Martín Coronado
Los recortes
fiscales del orden de los 85 mil millones de dólares en Estados Unidos, que
entraron en vigor ayer, causarán un freno económico en esta frontera a corto,
mediano y largo plazo, porque ‘golpearán’ la industria maquiladora y el tráfico
transfronterizo.
Especialistas
alertaron que deben esperarse filas de hasta 4 horas en los puentes
internacionales y una reducción en la producción de las maquilas tras el
llamado ‘secuestro fiscal’ del Gobierno federal estadounidense.
Miguel Ángel
Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de
Chihuahua, dijo que los efectos en los cruces internacionales sobrevendrán
porque se reducirá el personal de vigilancia en los puentes.
La secretaria de
Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, hizo un
pronunciamiento en relación a que los recortes en su dependencia equivalen a
cerca de 5 mil agentes fronterizos.
“Significa que no
podemos seguir invirtiendo y construyendo”, dijo el martes pasado.
Calderón Rodríguez
dijo que tales recortes afectarán la economía de Estados Unidos, de la cual
depende Juárez, lo que provocará una baja en la producción de la maquiladora,
el motor económico de esta ciudad.
El gobierno federal
estadounidense entró desde ayer en una nueva y controversial fase de recortes
del gasto público, con la finalidad de ir reduciendo su déficit fiscal.
Los recortes
consisten en una reducción del gasto federal de 85 mil millones de dólares para
este año, que afectarán a decenas de dependencias y unos 700 mil empleados
entrarán al círculo viciosos del desempleo.
De esa cifra, unos
42.7 mil de millones de dólares serán recortados en seguridad. Calderón
Rodríguez dijo que el anuncio de Napolitano es grave porque menos personal
significa más tardanza en los puentes internacionales, tanto de carga como de
pasajeros.
Agregó que con ello
la industria maquiladora perderá competitividad en el corto plazo, porque sus
tiempos se alargan y su capacidad de respuesta ante cambios disminuye.
Guillermo Gutiérrez
Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil
(AMAC-Index Juárez), dijo que incluso ya se han dado pláticas con gente de
Aduanas en El Paso para tratar de reducir el tiempo de espera de las cargas.
Dijo que subirán el
tema a una reunión que tendrán el próximo 12 de marzo con gente de Aduanas,
transportistas juarenses y autoridades del lado estadounidense.
Otro efecto que se
presentará a mediano plazo, dijo Calderón Rodríguez, es que se corte el flujo
comercial que se da a través de los pasajeros.
Indicó que entre más
sea el tiempo de espera en los cruces internacionales, más difícil será para
los residentes fronterizos atravesar la frontera para hacer compras o convivir
con sus familias, lo que frena la derrama económica propia de esta región.
‘Efecto psicológico frena el consumo’
Miguel Ángel
Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Chihuahua,
añadió que el efecto más grave es el que se espera a largo plazo pues, explicó,
cuando se dan recortes en el empleo se produce un efecto psicológico que frena
el consumo. La Casa Blanca estimó a inicios de esta semana que los recortes
provocarán una contracción de 0.6 por ciento en la economía estadounidense.
Eso, afirmó Calderón, significa una caída en la producción en el empleo y
también en la confianza consumidora y en el consumo.
De ese consumo,
afirmó, depende la industria maquiladora, que exporta más del 90 por ciento de
sus productos a Estados Unidos. Al caer su consumo, indicó, la producción
seguramente decaerá en la ciudad.
Otros efectos que
señala Calderón Rodríguez son los que puedan tenerse en esta frontera por el
tipo de cambio, que podría dispararse en la medida en que se genere
inestabilidad económica. El economista recordó que en esta frontera una gran
parte de la economía se mueve en dólares.
Oscar Kuri
Armendáriz, presidente de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (CELC)
una organización que otorga una certificación antiterrorismo a las empresas involucradas
en el comercio México-Estados Unidos, dijo que la frontera necesita
precisamente todo lo contrario, es decir, hacer los cruces más rápidos.
(EL DIARIO/ Martín Coronado/02 de Marzo 2013)
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