La reforma en materia de telecomunicaciones y
radiodifusión aprobada en la Cámara de Diputados será modificada –ya lo
advirtieron sus integrantes– por el Senado. Entre otras cosas, se incluirá la
obligación del must carry y del must offer y se permitirá la inversión
extranjera en el sector. Los cambios anunciados pusieron a temblar a la
televisora de Azcárraga, que incluso ya reportó al mercado bursátil que, de
hacerse esos ajustes en el Legislativo, perderá mucho dinero.
Jenaro Villamil / Proceso
MÉXICO, D.F.
(Proceso).- Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y
frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) de
que esta semana harán un “mínimo” de 10 correcciones y agregarán otros tantos
cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante
la dictaminación en el Senado, el Grupo Televisa ya anunció que perdería
“ingresos significativos”.
En sendos reportes y
análisis enviados a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de
Estados Unidos, el Grupo Televisa prevé que si se aprueba la reforma “se podría
incrementar nuestro costo operativo y podría interferir con nuestra capacidad
para ofrecer o prevenir que ofrezcamos nuestros servicios adicionales o
futuros”.
La principal
disminución de sus ingresos, según Televisa, derivará “de las licencias
otorgadas sobre nuestras señales de televisión abierta”, en referencia a la
obligación de dar must offer y must carry gratuito, así como la apertura de
hasta 49% en la inversión extranjera directa en radiodifusión. “Esto constituye
un riesgo”, advirtió la televisora.
Para su negocio
principal –producción y distribución de contenidos, y la publicidad en señales
de televisión abierta– la reforma constituye un riesgo, pero Televisa admite
que espera competir con Telmex en materia de telecomunicaciones siempre y
cuando tenga acceso a la red del “agente económico preponderante”.
Televisa alabó la
reforma sólo en relación con la apertura en telecomunicaciones, pero se quejó
de la posibilidad de que se ejerza “un control de los programas que
transmitimos” y que sea sujeta a “regulaciones como agente dominante”.
“Si las medidas se
implementan de manera apropiada, representaría una oportunidad para nosotros de
incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras reducirá los
costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del ‘agente
económico preponderante’”, admitieron los analistas financieros de la empresa,
en clara referencia a su interés de acceder a la red de Telmex.
Televisa acapara 70%
de los ingresos de la publicidad comercial y pública en televisión abierta y
55% en la restringida. Además tiene 65% de las frecuencias en televisión
abierta y acapara más de 75% del mercado de contenidos audiovisuales.
Durante las
consultas públicas que se realizaron en tres días consecutivos en el Senado,
especialistas y legisladores insistieron en la necesidad de modificar algunos
cambios de última hora que hicieron los diputados a la iniciativa de reforma en
telecomunicaciones para que se regule con la misma severidad a los agentes
económicos predominantes en radiodifusión, es decir, en televisión y radio.
Televisa ve con
preocupación la posibilidad de que se establezca la gratuidad absoluta del must
carry y del must offer, corrigiéndole los cambios que se le hicieron al octavo
artículo transitorio en la Cámara de Diputados. También está en desacuerdo con
la posibilidad de agregar los conceptos de “audiencia”, “publicidad” y
“producción y distribución de contenidos” como criterios para que el organismo
regulador que se prevé crear –el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Ifetel)– establezca las características del “agente económico preponderante”.
Otros de los cambios
que el Senado puede hacer a la reforma es la incorporación de los derechos de
audiencia en el artículo sexto constitucional y establecer la prohibición
absoluta de la transmisión de “publicidad encubierta” ya no sólo para los
programas informativos, sino para todos los contenidos, incluyendo
entretenimiento.
En los artículos tercero
y cuarto transitorios de la misma reforma los senadores de las comisiones
dictaminadoras planean rehacer la redacción de los temas relacionados con la
multiprogramación y al pago de contraprestaciones para que éstas sean
obligatorias. Este tema, según expertos que participaron en la consulta,
afectaría los intereses de la principal televisora.
Ninguno de los
representantes de Grupo Televisa o de TV Azteca participaron en los tres días
de consultas que abrió el Senado para analizar los posibles cambios y agregados
a la reforma constitucional.
Sin embargo el
jueves 11, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y
Televisión (CIRT), organismo afín a los intereses de las televisoras, el
radiodifusor Emilio Nassar expuso varias críticas a la reforma constitucional.
En especial, que se
redefina la radiodifusión como un “servicio público” y no como “de interés
público”, porque este cambio podría generar mayor control del Estado y
condicionar “la independencia” sobre los contenidos de los medios electrónicos.
La CIRT también expresó
su malestar por “la creación de un organismo todopoderoso con facultades para
regular materias económicas de libre competencia y de administración del
espectro radioeléctrico, a lo cual se agregaría la función de supervisar y
garantizar la pluralidad de contenidos.
“Esto representa una
concentración de poder que, aplicado a los medios de comunicación, puede
alterar el libre flujo informativo, esencial para la democracia, ya sea por la
vía de la censura o, peor aún, por la autocensura”, adelantó el representante
del organismo cúpula de los concesionarios.
