martes, 11 de junio de 2013

JERÓNIMO VERA AYALA ESTÁ LIBRE

El ahijado de Hank estuvo casi año y medio recluido en cárcel de Puente Grande

Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- Jerónimo Vera Ayala, ahijado de Jorge Hank Rhon, obtuvo su libertad luego de casi un año y tres meses en prisión, tras ser acusado por un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) de recibir y esconder cargamentos de drogas en el hipódromo de Agua Caliente. 
 Lo aseguraron en Guadalajara, Jalisco, en febrero de 2012. 

Tras estar bajo arraigo a disposición de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO), lo recluyeron en la prisión federal de “Puente Grande” ubicada en Jalisco. 

Lo acusó el ex escolta de la familia Hank Rhon, Carlos Fernando Vázquez Figueroa, quien es llamado en las investigaciones federales por su nombre clave: “Carolina”. 

Según la causa penal 155/2012 a cargo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Guadalajara, el ahijado del ex alcalde de Tijuana y su hermano gemelo Jorge están acusados de colaborar con cárteles de las drogas, incluso para el tráfico de enervantes a Estados Unidos. 

La noche del viernes pasado recuperó su li-bertad Jerónimo, luego de que su abogado lograra obtener un amparo en contra del auto de formal prisión que dictó el juez federal antes descrito, por lo cual estuvo más de un año preso el hijo de Antonio Vera Palestina, quien purga una sentencia por el homicidio del periodista del semanario Zeta, Héctor Félix Miranda, perpetrado en 1988 en Tijuana. 

“Carolina” es el mismo hombre que testificó en contra del empresario y dueño del Grupo Caliente, de presuntamente ordenar en julio de 2009 el homicidio de su ex nuera Angélica María Muñoz Cervantes, quien tuvo un hijo con Sergio Hank Krauss. 

A Jorge Vera lo investigaron en el año 2006 por presuntamente estar ligado al asesinato de un jefe de la Policía Municipal de Tijuana, luego en 2007 trataron de asesinarlo afuera de su casa.

 Aunque en 2009 lo detuvieron por la posesión de armas de fuego al tener un permiso de la Policía Comercial del Estado de México. Él era jefe de escoltas de Hank Rhon. Logró librar la prisión, pero desde junio de 2012, cuando detuvieron al ex alcalde en su residencia, se desconoce en dónde está el gemelo de Jerónimo. 

Al ex alcalde lo detuvieron 20 días, al ser acusado por el delito de acopio de unas 80 armas de fuego, pero obtuvo su libertad al determinarse que las autoridades militares ingresaron de maneral ilegal a su residencia que está a espaldas del Estado Caliente. 

(EL MEXICANO/  Redacción/   Said BETANZOS / EL MEXICANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario