Julián Le Baron y ejidatarios protestaron en las
instalaciones de Janos. La gente no acudió por miedo a la inseguridad o a las
autoridades, afirmó el activista.
Los manifestantes colocaron una manta en las
instalaciones aduaneras.
Nuevo Casas Grandes
• Debido a que no hubo suficiente convocatoria para realizar el acto planeado,
el derribamiento de la garita de Janos, convocado por el activista Julián Le
Baron y organizaciones del noroeste de Chihuahua, se convirtió en un bloqueo
con tierra, un cerco de alambre del paso aduanal y permitieron el paso libre.
Unas 150 personas
acudieron a la convocatoria para derribar la garita instalada hace 18 años en
el kilómetro 236 de la carretera Juárez–Nuevo Casas Grandes, a la que miles de
ciudadanos de esa zona de Chihuahua se oponen porque acusan a los agentes
aduanales de cobrarles sobornos.
El plan era derribar
las instalaciones —hasta un ejidatario de Janos llevó su tractor para realizar
el trabajo—, pero cambió el plan.
“Esto no es un
desafío ni una falta de respeto”, dijo. “Me dijeron que derribar la garita era
una mala estrategia, pero la estrategia fue que se reconozca que se necesita
todo este pelotón de militares y aduanales…Tampoco somos vándalos ni
criminales”.
Los manifestantes
—ejidatarios, comerciantes, constructores, amas de casa de Nuevo Casas Grandes,
Janos, Colonia Dublán, colonia Juárez, entre otras regiones—, esperaban el
apoyo de 14 presidentes municipales que, el año pasado, exigieron al gobierno
federal el retiro de la garita; también se preveía la asistencia de
legisladores locales que han apoyado esta exigencia Y no llegaban.
Le Baron decidió
empezar la protesta y convocó a formar una delegación para anunciar a los
funcionarios de la aduana que bloquearían la garita donde, según habitantes de
esta zona, los agentes cobran sobornos de por lo menos 200 pesos por dejar
pasar mercancía. Por este paso, que enfrenta 50 demandas ante la Comisión
Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, cruzan al menos 2 mil vehículos al
día.
“Necesitamos
resolver este problema de la garita en Janos por la vía de los hechos. Hemos
apelado a todas las instancias institucionales y no hemos tenido una respuesta
favorable. Vamos a pedirles que queremos que se retiren, que dejen de violentar
garantías constitucionales de los chihuahuenses:”
Los manifestantes
acompañaron a la delegación para hablar con el administrador de la aduana,
Gerardo Muñoz, a quien Le Baron le explicó que la protesta era por las violaciones
a las garantías constitucionales de los chihuahuenses.
Luego, retiraron los
conos que marcaban el acceso a la garita y con ello, el paso de vehículos quedó
libre. Era la una de la tarde. Y los demás no llegaban. “No vino la gente. Los
convocamos y la gente no vino. Está cabrón”, le comentó Julián a uno de sus compañeros.
Empezaron los
reclamos. Habitantes de la comunidad le pedían al activista que realizara
acciones más drásticas. “Piden que paremos el tráfico por dos horas, si no se
queda en pura grilla!”, dijo una de las mujeres participantes.
Los reclamos se
hacían ya en voz alta. El activista decidió tomar el micrófono: “Se han
planteado dos cosas: una es bloquear la carretera para que no pase nadie pero
eso va totalmente en contra de lo que estamos pidiendo. Por otro lado lo que
decimos es vamos a estacionar nuestros carros y que todo el tráfico pase libre
y garantizamos un camino abierto donde abran paso y dejen de joder”. La última
propuesta fue la que aceptó la mayoría. La aplaudieron.
El tractor sí pudo
ser utilizado. Llevó tierra hasta la entrada a la garita, para bloquear el
acceso. Otros hombres colocaron un cerco de alambre para reforzar la muralla.
Centenares de automovilistas hacían sonar el claxon de sus automóviles,
camiones y tráileres para solidarizarse con la manifestación.
“De Gobernación del
estado les hablaron para que no nos apoyaran. Mucha gente le faltó porque los
presidentes municipales no quieren estar peleados con el gobernador”, señaló
Carlos Chávez, líder agrícola y quien hace 10 años encabezó la toma de la
garita de Janos durante tres meses.
Y Le Baron atribuyó
la falta de asistencia al miedo de la gente ante la inseguridad o alguna acción
de las autoridades, aunque no dejó de lado que hubo alcaldes que lo llamaron
para decirle que este lunes, el gobernador César Duarte le daría una cita para
discutir el tema: “Claro que sí hubo presión. Los alcaldes dijeron que el lunes
querían estar con nosotros…Yo creo que es muy triste que no den la cara por la
sociedad, pero no sé cuáles son sus motivos y no los juzgo”.
Al final, después de
seis horas de bloqueo, una treintena de manifestantes se quedó para colocar una
manta en la que se leía “salvoconducto”, como forma de explicar a los
automovilistas que podían pasar sin problemas junto a la garita.
“La seguimos
queriendo derribar y ofrecemos mano de obra, pero tampoco queremos destruir”,
concluyó Le Baron.
(MILENIO/ ADRIANA ESTHELA FLORES/ 28 Enero 2013 -
4:55am)
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