E.U. exige tracto camiones verdes a México
600 de 4 mil unidades registradas en Tijuana dejarán de operar en la
frontera de Baja California-California por no cumplir con los requisitos
del programa “Drayage Truck Regulation” de la EPA. “Esto viene a
obligar a los transportistas a renovar su parque vehicular y esto tiene
que ver con los precios de los servicios”, explica Alfonso Isaías Esquer
Millán, delegado de CANACAR
Francisco Navarro Fausto
De un parque vehicular de carga de 4 mil unidades entre medianas y
grandes registradas en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
(CANACAR) en Tijuana, 600 podrían dejar de prestar sus servicios de
cruce de mercancías en esta frontera, lo que no solo afectaría los
servicios, sino que además los encarecerían. Así lo dio a conocer la
CANACAR.
Lo anterior como consecuencia en la aplicación de la primera etapa
del programa “Drayage Truck Regulation” de la Agencia de Protección al
Medio Ambiente de California (EPA por sus siglas en inglés), que
establece una serie de especificaciones mecánicas para que los tracto
camiones que puedan cruzar por los puertos del vecino estado y las
terminales ferroviarias intermodales, cumplan con la reducción de
emisiones de dióxido de carbono.
Cabe recordar que en 2007, la Comisión de Recursos del Aire de
California (por sus siglas en inglés ARB) aprobó un reglamento para
reducir las emisiones de los camiones de acarreo en los puertos de
California y las terminales ferroviarias. En diciembre de 2010 se
generaron algunos cambios al documento y el 9 de noviembre de 2011 la
iniciativa se convirtió en ley, por lo que se espera que la medida
empiece a ser implementada.
Las acciones establecen que las unidades (clase 7 y 8) con un peso
bruto de 11 toneladas (26 mil libras) cuenten con un filtro de
partículas (PM Filter) que minimice las emisiones del CO2. En el
presente año se contempla que los tracto camiones sean del año 2010 para
poder circular a cualquier origen desde el estado de California. En
2014 se pedirá que las unidades tengan motores modelo 2007 o más
recientes.
De acuerdo al estudio “Transporte de Carga en México: Retos y
oportunidades” del Instituto Global para la Sostenibilidad, el
transporte de carga terrestre (también llamado autotransporte) cuenta
con una flota de 310 mil unidades y genera 2 millones de empleos
directos. Ocupa el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del
país.
En el país dicha actividad contribuye en un 6.3 por ciento del
Producto Interno Bruto. Cabe mencionar que la edad promedio de las
unidades es mayor a 17 años, superior en más de 10 años comparado con
países como Francia y Estados Unidos.
El documento establece que el sector está fragmentado y dominado por
los hombres-camión, los cuales carecen de sistemas modernos,
administraciones profesionales y apoyo financiero.
Desconocimiento de transportistas
ZETA conversó con choferes que transportan mercancías a Estados Unidos y pudo encontrar que existe una desinformación sobre el tema.
Eduardo Zepeda dijo que desde el año pasado las autoridades del otro
lado de la frontera les informaron que se habrían de aplicar algunas
medidas para combatir la contaminación del aire que generan las unidades
antiguas.
“Dijeron que no los iban a dejar pasar, pero no lo han aplicado
porque algunas empresas grandes que ya habían pagado las placas les
comentaron que si no los iban a dejar cruzar entonces que les regresaran
el dinero. Tengo entendido, la respuesta fue que podrán circular hasta
que termine el año fiscal, es decir hasta diciembre”.
Otro chofer agregó que como alternativa para seguir usando los
camiones tenían que instalarles un equipo reductor de contaminante, pero
“tienen un valor a aproximado de 12 mil dólares porque se trata de todo
un sistema. Eso mejor sería para aplicar para un crédito”.
Por su parte, el ex presidente de CANACINTRA, Alejandro Salinas Diez, comentó a ZETA:
“Si no cuentas con los camiones que traigan las especificaciones
adecuadas de EPA, no podrán circular en Estados Unidos. Esto, tengo
entendido, para mover contenedores marítimos”.
Agregó que al ser pocos los transportistas que cumplan con las
medidas mecánicas que impone el vecino país, el flete podría
incrementarse (no dijo en qué porcentaje) y hasta quizá no haya
suficiente equipo de transporte para cumplir con las necesidades de las
empresas exportadoras.
