México.- Beneficiarios tendrán acceso al sistema de
información de consulta de las cuentas de depósito de familiares
fallecidos a partir del convenio celebrado por la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), así lo dio a
conocer el delegado de la dependencia, Gustavo Morales Rivera.
Señaló que se trata de un convenio de colaboración que establece y define las reglas de operación del “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”.
Gustavo Morales Rivera señaló que participan 24 instituciones bancarias en conjunto con la Condusef, para dar atención a los problemas derivados de desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios sobre las cuentas bancarias de los usuarios de servicios financieros fallecidos.
Indicó que el convenio establece que los posibles beneficiarios o familiares de los fallecidos, tendrán acceso sobre las cuentas de depósito o de inversión que hayan tenido los usuarios en vida.
Al mismo tiempo mencionó que entre los documentos requeridos para realizar estos trámites es necesario una solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico, copia del acta de defunción, identificación oficial y que será en un plazo máximo de 45 días a partir de la recepción de la solicitud cuando la Condusef dé repuesta al posible beneficiario.
Anticipó el delegado que en caso de darse una respuesta positiva se deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
Señaló que se trata de un convenio de colaboración que establece y define las reglas de operación del “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”.
Gustavo Morales Rivera señaló que participan 24 instituciones bancarias en conjunto con la Condusef, para dar atención a los problemas derivados de desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios sobre las cuentas bancarias de los usuarios de servicios financieros fallecidos.
Indicó que el convenio establece que los posibles beneficiarios o familiares de los fallecidos, tendrán acceso sobre las cuentas de depósito o de inversión que hayan tenido los usuarios en vida.
Al mismo tiempo mencionó que entre los documentos requeridos para realizar estos trámites es necesario una solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico, copia del acta de defunción, identificación oficial y que será en un plazo máximo de 45 días a partir de la recepción de la solicitud cuando la Condusef dé repuesta al posible beneficiario.
Anticipó el delegado que en caso de darse una respuesta positiva se deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
(ZOCALO / Agencias / 08/04/2014 - 10:02 AM)
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