lunes, 15 de julio de 2013

SERÁ DISTINTA LA RELACION CON "MALOVA": PRD

Heriberto Arias. Sin autoflagelación.
“No puedo adelantar que sea ruptura, pero se modificará”: Arias

Seguramente habrá modificación en la postura que hasta ahora ha tenido el Partido de la Revolución Democrática en la relación política con el gobierno de Mario López Valdez, pero los órganos internos de deliberación determinarán en qué grado, afirma Heriberto Arias Suárez.

El dirigente estatal del PRD habla del revés electoral que sufrió la alianza Unidos Ganas Tú, en la que participa el partido del sol azteca. El escenario era alentador, dice, porque se buscaba refrendar al menos los triunfos que la coalición logró en 2010, “pero la combinación de varios factores dieron otro resultado y las explicaciones tienen también muchos elementos a considerar”.

“Desde las propias fallas nuestras, los factores externos en términos de prácticas que la gente nos decía que seguían haciendo, con asuntos de compra de votos, porque de algún modo antes era una práctica que afectaba directamente a la oposición, pues esto sigue dándose y están otros elementos como la baja votación en donde nosotros consideramos que cuando la hay el voto duro de los partidos es el que define los resultados. Siento que hay pago de costos políticos cuando algunas cosas no se hacen bien. Es decir, hay una combinación de factores que hay que tener presentes para un análisis objetivo, sin autoflagelación, tomando situaciones que huelen a fresco, como es el caso de Guasave, en donde se logra la alternancia que tanto ha peleado el PRD en sus mejores años de presencia en aquel municipio y más recientemente el PAN”.

—¿Cree el PRD que se configura en Sinaloa una situación de fraude electoral?

—Esas prácticas que la gente denuncia e informa que hubo nos indican que cuando el voto no cae de manera libre, cuando la elección no va o no camina sobre la ruta del ejercicio democrático, te quedan sabores de boca amargos y el término más usual con el que la ciudadanía identifica las cosas es el fraude, pero para hablar de esto hay que documentarlo más, dar mayores elementos para decir que lo hubo. Testimonios hay muchos, pero no quisiera ponerlo como un lamento sino como una situación que ahí está.

—A raíz del resultado electoral, ¿sientes que se dio un resquebrajamiento al interior de la alianza con el PAN?, porque algunos dirigentes panistas dicen que el PRD no apareció en la campaña, que no hicieron trabajo político…

—No hay nada de eso. Creo que es una percepción equivocada. Sin duda alguna está el trabajo de los perredistas en algunos municipios, creo que el escenario de Culiacán pudo motivar opiniones de ese tipo y yo les digo con mucho respeto que no hay tal y no creo que sea el momento de que nos estemos viendo hacia adentro sino de hacer un balance objetivo de adentro y de afuera. Eso no ayuda a obtener una visión objetiva de lo que pasó.

—¿Comparte el PRD la propuesta de ruptura con el gobierno de Malova que hacen  algunos panistas?

—Ese es un planteamiento que ellos han hecho. Lo que decidamos nosotros será parte del balance que hagamos con efecto de tomar alguna definición. Seguramente habrá alguna modificación en la postura que hasta ahora hemos venidos teniendo en la relación política con el gobierno, no puedo en este momento decir cuál puede ser, pero los elementos que se han considerado, como es el caso de las denuncias que Acción Nacional ha hecho en Ahome y Rosario, de la operación política de algunos funcionarios del gobierno de Malova, sin duda alguna van a tener su impacto en los contenidos del nuevo marco de relación. No puedo adelantar que sea una ruptura porque tendremos que debatir con mayor profundidad ese escenario.

—Pero dices que no será igual la relación a la que había antes de la elección…

—No sé todavía. Tendría que ser distinta, no sé en qué grado pero habría un impacto en función no necesariamente del resultado electoral sino en lo que se estuvo presentando durante las campañas.

—Y Malova les responde que si les sirve una ruptura se las dará…

—Es una decisión que tendríamos que tomar nosotros en torno al nuevo funcionamiento de esa relación, con los elementos que tengamos.

—En el resultado electoral adverso a la alianza, ¿qué responsabilidad le toca al PRD?

—Sin duda alguna que en el balance veremos nuestras fallas, nuestras omisiones y tendríamos que asumirlo con mucha franqueza. Si fallaron nuestras instancias partidarias, si faltó mayor incorporación. Serán cuestiones que tengamos que observar en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario