Los
Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de
CFEnergía
CFE.
Foto: Twitter
Ciudad
de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca participar en la
cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en
las que la comisión aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio
físico correspondiente.
Para
ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó este miércoles los Términos de
Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de
combustibles pesados a ligeros.
En
una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1
millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja
California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora.
En
esta etapa, la CFE llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso
privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que
lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de
Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso
abierto.
Los
Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web
de CFEnergía.
En
ellos, se establece un calendario detallado para: entrega de convenio de
confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos; visitas a sitio;
sesiones de preguntas y respuestas; fecha de entrega de la propuesta; y fecha
de anuncio del ganador.
Se
prevé que este proceso tenga una duración de cerca de 3 meses.
Los
socios de CFE aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la
obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la
operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles
líquidos, como gasolina y diésel.
OTRAS PROPUESTAS
La
cadena de gasolineras Oxxo Gas, propiedad de Fomento Económico Mexicano
(FEMSA), no enfrenta ningún obstáculo para llegar a mercados como Estados
Unidos y Sudamérica en los próximos años.
Sin
embargo, la empresa busca primero atender el mercado mexicano para después
expandirse en el extranjero, declaró el corporativo a EL UNIVERSAL.
“Hasta
donde entendemos, no hay ninguna restricción de ningún tipo de ninguno de los
países, ni en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Son mercados abiertos
y no hay ningún tipo de restricción que nos impida poder participar en
cualquier de ellos”, comentó Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas.
En
entrevista, el directivo aclaró que sus planes en este momento están enfocados
en expandirse en el territorio nacional, por lo que no hay un plazo para poder
llegar al extranjero con Oxxo Gas; no obstante, el ejecutivo no descarta la
salida de esta marca al extranjero.
“Oportunidades
siempre hay, pero ahora este mercado apenas se está abriendo con la reforma
energética. Todavía hay mucho para aprovechar en México, ahora nuestro enfoque
está en seguir creciendo en ciertas partes del país. No lo descarto, pero
tampoco puedo decir que en cinco años vamos a estar allá”, indicó.
En
cuanto a su inversión para este año, Oxxo Gas planea tener 50 nuevas
gasolineras y continuar con este ritmo hasta 2022. La empresa hoy tiene 388
estaciones de servicio, por lo que en 2017 superará las 400 ubicaciones en
México. Hasta mayo ha sumado 15 nuevas unidades a la compañía.
“En
las regiones donde crecemos son Monterrey, Saltillo, Chihuahua, la región del
Bajío con León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara, estas
son las regiones donde vemos más crecimiento y estamos por incursionar en la
zona Centro, en Toluca y Querétaro”, precisó.
Llegada
a la Ciudad de México. Sobre su llegada a la Ciudad de México, Rolando Vázquez
adelantó que este año podría tener la primera gasolinera en esta zona, aunque
explicó que el reto es mayor para abrir una gasolinera por la poca
disponibilidad de espacios.
“En
la Ciudad de México esperamos que este año podamos tener algo, pero todavía no
está muy claro, estamos empezando a acercarnos por Toluca. Sí tenemos la
intención, pero el mercado de la CDMX está más complicado en el sentido de que
no hay mucho crecimiento en estaciones de servicio y debemos ver cómo lograr
mejores acuerdos”, apuntó.
Hoy
la propuesta de valor de Oxxo contempla competir en el mercado con otros
jugadores de la talla de Shell, Gulf, Hidrosina, Petro 7 y Texaco, a través de
su marca, tecnología, servicio y la garantía de litros de litro, pero aún no se
define si más adelante podrían reducir sus precios para atraer a más clientes.
“El
tema de precios es una competencia que se ha dado de manera gradual y claro que
ahí se está revisando todo para poder estar preparados para toda la dinámica de
empresas que vamos a tener en toda la región. Es parte del nuevo contexto de
competencia, para empezar nuestras estaciones deben estar con todo el concepto
de imagen y marcas”, agregó.
Hasta
mayo Oxxo Gas cuenta con 50 estaciones remodeladas y con el distintivo de su
marca; sin embargo, más de 338 estaciones todavía están en el proceso de
cambio.
Inversiones.
El modelo de negocio de Oxxo Gas permite comprar gasolineras, rentarlas o abrir
propias. La inversión para abrir una nueva estación de servicio propia ronda
entre 7 y 20 millones de pesos; todo depende del número de dispensarios, que
pueden ir de 2 hasta 10, explicó Vázquez Carrillo.
De
las 50 gasolineras planeadas para este 2017, 20% serán unidades propias
abiertas desde cero, es decir que inician con la compra de terreno y culminan
con la inauguración del establecimiento. El 80% restante será bajo el modelo de
compra o renta, del cual Oxxo Gas no proporcionó cifras.
Asimismo,
consideró que el robo de gasolina o huachicoleo es un tema que afecta a la
competencia y a los jugadores del mercado, pero la compañía no ha sido
impactada porque no tiene establecimientos en Puebla, donde se ha intensificado
esa práctica.
Oxxo
Gas no invertirá en los próximos cinco años para abrir estaciones de servicio
en Puebla, aunque la razón no está relacionada con el robo de gasolina, sino
con los planes de crecimiento de la empresa, los cuales no contemplaron desde
un inicio a esa región.
DINERO
Con
el reciente gasolinazo entrado en vigor el primero de enero, Oxxo presentó su
nuevo servicio 'Oxxo Gas', un nuevo distribuidor de combustible que planea
sumar 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia incluida en al menos
14 estados de la República mexicana.
Esta
es la primera ocasión en que la iniciativa privada formará parte de la
distribución y venta de gasolina ya qye hasta antes de la reforma energética,
Pemex era el único distribuidor de este combustible.
El
aumentó oficial anunciado era del 20%, dejando a la gasolina Magna con un costo
de 15.99 pesos por litro, y a la Premium con 17.79 pesos.
Gasolinera
de Oxxo. Foto: Twitter
MEJOR SERVICIO
En
entrevista con la revista Forbes, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo
Gas, aseguró que su modelo de servicio será completamente diferente al
tradicional y es que aseguró que con esta nueva reforma podrán hacer
promociones para la venta del producto.
Algunos
de los estados donde ya funcionan las estaciones de 'Oxxo Gas' son Nuevo León,
Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y
Querétaro. En Sinaloa se abrirán en este año.
Cabe
resaltar que desde el 2014, grupo FEMSA, dueños de las cadenas de Oxxo,
mostraron interés por generar estaciones de servicio y para esto, adquirieron
227 franquicias de Pemex ese mismo año.
Se
planea tener 500 gasolineras a lo largo del país. Foto: El Universal
La
propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los
“litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de
recibir diversas formas de pago.
Hasta
junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan
otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.
Cabe
reconocer que en total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de
conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos
sobre la conversión o compra de estos establecimientos.
Con
información de El Universal y Forbes
(EL
DEBATE/ REDACCION/ 07 DE JUNIO 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario