Redacción
SÍDNEY, (EFE). Las
mafias mexicanas transportaron en aviones privados varias toneladas de cocaína
desde Estados Unidos hacia Australia, según documentos judiciales
estadounidenses citados hoy por la prensa australiana.
La Agencia Estadounidense
Antidroga (DEA) sospecha que un grupo de Chicago vinculado al cártel de Sinaloa
transportó mensualmente a Australia una cantidad indeterminada de cocaína en
aviones privados y retornó a Estados Unidos cargada de millones de dólares en
efectivo.
Un 10 por ciento del
botín se destinó a pagar los pilotos, según la denuncia de la DEA presentada
ante un tribunal de Illinois contra José “Juanito” Mares-Barragán, de 31 años,
detenido el 22 de enero y acusado de co-dirigir la organización, indicó la agencia
australiana AAP que accedió al documento judicial.
La denuncia señala
que Mares Barragán y otro jefe del grupo, llamado “Individuo A” para proteger
su identidad como testigo, se reunieron el 13 de enero de 2012 junto a un
informante, llamado “CS1″, para discutir la exportación de cocaína desde
Estados Unidos a Australia.
El testigo comentó
que sus asociados estaban moviendo millones de dólares mensuales desde
Australia a Estados Unidos y ese dinero fue utilizado en comprar cocaína para
ser vendida en Australia”, según la denuncia de la DEA.
En reuniones
anteriores, “CS1″ se hizo pasar por piloto y el dirigente con identidad
protegida le preguntó si estaba interesado en trasladar millones de dólares
desde Australia a Estados Unidos, de acuerdo al texto.
En 2011, un informe
de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los carteles mexicanos
extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el
país oceánico.
Los australianos
están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo
y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en
Sudamérica.
Un 80 por ciento de
los alijos de cocaína que entran en Australia son producidos principalmente de
Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías
embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.
(RIODOCE.COM.MX/ REDACCION en febrero 11, 2013)
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