los representantes del SUBA entregaron al Congreso de Sonora en diciembre de 2008, y aseguró que éste refleja que el sistema del transporte puede operar y generar ganancias incluso con una tarifa menor a la que se cobra actualmente al usuario.

LA AUDITORÍA

En su momento, el entonces diputado Enrique Pesqueira Pellat respaldó la solicitud hecha del líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, sobre una auditoría a la empresa para ver las necesidades reales que tienen los concesionarios.

“Sería muy indispensable una auditoría…para que con los números que presentaron al Congreso el 10 de diciembre 2008 y con los número de ahora, para ver porqué es esa gran diferencia de ingresos de la empresa SUBA de aquél entonces a ahora, eso se debería hacer para poder determinar cuánto va a ser el subsidio que se requiere”, detalló.

El último subsidio que se le otorgó a la empresa fue de alrededor de 60 millones, manifestó, lo cual significa que se les ha subsidiado con cerca de 10 millones de pesos mensuales y es necesario que ese dinero se reflejen en el servicio que reciben los usuarios.

En ese entonces, los representantes de la empresa SUBA entregaron un estudio sobre la necesidad de aumentar a 6.00 pesos la tarifa normal y 3.00 pesos la tarifa preferencial o continuar con el subsidio para no verse afectados en sus finanzas.

Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo mencionó que aún se trabaja con deficiencias, como el incumplimiento en el horario nocturno, limpieza en las unidades, entre otros, y solicitó una auditoria que transparente el uso y aplicación de los recursos para la operación del SUBA pero a la fecha, el usuario sigue siendo como siempre, el gran perdedor.

EL MONOPOLIO

El 27 de diciembre del 2010, el presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, sostuvo que “los transportistas no tienen la facultad para aumentar la tarifa, el Congreso del Estado le dio esa potestad al Ejecutivo, a través de la Ley General de Transporte.

Subir la tarifa de forma unilateral significaría violentar el marco legal, y poner las condiciones para revocar las concesiones. Si ellos llegan a hacerlo, nosotros interpondríamos un recurso jurídico; el Boletín Oficial es muy claro, quien tenga la credencial es subsidiado en dos pesos a la tarifa ordinaria, y en un peso en la especial.

Los concesionarios podrán argumentar otras cosas, pero jurídicamente no es posible, que se quiten concesiones, y que se constituyan más empresas, como ya sucede en otros estados, que tienen hasta 4.

Aquí el monopolio ya le ‘agarró’ el lado al Gobierno del Estado, ellos deciden todo lo respectivo al transporte público. Si hay más participación de otras empresas, debería haber mayor transparencia y mejor servicio. Ignoramos por qué no lo ven como una ventaja”, insistió.

En marzo del 2011, los concesionarios aseguraron que ya habían pactado el pago del subsidio y que respetarían las tarifas preferenciales pactadas pero el miércoles cambiaron de parecer y anunciaron el cobro completo.

En esa oportunidad,  el entonces gobernador Guillermo Padrés reiteró que la tarifa del transporte público es facultad expresa del Gobierno del Estado:

“Así está en la Ley y lo vamos a hacer respetar, sobre todo, en beneficio de los ciudadanos, pero también vamos a trabajar para que quienes prestan ese servicio tengan las condiciones y los elementos para poder brindar un buen servicio”.

Sobre el tema del encendido de aires acondicionados, Padrés Elías aseguró que “vamos a llegar a un acuerdo con ellos y vamos a poner toda la voluntad del Gobierno del Estado política y económica para que así sea y se pueda tener a tiempo lo que ellos piden, que son los recursos…

Una vez que tengamos los recursos se empezará a modernizar y mejora r las condiciones de infraestructura de los camiones, pero eso es a través de un acuerdo que tenemos que seguir construyendo con los transportistas y lo vamos a hacer. Nosotros estamos obligados a seguir ayudando al ciudadano… los recursos ya se liberaron, sólo falta la mesa de los acuerdos”, aseguró el Gobernador.

Ese 8 de octubre, una vez más la empresa Sictuhsa amenazó con el emplazamiento a huelga para el 23 de octubre por la falta de pago de 60 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado; sin embargo, el secretario de Gobierno asevera que “¡no le debemos nada a nadie!”.

“No le debemos nada a nadie, si ellos dicen que se les debe esa cantidad, yo les digo que no es cierto… es imposible un incremento en la tarifa del transporte hasta que exista calidad en el servicio urbano”, reiteró el responsable de la política interna en Sonora quien respondió así a la advertencia de los trabajadores del transporte público.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA / 2016-02-11)

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