Martha Elba Figueroa / El Diario
Distrito Federal─
Debido a que cerca del 80 por ciento de los autos usados que ingresan al país
se realizan a través de amparos interpuestos al decreto de importación,
directivos de las principales asociaciones automotrices del país exhortaron al
Poder Judicial a resolver las quejas que se han interpuesto hacia la misma
norma y frenar la entrada ilegal de dichos vehículos.
En conferencia de
prensa, Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Automotores (AMDA) explicó que desde la expedición del decreto de autos
usados vigente desde julio de 2012 y prorrogado el pasado 1 de febrero, se han
interpuesto cerca de 60 amparos, de los cuales a cuatro o cinco se les ha
otorgado la suspensión provisional.
"Con esto las
empresas importan vehículos que ni siquiera pasan por el semáforo fiscal de la
Aduana, debido a la misma suspensión. Además, las empresas rentan a terceros
estos amparos para que importen entre 150 mil y 200 mil autos", advirtió.
Por ello, los
dirigentes de asociaciones automotrices pidieron que por parte de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial el ministro Juan Silva Meza,
que externen una definición formal sobre el tema y digan que el Decreto de
importación y la Norma ambiental que lo acompaña son válidos y se tienen que
cumplir.
Eduardo Solís,
presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró
que el incremento de la importación en este tipo de autos creció en un 37 por
ciento en 2013, con respecto al periodo enero febrero del año anterior, lo cual
ha originado que se pierda la posibilidad de crear más de 300 mil empleos en la
industria automotriz.
"De acuerdo con un estudio que fue
realizado en fechas recientes, el mercado interno de la industria automotriz
debería tener una venta de entre un millón 500 mil y un millón 800 mil, lo que
significa el doble de la venta lograda el año pasado y que por la entrada de
vehículos usados no se pudo concretar", aseguró.
Para Nayeli
Velázquez, presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Comerciantes en
Automóviles (ANCA) afirmó que para ellos el incremento en la importación de
autos usados, junto con la inseguridad, ha representado la baja del 30 por
ciento en ventas y la pérdida de 200 asociados, de enero a marzo de este año.
Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga,
presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,
Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) destacó que en los últimos cuatro
altos los vehículos pesados chatarra importados representaron el 23 por ciento
del total de la venta, en 2012, el 30 por ciento y en el último bimestre de
2013 el 54 por ciento, "lo cual demuestra que en los últimos meses se ha
presentado un incremento exponencial".
Finalmente, Óscar
Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que la
venta de Autopartes usadas inservibles o de baja calidad representa un monto de
500 millones de dólares anuales, una pérdida para el mercado interno.
"El estado deplorable en que se están
importando vehículos en México provoca que muchos de ellos a unos cuantos meses
de uso se desechen y sirvan como fuentes de refacciones usadas, un mercado que
no tendríamos y que no merecemos", concluyó.
(EL DIARIO DE
JUAREZ/ Martha Elba Figueroa| 2013-04-17 | 09:59)
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