De acuerdo al delegado de CANACAR, Alfonso Isaías Esquer Millán, los
camiones de cruce que entran de Tijuana a Otay a recoger un contenedor
de carga para luego regresar no cumplen con la regla que está pidiendo
la EPA.
Expresó
que originalmente cuando las autoridades de ecología les dieron la
información relacionada con el programa en cuestión, se entendió que era
aplicable para entrar a terminales y salir en un radio de 100 millas,
pero en 2013 les informaron (Air Reforces Board, su nombre en inglés),
les hizo entender que la ley para el 100 por ciento de la circulación de
esos equipos.
“Ahí es donde estamos en situación incómoda porque hay trasportistas
que no tienen los equipos para hacer esto. Nos dijeron que el 1 de junio
empezaban a multar, estamos en espera de que llegue. La realidad es que
un porcentaje muy pequeño de los trasportistas de cruce tienen camiones
verdes, de manera que si aplican la regla a rajatabla, una cantidad
importante de contenedores se van a quedar retrasados o en el país donde
estén. Esto viene a obligar a los transportistas a renovar su parque
vehicular y esto tiene que ver con los precios de los servicios”.
El consultado expresó que por el momento las medidas se aplicarán a
los camiones en los cuales se montan los contenedores con mercancía que
son removidos del tren o bien que llegan por mar para ser llevados a la
unión americana
Agregó que las autoridades correspondientes tendrán
el registro de los camiones debido a que al momento de reportar una
exportación en la aduana se llena un formato con una de datos como son
el tipo de transporte, la marca, la serie el número de placas y si esta
información se cruza con la Agencia de Protección al Medio Ambiente
entonces podrán determinar qué tipo de unidades están usando.
“Y si en la descripción de la unidad dice portacontenedor y va de
México cargado, por de faul sin poner gente a parar camiones te pueden
infraccionar y se habla que éstas son de 10 mil dólares por evento, pero
van en aumento según la reincidencia. Son sanciones muy elevadas contra
lo que puedes facturar en un movimiento sencillo es 50 veces más. El
riesgo es muy fuerte”.
— ¿Para cumplir con las normas tendrán que comprar unidades nuevas?, se le preguntó.
“Los camiones transfer que hay no están importados y tampoco tienen
valor porque no cumplen con la norma ambiental estadounidense. Tienen un
permiso anual para ir y venir con cargas de importación y exportación.
Hay unidades hasta de 1994. Y en el caso del crédito, ahí caemos en el
tema de quién es sujeto y no de crédito. Poca gente va a tener recursos
para hacer esto. Hay muchos transportistas que no tienen soporte
documental solicitar un préstamo a una financiera. Y para comprar un
camión tienes que hacer en México por el deducible, porque los camiones
americanos nuevos no pasan. El que se puede importar es cero kilómetros,
y estamos hablando de un martillazo de 120 mil dólares antes del IVA”.
Esquer Millán añadió que el gobierno debe ser receptivo, a las
necesidades del sector recordó que en 2012 hizo la petición a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ellos gestionaran
los apoyos, pero no hubo respuesta.
“Hay un programa de Chatarrización en México donde te dan 160 mil.
Les dijimos recíbeme el camión, de perdida aviéntame los 15 mil dólares
que me dan. Pero están ocupados viendo otras cosas”, finalizó.
ZETA solicitó la información referente al tema de
“chatarrización” a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, el departamento de comunicación quedó formalmente de
entregarla, sin embargo hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Deben cumplir
Respecto a las medidas de protección al medio ambiente Karen Caesar,
quien es oficial de la Comisión de Recursos del Aire en California,
expresó: “Hacemos cumplir nuestro programa de emisión de contaminantes
con los inspectores en campo y a través de auditorías de la flota, donde
comprobamos que las empresas con camiones comerciales y otros vehículos
cumplan con todas nuestras normas de diesel”.
Caesar enfatizó que las unidades que no cumplan las normas diesel
(por ejemplo, si no tienen un filtro) pueden estar sujetos a multas y
sanciones, aunque no especificó los montos. En la actualidad, todos los
camiones de carga clase 8 deben operar con un filtro de partículas
reconversión o con un modelo de año 2007 o posterior del motor.
