Agencia Reforma
Morelia— El sector
empresarial en Michoacán lanzó un S. O. S. al Gobierno estatal y federal por
las amenazas que tiene por parte del crimen organizado.
A través de
volantes, la organización de “Los Caballeros Templarios” amagó con quemar
camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas
ingresan a la región de Apatzingán, en Michoacán, en las próximas tres semanas.
Entre las compañías
aludidas están Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y
cableras, a quienes les ordenaron no colocar sus productos en esa región que es
disputada por esa organización y por grupos de autodefensa presuntamente promovidos
por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“A partir de hoy se
les pide de la manera más atenta que va a estar prohibido surtir de sus
productos a los poblados de Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec.
“A partir de esta
semana se les van a quemar todas las unidades si se les sorprende ir a dichas
localidades mencionadas”, se lee en el volante que fue difundido en redes
sociales.
El presidente del
Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Carlos Gálvez, reconoció su
preocupación por dichas amenazas y demandó de las autoridades estatales y
federales tomar con seriedad las advertencias así como reforzar los operativos
de seguridad.
“Puede ser que
finalmente sea sólo un rumor, pero no somos nosotros los empresarios quienes
vamos a definirlo. Realmente esta situación la vemos con mucha preocupación y
lo que esperamos de la autoridad es el apoyo para que investigue y que, si no
es cierto, se dé la información para que también las empresas puedan operar de
manera regular”, dijo.
En mayo del año
pasado, comandos armados que la autoridad identificó como de Los Caballeros
Templarios prendieron fuego a instalaciones de Sabritas en 3 municipios de
Michoacán y 2 de Guanajuato con el argumento de que esa compañía facilitaba
camionetas para operativos encubiertos del Ejército.
Consultadas al
respecto en sus corporativos a nivel nacional, empresas como Bimbo, Telmex,
Pepsi y Coca-Cola no emitieron una opinión.
(EL DIARIO DE JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-04-16 |
22:42)
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