domingo, 28 de septiembre de 2014

CALCINARON A 4 DE LAS VÍCTIMAS DEL ENFRENTAMIENTO EN GUACHOCHI, CHIHUAHUA



De los 11 muertos durante el enfrentamiento armado en Guachochi, cuatro fueron encontrados calcinados, los otros cuerpos traían uniformes tácticos y chalecos portacargadores.

En el lugar –el poblado de Tónachi, municipio de Guachochi– la Fiscalía General del Estado encontró también cuatro camionetas quemadas y más de mil cartuchos percutidos además de los 11 cadáveres.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia, informó que se trató de una emboscada entre dos grupos de la delincuencia organizada que operan en la Sierra Madre Occidental.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que los más de mil cartuchos percutidos son de calibre .223, 7.62X39 y 9 milímetros.

Versiones de pobladores afirman que el enfrentamiento fue entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano, lo que negó el portavoz de la Fiscalía.

Hasta el momento continúan los rastreos en la zona sin que se reporten personas detenidas. “El área es muy compleja y hablamos de que (los agresores) son personas que conocen muy bien el territorio”, dijo el funcionario.

El embate entre los grupos que operan en el llamado Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango, ocurre pese a la millonaria inversión que el Gobierno de Estados Unidos realizó a través de la Iniciativa Mérida (IM) que financió el equipo de tecnología avanzada con que cuenta la FGE para la lucha contra el narcotráfico en el estado.

Una de las antenas de repetición fue instalada precisamente en Guachochi y, de acuerdo con Sandoval Figón, ya está operando “lo que permitió una rápida intervención policiaca en este evento”.

“Pero los hechos ya estaban consumados cuando llegamos”, agregó el vocero.

Dijo que la emboscada ocurrió aproximadamente a las 16:30 horas del viernes 26 de septiembre, según una denuncia anónima recibida en el número de emergencias 066.

El vocero declinó proporcionar la hora exacta a la que llegó al sitio el primer grupo de respuesta de la Policía Única Estatal.

“Se llegó en tiempo, lamentablemente ya estaba consumado el hecho”, insistió.

Para cuando llegaron militares y policías cuatro personas estaban completamente calcinadas en el interior de camionetas destruidas por el fuego mientras que los otros siete cuerpos, todos con uniformes tácticos y chalecos portacargadores, presentaban quemaduras y estaban esparcidos en un reducido perímetro del entronque que conduce a “Cerro Grande”, poblado de Tonachí, municipio de Guachochi.

El reporte de la FGE establece que en el sitio fueron aseguradas cuatro camionetas tipo pick up totalmente calcinadas y “por sus condiciones no fue posible definir la marca y modelo de las unidades”.

Sandoval Figón dijo que los elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de la zona sur realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Parral, Chihuahua, donde les practicarán la necropsia de ley.

Ninguna de las víctimas ha sido identificada de manera oficial.

En la escena del crimen fueron asegurados como evidencia mil cartuchos percutidos, una capucha negra y dos cargadores desabastecidos calcinados.

El vocero de la FGE dijo que los testimonios de los residentes del lugar señalaron que las personas “que se enfrentaron a balazos, forman parte de dos grupos cuya actividad principal es la cosecha y venta de mariguana y amapola”.

La investigación de este enfrentamiento está a cargo de la FGE, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a que se trata de un hecho relacionado directamente con actividades de la delincuencia organizada.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que en Chihuahua operan seis células del crimen organizado derivadas de dos cárteles presentes en el estado.

Del cártel del (Sinaloa) Pacífico, uno de los dos grupos con actividad en la entidad, están plenamente identificadas las células Gente Nueva, Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

En tanto, por parte del grupo de los Carrillo Fuentes operan La Línea y Los Aztecas.

 (Staff/El Diario)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ STAFF/ SÁBADO 27 SEPTIEMBRE 2014 | 23:08 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario