martes, 8 de abril de 2014

NIEGAN AMPARO AL "EL CHANGO" MÉNDEZ

LA POLICÍA FEDERAL CAPTURÓ EN AGUASCALIENTES A JESÚS MÉNDEZ VARGAS, “EL CHANGO MÉNDEZ”, LÍDER DE 'LA FAMILIA'
 
Un tribunal rechazó conceder la medida al ex líder de La Familia, quien impugnó su proceso de extradición a EU; el capo es acusado por distribuir cocaína y metanfetaminas en ese territorio.
Ciudad de México.- Un tribunal federal rechazó conceder un amparo al ex líder de La Familia Michoacana, Jesús "El Chango" Méndez, quien impugnó la decisión del gobierno de México de extraditarlo a Estados Unidos.

El ex capo del narcotráfico fue detenido en 2011 durante un operativo de la Policía Federal en Aguascalientes, entidad donde se ocultaba por los operativos que realizaban las fuerzas del orden en territorio michoacano.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal determinó negar la protección de la justicia a El Chango Méndez. Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por los mismos delitos que enfrenta en nuestro país.

El órgano judicial descartó que la circunstancia en la se encuentra el quejoso -actualmente en prisión preventiva, con motivo del proceso que enfrenta ante un juez federal- impida avalar su extradición, porque Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por hechos delictivos diferentes.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York reclama a 'El Chango Méndez' para enjuiciarlo, debido a que entre 2006 y junio de 2011, durante el liderazgo que ejerció en La Familia, se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadunidense cocaína y metanfetaminas.

En México, se le atribuye que, en su calidad de líder de ese grupo delincuencial del 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido-, distribuyó y vendió droga en Michoacán, Querétaro y Guerrero, además, realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.
 
(MILENIO/ Rubén Mosso/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario