lunes, 15 de julio de 2013

EL "SURSUM VERSUS" DEL PAS

Partido Sinaloense. Más de lo proyectado.
Ser tercera fuerza política en Sinaloa estaba dentro del cálculo de Héctor Melesio Cuen… y advierte que va por el tercio mayor

De todos los calificativos que las crónicas periodísticas le impusieron al resultado electoral del Partido Sinaloense el domingo 7 de julio, la dirigencia estatal se desprende de triunfalismos y acepta que el debut del PAS sí es un éxito en las urnas, pero también un resultado que estaba dentro de los límites superiores del cálculo político.

En mayo, dos meses antes de las votaciones, Joel Salomón Avitia, secretario general del PAS, dijo a Ríodoce que la idea era construir en esta elección intermedia una tercera opción política. Con más de 120 mil votos, los electores sinaloenses le han dado su confianza al partido que encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda.

—El resultado contrasta con la campaña que los relaciona con la UAS, sobre todo por el vínculo que exhibe el uso de recursos humanos y materiales de la universidad…

—Nosotros entendemos que es una posición política de gente que está en contra de nosotros, y están en el ejercicio de su derecho a la crítica, pero no lo compartimos.

“La fortaleza del PAS son sus militantes y el vínculo que hay es el amor a la universidad y a contribuir a que se le apoye más, que se le fortalezca y el tiempo pone las cosas en su lugar. Hoy fue época de elecciones y los ciudadanos son los que tienen la voz, quien manda es el pueblo y el pueblo la única vez que se manifiesta es en las urnas, y es cuando habla la población, lo demás son opiniones de gente interesada, legítimamente interesadas”.

Para el dirigente pasista el juicio que más les interesaba era el de la gente, y no el de aquellos que se sienten voceros de la sociedad: “Entonces, a través de las urnas los sinaloenses hablaron el 7 de julio, y a través de las urnas nos manifestaron que el proyecto del PAS es viable y que a través de los votos es que ahora el PAS forma parte del paisaje político de Sinaloa”.

Hablan los votos

De acuerdo con los resultados electorales obtenidos el domingo 7 de julio, el Partido Sinaloense alcanzó mucho más de lo que tenía proyectado, pues de 100 mil concluyó la jornada en 120 mil votos.

Esa cantidad de sufragios le va a permitir tener una representación mayor a la que estimaba en el Congreso del Estado, pues de dos curules previstas ahora mínimo serán tres.

A ello se pudieran sumar, dependiendo del sentido de las iniciativas que se presenten ya en la próxima legislatura, dos diputaciones más correspondientes a las candidaturas comunes en que participaron con éxito.

Esa cantidad de votos significan que el PAS ostenta con un 13.5 por ciento del electorado, la tercera fuerza política estatal, lo que le dará presencia en los 18 municipios, con un total de 28 regidores. De esta manera el partido de los universitarios desplazó a Nueva Alianza, que era tercera fuerza en el Congreso del Estado, y al PRD, que apenas se adjudicará un 7 por ciento de la votación obtenida en coalición con el PAN y el PT, y que hasta antes del Panal había sido la tercera fuerza histórica en Sinaloa.

La competitividad mostrada en las urnas por el partido que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la UAS, quedó plasmada además con el triunfo en 110 casillas distribuidas en 16 distritos electorales.

De acuerdo con las actas de dichas mesas directivas de casillas, el PAS ganó solo 52 de ellas en El Fuerte, donde incluso el PREP lo daba como segunda fuerza, pero después del conteo final terminó en tercera posición, apenas debajo de la coalición Unidos Ganas Tú.

En el distrito XI de Badiraguato, donde a pesar de no ganar ninguna casilla sí sumó muchos votos, el Partido Sinaloense se colocó como segunda fuerza política, dejando muy abajo en el tercer lugar a la coalición del PAN-PRD-PT. También en el distrito XIV de Culiacán los pasistas desplazaron a la coalición Unidos Ganas Tú.

Además, el novel partido obtuvo sus mejores votaciones en distritos como el XXIV de Culiacán y el XXI de Concordia, donde estuvo a punto de ser segunda fuerza.

Una de las lecturas que la propia dirigencia del Partido Sinaloense le da a estos resultados es que su participación le quitó votos a todos los partidos tradicionales, pero sobre todo a los coaligados en Unidos Ganas Tú, y de ellos principalmente al PRD, pues el voto duro del PAN es más sólido.