“A partir 1 de enero 2014, todos los camiones que participan en
transportación deben tener motores de 2007 o más nuevos. Cualquier
vehículo que se compra en Estados Unidos o en México debe tener un motor
certificado para cumplir con los estándares de California Agencia de
Protección Ambiental (EPA), o, y deberá recibir una etiqueta de control
de emisiones en el motor que indica que cumple con los estándares. Si la
etiqueta no está en el motor, y el camión se detiene por uno de
nuestros inspectores de campo, será citado por la autoridad”, finalizó.
Obligados a comprar unidades americanas
El asesor comercial de Toyota en Tijuana, Víctor Villela, dijo que
ninguna unidad de las que se venden en México está preparada para pasar
las medidas reglamentarias de emisión de contaminantes en la Unión
Americana.
“Nosotros estamos como en la EPA cuatro mientras que ellos manejan la
10. No entran los vehículos nacionales. Nosotros esperamos entrar el
año entrante. La norma que usan ellos es más estricta respecto a que
contaminan menos mientras que en México no se pide. Para mí es muy bueno
cuidar el medio ambiente y que la exijan a las unidades nuevas, en los
modelos anteriores no pueden hacer nada porque están circulando, con las
agencias de autos nuevos sí pueden exigirla antes que salgan al
mercado”.
El entrevistado dijo que como empresa venden unidades “chasis cabina”
que de acuerdo a las necesidades del cliente se le puede instalar una
caja seca (cerrada algunas con aislamiento que usan las empresas
lecheras y de perecederos), mientras que las empresas que transportan
materiales de construcción o las ferreterías les piden una plataforma.
Dijo
que las unidades que más se venden son las de 4 a 6 toneladas con un
precio promedio de los 33 mil a los 42 mil dólares (412 mil 500 a 525
mil pesos sin IVA), ya que es lo que maneja un 80 por ciento de los
negocios, en la localidad.
“Tenemos la serie 500 modelo 1524 con capacidad de 12 toneladas, con
un costo de 54 mil dólares. El modelo 1714, capacidad de 18 toneladas,
tiene un precio base de 64 mil dólares se un tracto camión.
“Esto que hicieron es como la medicina sacas un producto y tienes
ciertos años para explotar la patente para que genere un ingreso. Fueron
los que manejaron estos primeros camiones “Cap Over”, y se protegieron
sacando esa norma del EPA 10 que a México no llegó para que los
vehículos sean comprados allá. Así se maneja en el mercado americano.
Aunque en Estados Unidos una unidad es 20 por ciento más barata”,
finalizó.
Autoridad debe apoyar
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos,
Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad,
Fausto Zárate Zepeda, afirmó que en el Tratado de Libre Comercio se
considera las características con las que deben cumplir las unidades de
carga que habrán de ingresar a los países que suscribieron el documento.
“Cada país tiene sus reglas y leyes. Se tienen que respetar las
decisiones de Estados Unidos. Me parece una medida normal. Lamentamos
profundamente las situaciones por la que pasa el transporte. El costo
elevado del combustible que utilizan, y que no están en condiciones
económicas favorables, pero en el país ningún sector está
extraordinariamente bien”.
“De entrada tenemos muy malas carreteras. Además aquí hay unidades
que circulan en malas condiciones que topan en accidentes mortales. Lo
ves todos los días, a nivel nacional se dan entre 3 y 4 accidentes
mortales de tráileres a la semana. Cada país debe defender la
contaminación, la seguridad de sus habitantes. Un camión viejo cuando no
le falla una cosa, le falla otra y puede ocasionar otros problemas.
Sabemos que todo el transporte de pasajeros hasta el de carga, anda en
muy malas condiciones y le compramos toda la chatarra a Estados Unidos”.
De acuerdo al diputado estatal, sería conveniente que las autoridades
federales le dieran todas las facilidades al sector para la
modernización de unidades, agregó que algunas propuestas sería no
cobrarles el IVA en autos nuevos, generar créditos blandos por mencionar
algunos y brindarles apoyos económicos.
(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/
junio 24, 2013)
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