CONSENSO POR LOS CAMBIOS
Tras 10 días de
deliberaciones en las bancadas y tres más de consultas con expertos de
organismos especializados (como Observatel), de instituciones académicas (UNAM
y CIDE), representantes de empresas (Nextel), de asociaciones de la industria
de telecomunicaciones (Anatel), de la OCDE e integrantes de la Cofetel y de la
Comisión Federal de Competencia, creció el consenso entre los senadores a favor
de cambios “que enriquezcan” la minuta de la Cámara de Diputados.
El cambio más
importante se dio en la bancada del PRI, coordinada por Emilio Gamboa Patrón, y
en la presidencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero; estos ya
aceptaron la posibilidad de hacer modificaciones para “ir hacia adelante” en la
minuta.
“Sí habrá
modificaciones a la minuta”, confirmó Gamboa en conferencia de prensa del
viernes 12. “Si se pierde la esencia de la reforma, de lo que nos mandaron (de
la Cámara de Diputados), no habrá reforma”, atajó el coordinador de la bancada
priista.
Las declaraciones de
Gamboa confirmaron lo que a lo largo de tres días se pudo constatar entre los
senadores del PRI, primera fuerza política del Senado. La mayoría de los
legisladores insistieron en los alcances de la autonomía constitucional del
Ifetel, en la necesidad de hacer modificaciones y evitar que la reforma
naufragara entre los distintos y poderosos intereses monopólicos.
También en el PAN
hubo cambios de posición. El más importante fue el de Javier Lozano, presidente
de la Comisión de Comunicaciones y Transportes –una de las cuatro
dictaminadoras–, quien retiró su propuesta de mantener la Cofetel y admitir que
si todas las demás fuerzas políticas quieren la autonomía constitucional del
Ifetel, él la aceptará.
Durante la mañana
del jueves 11 Gustavo Madero se reunió con los integrantes de su bancada en el
Senado. El dirigente panista tuvo que admitir la necesidad de “al menos unos 20
cambios” a la minuta, siempre y cuando no se retroceda en los principales
puntos de la reforma.
A puerta cerrada,
durante unas dos horas, la misma tarde del jueves 11 los coordinadores del PRI
(Gamboa Patrón), del PAN (Ernesto Cordero) y del PRD (Miguel Barbosa) se
reunieron con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México,
incluyendo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de
Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio
Nuño. También estuvieron los dirigentes nacionales de los tres partidos.
“Les dimos la opinión
de que en el Senado estamos a favor de modificaciones que enriquezcan la
minuta”, afirmó Barbosa en conferencia de prensa.
El perredista
también pronosticó que se dictaminará entre el lunes 15 y el martes 16 para que
el Senado apruebe con modificaciones la reforma constitucional el jueves 18 o
el viernes 19.
Cordero, señalado
como uno de los principales interesados en dilatar la aprobación de la reforma,
indicó que “el único afán que tenemos es que una iniciativa que de por sí tiene
mucho mérito pueda ser enriquecida. Si se necesita mejorar en algunos puntos en
particular y específicos, pues todos son bienvenidos”.
CAMBIOS EN IFETEL
Durante las
consultas públicas, las críticas más insistentes y aceptadas por los propios
senadores de las comisiones dictaminadoras fueron las relacionadas con los
alcances de la autonomía constitucional del Ifetel, el mecanismo de selección
de sus integrantes, así como la posible eliminación o modificación de los
“candados” que ordenan la “opinión no vinculante” del titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la vinculante del de Hacienda.
En la minuta de la
Cámara de Diputados se estableció que el Ifetel “fijará el monto de las
contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la
autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad
hacendaria”.
Este agregado fue
considerado una violación a la autonomía del Ifetel. El senador panista Javier
Corral, experto en el tema, ha insistido en eliminar este agregado o en
homologarlo a la opinión “no vinculante” y con un plazo no mayor de 45 días
naturales que se estableció para la SCT.
En las sesiones,
Irene Levy, presidenta de Observatel, abogó por eliminar la intervención de la
Secretaría de Hacienda, pero también por crear contrapesos a las decisiones del
Ifetel. Óscar Mondragón, de la agrupación Internet Libre para Todos, también opinó
que el Ifetel “no debe someterse a ninguna presión del Ejecutivo”.
El especialista
Gerardo Soria insistió en que este instituto “debe ser la ventanilla única y
una ventana transparente”. El académico Raúl Trejo Delarbre también advirtió
que la autonomía plena del Ifetel es necesaria porque ni la Cofetel ni la
Comisión Federal de Competencia pudieron funcionar bien “por estar demasiado
atadas al gobierno”.
“La autonomía del
Ifetel debe ser respecto al gobierno y a las grandes corporaciones, muy poderosas,
de ambos sectores”, sintetizó Trejo Delarbre.
(PROCESO/ Jenaro Villamil/ 16 de abril de 2013)
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