Bajo esa valoración, y de acuerdo con los resultados, el PAS habría sido responsable de que los candidatos de Unidos Ganas Tú perdieran en al menos diez distritos, por lo que de cuatro triunfos que finalmente tuvieron aliados PAN-PRD-PT, hubieran sido 14.

En la elección de presidentes municipales, mínimamente el PAS le hizo perder a la misma coalición un total de cuatro alcaldías, por lo que el resultado final habría sido de siete y no de tres.

—En términos electorales, ¿a quién desplazan? —se le pregunta a Salomón Avitia.

—Dependiendo del convenio de coalición, nosotros calculamos que al PRD se le va a reconocer de la votación general como un 6 o 7 por ciento, por lo que va a tener dos diputados; el Panal va a tener uno y el Movimiento Ciudadano apenitas alcanzará el 2.5, y con ello una diputación, por lo que todos ellos quedarán debajo del PAS.

Van por más

“Es un éxito el debut del Partido Sinaloense que estaba en los límites superiores del cálculo. La expectativa del voto era, en el peor escenario, un 7 por ciento. Y el mejor escenario era un 14 por ciento estatal y estamos en el 13 por ciento”, sintetiza el secretario general del PAS.

—La primera parte del plan se cumplió: llegan al Congreso, a los cabildos, son tercera fuerza, ¿que sigue?

—Creemos que el electorado en Sinaloa se divide en tercios: un tercio que encabeza el PRI y unos partidos que siempre van coaligados con él; otro es el tercio que encabeza el PAN y otros partidos, y creíamos que había un mercado para un tercer tercio y lo logramos. Estamos dentro de esos tercios, pero ahora aspiramos, en el menor tiempo posible, ser el tercio mayoritario.

—A partir de este resultado, ¿qué sería en números el paso siguiente?

—Trabajaremos para que ya no sea el 13 por ciento, sino que pensamos que en el 2016 el piso mínimo, así como ahora nos planteamos los 100 mil votos, y más allá del 10 por ciento, la meta piso del 2016 va a ser el 20 por ciento, y hacia arriba no sabemos, pero creemos que podemos ser el tercio mayor.

El PAS tiene claro, en base a su primera experiencia en las urnas, que competir con candidatos propios es una buena apuesta pues la gente está cansada de los mismos de siempre, por lo que de entrada esa es la intención para la elección de gobernador del 2016, cumpliendo además la promesa de ser un partido con gente nueva y preparada.

—¿Qué lectura debe darle la gente a este resultado del PAS?

—Que hay un sector del electorado que está cansado de los discursos de siempre, de las caras de siempre y de la dinámica política de siempre; entonces, el partido nace con una propuesta distinta de oxigenar la vida política del estado presentando caras nuevas, gente preparada y un partido nuevo, distinto, un partido que trabaja a favor de la gente los 365 días del año y pareciera una cosa de rigor obvia, pero sorpresa, los partidos justificadamente son calificados de electoreros porque nomás voltean al ciudadano en época de elección y esa es la diferencia del PAS: trabajamos los 365 días del año, la gente nos valoró mucho eso. Y es algo que seguiremos haciendo porque así está en los documentos básicos y son de los principios rectores del partido.

El PAS no niega su vínculo con la UAS, pero insiste en que las acusaciones sobre el uso de recursos universitarios para favorecer al partido es parte de una campaña de voces interesadas.

Es por ello que, tal y como lo dijera Héctor Melesio Cuen desde su ingreso a la política en el 2010, las acciones parlamentarias estarán enfocadas a impulsar la educación y a mejorar los recursos públicos que se le destinan a la UAS.

El PAS ofrece ser una oposición constructiva y que aunque se rescatarán de la “congeladora” iniciativas importantes, en la agenda parlamentaria del PAS se destacará la educativa.

“Hay un gran proyecto después del 7 de julio: consolidar al partido como tercera opción. Somos una tercera fuerza clara y aspiramos, desde ya, a ser el tercio mayor”, puntualiza Salomón Avitia.

Pluris pasistas:

1) Héctor Melesio Cuen Ojeda.
2) María del Rosario Sánchez Zataráin.
3) Robespierre Lizárraga Otero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario