Impacta mala administración
Patrullas sin gasolina, camiones recolectores “secuestrados”
en talleres por falta de pago, bomberos sin equipos y baches tapados con
arena y kilómetros de calles sin alumbrado público. En este contexto
buscan licitar alumbrado público que reporta 20 mil quejas anuales. Así
la mala calidad de los servicios públicos bridados en la capital
bajacaliforniana. A cinco meses de concluir la administración municipal,
todos admiten el problema, critican a la administración, pero ninguno
propone soluciones.
Cristian Torres Cruz
El XX Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Francisco Pérez-Tejada
Padilla, mantiene una debacle en la calidad de los servicios públicos
que ofrece, sin patrullas, camiones recolectores de basura o de
bomberos.
La incapacidad de quienes han gobernado el municipio tiene colapsadas
las finanzas, por un lado una fuerte deuda heredada de las anteriores
administraciones, y en la actualidad, un mal manejo financiero. Porque
la administración de Pérez-Tejada prácticamente duplicó la deuda pública
sin que estos empréstitos hayan repercutido en la mejora de los
servicios públicos.
El préstamo más reciente asciende a 600 millones de pesos, aprobado
por el Congreso del Estado, y no se contempló la mejora del equipo de
luminarias, principal queja de los mexicalenses que anualmente denuncian
20 mil fallas en ese servicio, lo que implica el deterioro de una
tercera parte de las 66 mil lámparas que existen en la ciudad.
Desestimando el enorme problema que representa el delito de robo, el
presupuesto para seguridad pública también se ha reducido a pesar de que
actualmente existen 80 patrullas que se encuentran en los talleres
municipales, muchas de ellas obsoletas por lo que diariamente se tienen
que dar de baja algún equipo del parque vehicular.
La recolección de basura, apenas 2 meses atrás hizo crisis cuando
empleados del departamento de Servicios Públicos pararon labores por 3
días. La razón expuesta fue, que la mayoría de los camiones se
encontraban fuera de servicio porque estaban secuestradas en los
talleres de reparación, en ese entonces el alcalde agilizó el pago a
talleres externos para liberarlos y continuar con el servicio.
En cuanto al creciente deterioro de las vialidades, el ayuntamiento mexicalense creó el programa de Bachefón,
un número telefónico en donde la ciudadanía reporta los baches en su
colonia; hasta el momento se han recibido mil 200 llamadas las cuales
fueron atendidas en tiempo y forma, aseguró Pérez-Tejada para después
admitir que aún queda pendiente la rehabilitación y mantenimiento de
vialidades y reconstrucción de pavimentos.
Tratándose de los bomberos, se mantiene la propuesta de comprar el
uniforme de trabajo, sin embargo la adquisición ya tiene un año y medio
de retraso principalmente por las demandas laborales que actualmente
tienen los tragahumo con el ayuntamiento.
Alicia Martínez, dirigente de la burocracia en Mexicali, señaló que
hay estaciones que no tienen carros de bomberos, muchos sin
refrigeración y mangueras en mal estado. “Hay muchísima necesidad en el
equipo de bomberos, se pone en riesgo la vida de los trabajadores y de
los ciudadanos, hay promesas de que se va a cumplir y adquirir las
herramientas de trabajo, pero seguimos esperando a que se dé”.
Alberto Ibarra Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales,
reconoció que la crisis económica tiene al ayuntamiento relegado en
algunos servicios, como la falta de quipo nuevo y una serie de
accesorios para poder brindar un buen servicio.
“Hay muchas necesidades, Mexicali ha crecido bastante sobre todo en
forma longitudinal y eso ha hecho encarecer los servicios, se requieren
más recursos para poder atender todas estas colonias que están surgiendo
en los extremos de la ciudad”.
En lo que va de la administración se han incorporado 12
fraccionamientos de los cuales 6 están en lista de espera para poder
ofrecer los servicios públicos pese a que los constructores ya
concluyeron los proyectos.
Reconoció que hacen falta 12 personas de campo para poder reforzar la zona oriente de la ciudad por los nuevos fraccionamientos.
La
regidora de oposición, Claudia Ramírez, también habló de las carencias:
“Hay unidades que están detenidas por falta de combustible, el alcalde
no ha puesto un hasta aquí al director de seguridad pública”, reclamó la
panista.
Señaló que los mismos agentes tienen que poner dinero de su bolsa
para pagar el consumo de gasolina y esto también provocó que pidan a la
ciudadanía a través de “mordidas”. Mencionó además que los baches son
tapados con arena lo que no asegura la funcionalidad de las reparaciones
en las vialidades.
La vigilancia, promesas incumplida
El Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo
Maza, afirmó que actualmente se encuentran en proceso para licitar
nuevas unidades vehiculares.
Este compromiso se ha hecho repetidamente durante lo que va del
trienio, sin embargo la renovación del parte vehicular ha sido lenta
pese a que se tiene asegurados los recursos por medio de los fondos
federales.
“Ahorita vamos a adquirir nuevas unidades, estamos en proceso de
licitación y ya para agosto van a empezar a llegar las nuevas unidades
que van a ayudarnos mucho a estar haciendo esta limpia de patrullas que
ya no sirven, desgraciadamente la utilidad es menor que una parte casera
por la utilización que hacemos”, explicó Carrillo.
La iniciativa privada tuvo que entrarle al quite. El presidente de
Canaco Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, afirmó que los comerciantes han
tenido que adoptar patrullas para poder tener mayor seguridad en sus
establecimientos.
“La falta de recursos a nivel municipal, estatal y federal afecta los
servicios públicos, creo que es donde podemos trabajar muy fuerte en
una colaboración, hemos tomado un esquema que nos proporcionó Marco
Carrillo para adoptar una patrulla”, afirmó.
El costo de operación de estas patrullas ha sido absorbido por los
empresarios quienes gozan de una unidad “privada” para trabajar en su
zona.
La basura en alerta roja
Para la dirigente del Sindicato de Burócratas Sección Mexicali,
Alicia Martínez, la problemática sigue en aumento, incluso antes de que
los trabajadores de limpia pararan labores por la falta de camiones. El
punto medular es la zona sur poniente, en donde el servicio no se puede
dar ante la falta de personal y de equipo.
“Ya no se les otorgó el servicio en Valle de Puebla y lo que es toda
la parte del Ejido Puebla que está pegada a Mexicali, se les encomendó
el servicio, pero ya no pudieron sacar ese servicio porque está muy
retirado del centro de la ciudad y no tienen los suficientes recursos
humanos para poder solventarlo, ni camiones”.
La complejidad de la zona se presenta porque la delegación González
Ortega está al tope de capacidad mientras que la ruta de la delegación
Cerro Prieto apenas cuenta con un camión recolector de basura, lo que
impide llegar hasta esta parte de la ciudad con mayor crecimiento.
La burócrata recordó que varios camiones recolectores seguían
“secuestrados” en los talleres porque sus reparaciones no habían sido
pagadas por el ayuntamiento.. Y como en el taller municipal no tenían
acceso a refacciones por lo que tenían paradas otro tanto.
——–
Concesión en alumbrado público
En sesión extraordinaria de cabildo realizada el jueves 14 de junio del 2013, el ayuntamiento de Mexicali aprobó iniciar un estudio de factibilidad
para que en un lapso de 14 días se presente la viabilidad de concesionar
el servicio de alumbrado público.
El director de Servicios Públicos, Alberto Ibarra Ojeda justificó
esta decisión “…el ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para
solventar el cambio de las luminarias”.
Señaló que en el tema de las luminarias se prendieron los focos rojos
porque se tienen alrededor de 20 mil reportes al año de fallas, además
de que la infraestructura es obsoleta debido a que entre el 60 al 70
por ciento de las lámparas tienen 10 años antigüedad pese a que por
reglamento, deben ser sustituidas de cada 3 a 5 años.
“No es lo mismo que el ayuntamiento compre lámparas y las coloque y
si hay algún problema la responsabilidad es del ayuntamiento, en cambio-
con la concesión- la empresa sería la encargada de que estén
funcionando, de que iluminen bien, se tendría que concesionar porque el
ayuntamiento no tiene recursos para hacer esa inversión”, justificó el
funcionario.
Ante la advertencia de concesionar el servicio de luminarias, la
dirigente de la burocracia, Alicia Martínez mantiene una postura en
contra, dijo que cuando se han licitado servicios públicos a la larga
resultan de mayor costo y menor servicio, citó como ejemplo el relleno
sanitario en donde la unidad de transferencia en la colonia Xochicalco
tiene un desorden por parte de la empresa Pasa la cual acumula basura
hasta por 80 toneladas.
“Ya parece otro relleno sanitario en medio de la ciudad y ecología no
hace nada, vemos que la transferencia fue en un terreno del
ayuntamiento, con herramientas del ayuntamiento porque le dejaron todo
el equipo y los trabajadores cuando mucho tenían 8 toneladas de basura”.
Alicia Martínez acuso que mediante acuerdo de cabildo privatizar el
alumbrado público pero afirmó que será contraproducente ya que la
tecnología de Leds que se quiere instalar afectan a la vista de los
conductores, se tienen que conectar cada 20 metros además de que son
muy delicadas.
Advirtió que actualmente las lámparas de alumbrado están a una
distancia de 60 metros por lo que no se podría utilizar el posterío
actual además de que por el grado de contaminación que existe en la
ciudad las vuelve inoperante. La dirigente municipal hizo hincapié en
que el problema de alumbrado público tiene que ver con que no hay
lámparas para realizar las reposiciones.
La explicación de Pérez- Tejada
En entrevista para ZETA, el alcalde de Mexicali Francisco Pérez
Tejada Padilla reconoce algunas carencias y otras no, afirma que se ha
tratado en la medida de las posibilidades de que no se afecten los
servicios públicos por el problema financiero.
“Si es un tema que afecta pero hemos tratado de que no nos repercuta
en los servicios públicos, hablando directamente como la recolección de
basura, otro un tema importante lo es el alumbrado público, la seguridad
pública, el patrullaje, la vigilancia, son temas que ante la falta de
presupuesto, o a veces el que nos atrasemos con los proveedores son,
temas que nos pegan” reiteró el mandatario.
Según el alcalde una de las prioridades de la actual administración
ha sido el evitar el crecimiento de la nómina, sin embargo este mismo
principio impide que se cubran todas las áreas operativas del
ayuntamiento, además reconoció el crecimiento de la ciudad y lo que
redunda según su versión, en la necesidad de mayor personal.
Entonces a punto de finalizar la gestión municipal, ni servicios, ni reducción de nómina obesa.
Deficiencia en números
- 20 mil luminarias al año inoperantes
- 80 patrullas descompuestas
- 15 camiones recolectores en talleres
- 250 equipos de bomberos que requieren remplazo
- Y mil 2000 reportes de baches
(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres Cruz /
junio 24, 2013)
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