domingo, 27 de enero de 2013

AHORA EN CHIEPETEPEC, TLAPA EN GUERRERO, TOMAN NAHUAS LAS ARMAS CONTRA EL CRIMEN



Redacción  
Chilpancingo.- Luego de una serie de asaltos, robos de vehículos y presencia de gente extraña vinculada con la delincuencia organizada, decenas de pobladores de Chiepetepec tomaron las armas y machetes e  instalaron puestos de control de autodefensa ciudadana.

El movimiento, esta vez en La Montaña alta, está   adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), región Montaña, la misma que encabeza los movimientos ciudadanos de autodefensa en Ayutla y Tecoanapa que comenzaron el 5 de enero.

Los puestos de vigilancia se colocaron luego de que los ciudadanos realizaran una asamblea para discutir el tema, y recibieron posteriormente asesoría de integrantes de la UPOEG, incluido Claudio Ortega Mendoza, a quien  le robaran con violencia un vehículo en la colonia Tehuitchicoloya de dicha comunidad nahua el viernes alrededor de las 11 de la noche sobre la carretera Tlapa- Chilpancingo.

Con el rostro cubierto, uno de los vecinos de lugar denunció que tienen conocimiento de que en  la localidad de Xochimilco presuntamente opera un grupo de la delincuencia organizada donde incluso tienen un laboratorio, base operativa y un camino para ellos que los lleva  a Chilapa o Ahuacuotzingo, “además de que anda gente con radios o celulares”.

Los vecinos solicitaron la atención del gobernador Ángel Aguirre y de su estructura incluida el secretario de Seguridad Pública para atender este problema que se dejó crecer en el área.

Sobre el asalto, Ortega Mendoza señaló que iba acompañado de colaboradores y mientras se detuvieron por un momento, en un Tsuru blanco con vidrios polarizados se acercaron cuatro hombres armados con pistolas 9 milímetros y 38 súper, encañonaron a los pasajeros, que tuvieron que  dejar el vehículo y posteriormente corrieron a refugiarse porque el Tsuru regresó al lugar donde les había robado la camioneta propiedad de la organización en la cual llevaban documentos de gestión de 19 municipios así como material escolar oficial.

Ciudadanos en el puesto de control, relataron una serie de robos de vehículos que han sufrido, ya sea estacionados o con violencia como el caso de una señora de Tres Caminos que acudió llorando a quejarse del robo de su vehículo.

Otro vecino señaló que han identificado a la gente que no es de los pueblos y se conduce de manera sospechosa. Apenas el viernes fue localizado el cuerpo de un hombre que fue arrojado cerca de la localidad el cual portaba un uniforme deportivo de basquetbol, informaron.

El retén principal se ubica en Chiepetepec, sin embargo pobladores no descartaron la comunicación con los siete anexos de esta comunidad, una de las más pobladas del municipio de Tlapa, entre los que se encuentran Tres Caminos y Reyes Magos, y esperan se una la gente de Tlatlauqui para frenar la delincuencia que desde meses ha vuelto la zona intranquila, señalaron.

Ortega Mendoza señaló que como lo planteó a diputados se preveía un “efecto cucaracha” en el que los delincuentes están buscando opciones de delinquir pero, “en Tlapa no se está haciendo mucho por combatir la inseguridad cuando es necesario instalar módulos de seguridad en los límites de los municipios que cuenten con policías armados”, aseguró y pidió el apoyo de las fuerzas armadas.

A los retenes se agregaron personas na savi y me’phaa además de que se prevé que este día acuda en respaldo Policía Comunitaria de Tototepec además de indígenas de Ixcuinatoyac, Alcozauca, Zapotitlán Tablas y Copanatoyac.
En la zona no hay señal de celular y su vía conduce a diversos cruceros que dirigen a Zapotitlán Tablas, Acatepec, Olinalá, Chilapa y Tlapa.

Por otra parte, después de relatar múltiples robos y asaltos, un hombre denunció mostrando su expediente, irregularidades en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero específicamente en la agencia del Ministerio Público del distrito judicial de Morelos.

Relató que compró un coche que resultó robado y en el MP le pidieron 20 mil pesos de fianza aunque en el recibo aparece 15 mil. Se quejó de que un licenciado “Amaya o Anaya” del Ministerio le pidió  600 pesos para las copias de su expediente, por eso dijo que desconfía de la Procuraduría y reclamó por la injusticia en esa instancia gubernamental.

(EL SUR DE ACAPULCO/Redacción/Ene 27, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario