Asesorado por un despacho de abogados
panistas, Juegos y Sorteos de BC, el ex alcalde Carlos Bustamante pretendió
nuevamente lograr un amparo federal que le permitiera abrir el Casino Grand
Arenia; para ello -explicaron a ZETA- presentó información falsa notariada,
hecho que fue detectado por el Juzgado Federal que le negó el incidente de
suspensión contra actos efectuados por la autoridad, incluida la clausura
El sábado 20 de enero de
2017, por tercera ocasión, el casino de Carlos Bustamante del Gran Hotel, fue
clausurado.
Esto a pesar que, ante el
Juez de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales del Decimoquinto
Circuito en turno, con residencia en Tijuana, Carlos Alfonso Bustamante
Aubanel, hijo del ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, y quien aparece
como propietario de la sala de apuestas, interpuso el 15 de enero de 2018, una
demanda de amparo indirecto.
NEGATIVA DE AMPARO
Esta vez, el recurso legal no
lo presentó a través de los apoderados jurídicos de Juegos y Sorteos de BC, la
razón social del Casino Grand Arenia con el que la familia Bustamante Aubanel
pretende incursionar en el giro de las apuestas, sino a través de un despacho
de abogados encabezado por los panistas Alejandro González Alcocer y Óscar
Martín Arce Paniagua.
Con solo un recibo de pago
municipal, solicitó un amparo contra cualquier acto del gobierno municipal de
Tijuana que se interpusiera frente al permiso federal de Juegos y Sorteos
DGJS/P-02-2012, otorgado por la Secretaría de Gobernación, “mediante los cuales
puede operar lícitamente sus actividades la moral quejosa”.
Pero la autoridad federal
rechazó esta solicitud de amparo, negativa que consideró procedente porque no
hacerlo “implicaría dar un alcance indebido a la medida cautelar. Se considera
que de conceder la medida cautelar, se causaría afectación al orden público, el
cual constituye la máxima expresión del interés social.
Peor aún, los sellos
colocados el 29 de septiembre de 2016 al Grand Arenia fueron violados, por lo
que el gobierno municipal advierte que procederá para fincar responsabilidad
legal contra el que resulte responsable.
GOBIERNO DE “EL PATAS” EXPIDIÓ CERTIFICADOS DE
SEGURIDAD
El 29 de septiembre de 2016,
la sala de sorteos de números y apuestas remotas de Carlos Bustamante fue
clausurada por segunda ocasión, luego de intentar operar con un amparo que le
fue otorgado por el Juzgado Federal Primero de Distrito.
Pero el recurso solo protegía
el no decomiso por parte de la autoridad, de las 365 máquinas tragamonedas que
conforman el mobiliario del Grand Arenia, no para que el casino abriera sus
puertas al público.
NO PRESENTÓ PERMISO DE OPERACIÓN
Por ello, el XXI Ayuntamiento
de Tijuana pudo colocar de nuevo, sellos de clausura, lo que motivó a la
operadora del casino a promover, el 4 de octubre de 2016, un recurso de
reconsideración ante el director de Inspección y Verificación Municipal, en
contra del mandamiento de inspección y clausura DIV/1184/16.
A decir de la operadora, el
nuevo recurso “se resolvió procediendo a calificar e imponer una multa a mi
representada y estableciendo que una vez acreditada ante la citada autoridad,
el pago de la multa ante la Tesorería Municipal, cesarían los efectos de la
clausura”.
Fue hasta la actual
administración municipal, el 15 de marzo de 2017, cuando Juegos y Sorteos de BC
recibió la orden de pago 1547/17, expedida por el director de Inspección y
Verificación Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, determinándose un pago por
la infracción de 7 mil 549 pesos, cantidad que fue cubierta el 16 de marzo de
ese año. Además del pago de esa multa, el gobierno local en turno también le
expidió certificados municipales.
En 2015, la operadora de
Grand Arenia, Juegos y Sorteos de BC, S.A. de C.V., pagó la expedición de
certificados de dispositivos de seguridad, revalidación, certificación de
medidas de seguridad de giros comerciales hasta 200 metros cuadrados, pero el
gobierno de Jorge Astiazarán se negó a liberarlos, al tratarse el Grand Arenia
de un establecimiento sin permiso de operación municipal.
Con la administración de Juan
Manuel Gastélum Buenrostro, Bustamante tuvo mejor suerte, ya que el 5 de junio
de 2017, el XXII Ayuntamiento de Tijuana emitió a Juegos y Sorteos de BC, S.A.
de C.V., y/o Plaza Agua Caliente S.A. de C.V., constancia de pago de
regularización a petición de parte 2016, Café cantante y certificación de
equipo y dispositivos de seguridad.
El establecimiento también
cuenta con recibos de pago (411773 y 411774) autorizados por el Departamento de
Bomberos, igualmente para la autorización y regularización anual para el año
2018, el cual cumple con las condiciones necesarias de seguridad, equipos y
dispositivos en el local que opera el giro comercial.
RETIRO ILEGAL DE SELLOS
Pagados los permisos y con
los mencionados certificados municipales en mano, los operadores del Grand
Arenia procedieron a levantar la clausura, sin seguir el procedimiento legal y
administrativo correspondiente al retiro de los sellos que amerita una
diligencia en la que se elabora un acta circunstanciada que dé cuenta de una
inspección previa de documentos y del estado físico del establecimiento.
En la demanda de amparo, los
abogados de Carlos Bustamante expusieron que “se levantó la clausura impuesta a
mí representada, POR LO QUE QUEDÓ EN LIBERTAD DE REANUDAR OPERACIONES en
términos del permiso federal de juegos y sorteos”, pero no da referencia de
ninguna acta o documento oficial que haya autorizado el retiro legal de los
sellos.
