Luego de que Punta Colonet se quedara en el tintero,
se busca que Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira y Guaymas sean la nueva
generación de terminales para contenedores
José de Jesús Guadarrama / Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 22
de enero.- Litigios, licitaciones sin cumplirse y presiones de grupos
ambientalistas profundizan el rezago del sistema portuario mexicano. Durante la
administración federal pasada, quedaron en el tintero inversiones por alrededor
de 100 mil millones de pesos, las cuales se espera recuperar en los próximos
seis años al impulsar puertos en Veracruz, Matamoros, Michoacán y Sonora.
Luego de la
cancelación del mega proyecto portuario de Punta Colonet, en Baja California,
la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) trabaja, aún sin precisar algo al respecto, sobre la
ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz, la cual requerirá
inversiones del orden de 44 mil 505 millones de pesos.
Otro de los
pendientes en los que ya trabaja la autoridad tiene que ver con el fallo de la
licitación de la TEC II en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde
hay comprometidas inversiones por alrededor de mil millones de dólares. Ahí el
problema tiene que ver con la firma Hutchinson Port Holding (HPH), que exige
respeto al estado de derecho y sostiene que el Poder Judicial ordenó la suspensión
del fallo de la subasta.
En tal contexto, el
Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 establece recursos por mil 985 millones de pesos para el sector
portuario, lo que implica una caída de 40 por ciento, respecto de los tres mil
328 millones que se canalizaron en 2012.
Un análisis de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo
Mexicano del Transporte (CMET) coinciden en que en el impulso que ha recibido
el desarrollo de la infraestructura en México, el sector portuario es uno de
los que más estancando y rezagado está en el país, además de que su
equipamiento en recintos y terminales intermodales no corresponde a las
necesidades logísticas de otros medios de transporte, por lo que el país tiene
problemas de conectividad.
“Esto amenaza con
convertirse en un cuello de botella”, según el estudio.
Pendientes
Tras un largo
periodo de litigios, en noviembre de 2012 el entonces presidente Felipe
Calderón dio inicio a las obras de la Terminal Especializada de Contenedores II
en Lázaro Cárdenas, Michoacán (TEC II), con lo que aparentemente se destrabaron
inversiones por alrededor de mil millones de dólares que ya deben estar
canalizando los integrantes del consorcio conformado por APM Terminals, miembro
del grupo Danés AP Moller-Maersk, y Controladora de Infraestructura S. A., de
C. V.
El secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se tiene
previsto que “como proyecto de la administración del presidente Enrique Peña
Nieto, ésta sea la primera obra de la administración”.
El funcionario había
dado a conocer su aspiración de acudir, en diciembre pasado, al Puerto de
Lázaro Cárdenas para, “poner en marcha una obra que tiene una inversión cercana
a mil millones de dólares”.
Anunció que el interés
de la administración es convertir a ese puerto en “un gran centro Hub,
distribuidor de mercancías”.
Veracruz, otra oportunidad
Otro de los
proyectos que el ratificado Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT,
Alejandro Chacón, logró destrabar al cierre del sexenio pasado es la licitación
para ampliar, hacia la zona norte, el puerto de Veracruz, donde, según el
proyecto original, se construirán terminales especializadas en contenedores,
granel agrícola y mineral, fluidos y vehículos, el cual incluye rompeolas,
dragados, rellenos y muelles para 37 nuevas posiciones de atraque.
La licitación estaba
prevista para el segundo semestre de 2010, con una duración de cuatro años para
el desarrollo de la obra.
Según fuentes de la
SCT, al cierre de la pasada administración se logró modificar el decreto
respecto de la protección del polígono de arrecifes, tema de protesta de
ambientalistas.
Ruiz Esparza dijo
que “se iniciará una ampliación del Puerto de Veracruz. Necesitamos ampliar en
cuestión de contenedores, pues está creciendo el mercado de manera potencial,
sobre todo el de vehículos”.
Las otras
alternativas para ampliar la infraestructura
Una de las metas de
la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto también se
encuentra en la ampliación del puerto de Altamira.
“Matamoros tendrá
que construirse, es el puerto que va a empezar a recibir toda la carga de la
explotación en aguas profundas de Pemex. Tendrá que tomarse una determinación.
Ahí no hay ni siquiera proyecto. Debe iniciarse y empezarse a tomar
definiciones sobre el propio puerto a la brevedad”, agregó Gerardo Ruiz
Esparza, titular de la SCT.
En la lista también
aparece Guaymas, que según la SCT “está en condiciones óptimas para recibir una
gran inversión”, dado que, incluso puede ser un buen sustituto de Punta
Colonet, aunque más que para apoyar a los puertos de California a recibir
mercancías, puede ser un recinto importante transportador de mercancías
mexicanas hacia el sur y el norte de Estados Unidos, a través de Arizona.
En 2012, según datos
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región se
mantuvo en el orden de siete por ciento de los contenedores operados en puertos
de todo el mundo, alcanzando una cifra récord de 41.3 millones de TEUs.
Del total de la
región, 19.1% es manejado por Brasil, seguido por Panamá (16%), México (10%),
Chile (8%), Colombia y Argentina (5%). Si se compara la evolución de la carga
durante el primer semestre de 2012 es menos favorable que en años anteriores,
desde 16% de variación interanual durante el primer semestre de 2011 respecto
al mismo periodo de 2010, la cifra se redujo a ocho por ciento en el primer
medio año de 2012 respecto al de 2011.
Durante la primera
mitad del año pasado, los puertos con el mejor ranking de AL fueron Colón
(todas las terminales) y Balboa (Panamá), Santos (Brasil) y la Bahía de
Cartagena (Colombia).
Efectos
1.- En varios estudios
se advierte que el crecimiento de la infraestructura en México se debe llevar a
cabo de una manera balanceada y equilibrada.
2.- De lograrse
todas estas inversiones, se podrían lograr más de cien mil millones de pesos
que se quedaron en el tintero en el sector durante la administración pasada.
http://www.dineroenimagen.com/2013-01-22/14775
(DOSSIER POLÍTICO/ José de Jesús Guadarrama /
Excélsior/ 2013-01-22)
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