Agueda Barojas Ontiveros
El Tribunal Contencioso
Administrativo admitió el jueves 20 de junio la queja interpuesta por el
ex alcalde César Lizárraga Hernández, en contra de la Contraloría
Municipal de Guaymas.
El pasado 13 de mayo la Contraloría dio a conocer que el ex alcalde
había sido inhabilitado por 10 años para ejercer un cargo público debido
a la pérdida de 205.1 toneladas de asfalto.
Dentro del expediente 04/13 también se inhabilitó al entonces
director de Infraestructura Urbana y Ecología, José de Jesús Morales
Uruchurtu.
A ambos se les condenó a pagar una sanción económica de 3 millones de pesos.
La penalidad es también extensiva a Jorge Humberto Vila Cueto,
representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios,
S.A. de C.V., la cual se trajo el asfalto desde Salamanca a Hermosillo.
En contrato celebrado el 25 de
noviembre del 2010 entre Lizárraga Hernández y PEMEX, la paraestatal
donó al Ayuntamiento de Guaymas aquel producto derivado del petróleo.
Sin consentimiento de Petróleos
Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para
que dispusiera del asfalto; violó así diverso clausulado del contrato,
por lo cual ahora PEMEX requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos
con 19 centavos --costo del producto en el mercado-- y, canceló todo
tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas, según informó el alcalde
Otto Claussen Iberri.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 24 de Junio de 2013 15:45)
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