El pago, efectuado el 16 de
marzo de 2017, fue presentado como un medio de prueba, señalando los abogados
de Bustamante que el retiro de sellos de clausura al establecimiento lo
“certificó el Notario Público número 33 de la Ciudad de México, Joaquín Herrera
Villanueva, con número de Cotaje 4,657, bajo la letra B del libro de Registros
de Cotejos número 16, con fecha 9 de enero del 2018”.
CON FE NOTARIAL BUSCÓ AMPARO
Con la intención de buscar un
amparo, con una Fe de hechos del Notario número 7 de Tijuana, el malogrado
empresario buscó dejar constancia legal de la negativa del ayuntamiento por
liberar dicho permiso que fue requerido los días 5 y 7 de diciembre de 2017.
El 5 de enero de 2018, la
Dirección de Administración Urbana -DAU- libera un recibo para un permiso
provisional de operación, con duración de tres meses, con folio 12889367, a
nombre de Plaza Agua Caliente S.A. de C.V., solicitante Juegos y Sorteos de BC
S.A. de C.V.; recibo de pago con que los operadores del Grand Arenia
pretendieron, el 15 de enero de este año, obtener un amparo federal para abrir
el casino.
Foto: Jorge Dueñes.- Impedido
para operar, lo clausuraron por tercera ocasión
En el documento para obtener
la protección de la autoridad federal, argumentaron que el casino fue abierto
desde el 9 de enero de 2018, cuando realmente fue el 17 de enero, dos días
después de haber solicitado el amparo.
LE NIEGAN INSIDENTE DE SUSPENSIÓN
Con el amparo, los apoderados
del Grand Arenia pretendían mantener “en el estado, las cosas como se
encontraban al momento de solicitarla”, es decir, que la sala de apuestas se
mantendría operando hasta la conclusión del juicio y solo se suspendería si el
resultado fuera adverso para el establecimiento.
Pero un día después de operar
en forma ilegal el Casino Grand Arenia, el 18 de enero de 2018, el Juzgado
Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de
Baja California negó la suspensión provisional solicitada por los abogados
panistas de Bustamante, mediante el incidente de suspensión 56/2018-VII.
Y se subraya en la respuesta
del Juez federal: “la parte quejosa refiere en su escrito de demanda, contar
con un permiso provisional de operación vigente, no menos verdadero resulta que
en los documentos que allegó, no obra dicho permiso”.
El documento hace hincapié
que Juegos y Sorteos de BC solo presentó una constancia notariada por el
Notario Público Número Cuatro de Tijuana, con la que se dio fe que la citada
negociación se encontraba en funciones y que el apoderado de la operadora le
hizo del conocimiento que el 5 de enero de 2018, le fue otorgado un permiso
provisional de operación por la Dirección de Administración Urbana y que del
mismos le entregó una copia certificada.
No obstante, en las copias
certificadas que fueron entregadas para obtener el amparo, no se entregó dicho
permiso provisional, solo el recibo relativo al pago por otorgamiento de
permiso provisional.
“La autoridad jurisdiccional
no puede sustituir a la autoridad administrativa en esa función ni puede
constituir derechos que no tenía la quejosa antes de la presentación de la
demanda”, se lee en la negativa del incidente de suspensión.
Como en 2016, lo que sí logró
Juegos y Sorteos de BC fue una suspensión provisional para que no se ejecuten
en el Casino Grand Arenia, “el aseguramiento, confiscación, disposición,
decomiso, incautación, cateo, secuestro, embargo…” de los bienes inmuebles que
se encuentran dentro del mismo, siempre y cuando dichos actos no obedezcan al
cumplimiento de una sentencia ejecutoria.
DESPIDEN A FUNCIONARIO POR EMISIÓN DE RECIBO
Respecto a la entrega de la
autorización para liberar un recibo de pago para Juegos y Sorteos de BC,
Leopoldo Guerrero, secretario de Gobierno Municipal, indicó que “ya le toca a
Sindicatura revisar la forma como se dieron estos pagos”.
No obstante, el empleado
municipal de la Dirección de Administración Urbana, que emitió tal anuencia,
fue despedido.
Respecto a los pagos
municipales admitidos, expuso que “ellos pagaron una infracción que tenían en
su momento y un permiso de operaciones, el recibo no es un permiso como tal, es
el pago de un derecho para análisis y revisión de documentación, para que una
vez que cumplan con todos los requisitos, la autoridad esté en condiciones de
emitir un permiso”.
Ante el incidente de
suspensión, interpuesto por Juegos y Sorteos de BC, agregó: “el amparo no nos
impedía el hecho de revisar, la autoridad conserva el derecho de efectuar una
inspección; como a cualquier establecimiento, no nos inhibe el poder clausurar
si no cuentan con los permiso correspondientes para poder operar, que fue lo
que pasó, lo que ellos expusieron fue el pago de un recibo”.
Respecto al retiro de los
sellos colocados en la segunda clausura, efectuada el 29 de septiembre de 2016,
el funcionario anotó: “no tenemos ninguna acta que de constancia de su retiro,
por lo que creemos que ellos mismos lo retiraron, pero independientemente de
quién retiró los engomados, carecen de un permiso para poder funcionar”.
Sobre este hecho, el regidor
Arnulfo Guerrero dijo que se instruyó a la Consejería Jurídica el investigar la
violación de los sellos y proceder de acuerdo a derecho, ya que el retiro de
estos constituye un delito, anotó.
(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO / ISABEL MERCADO/ LUNES, 29 ENERO, 2018 12:00
PM)
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