Gobierno
malovista gastó casi mil millones de pesos en renta de cámaras para
videovigilancia mediante adjudicación directa
El
gobierno de Mario López Valdez erogó en cinco años 923 millones 800 mil 10
pesos por la contratación del servicio de un sistema integral de enlace y
monitoreo de seguridad y vigilancia para el Estado de Sinaloa a la empresa
Comunicación Segura SA de CV, con fecha de 17 de enero de 2012.
El
proceso se llevó a cabo por medio de una adjudicación directa, de conformidad
en lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y
Administración de bienes inmuebles, relativos a las excepciones de las
licitaciones públicas, específicamente el inciso cuatro del artículo 51, el
cual señala que “será adjudicación directa cuando la contratación mediante
licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública”.
La
decisión se tomó durante una sesión del comité intersectorial de adquisiciones,
arrendamientos y servicios del poder ejecutivo del Estado de Sinaloa, integrado
por los entonces funcionarios Armando Villarreal Ibarra, secretario de
Administración y Finanzas; Karim Pechir Espinosa de los Monteros; de Innovación
Gubernamental; Juan Pablo Yamuni Robles, de la Unidad de Transparencia y
Rendición de Cuentas.
En
la sesión también tomaron parte el entonces secretario General de Gobierno,
Gerardo Vargas Landeros, así como Arturo Wilson Calderón, director del Archivo
General de Notarías y por Juan Carlos Suárez Guzmán, director de Bienes y
Suministros.
El
sistema, según constan los anexos de 38 páginas, señala que el servicio está
integrado no solamente de videogilancia urbana, sino al interior de las
diferentes dependencias estatales, así como de la ahora Fiscalía General del
Estado, y entraría en vigencia del 23 de enero de 2012 al 31 de diciembre de
2016.
La
copia del documento fue adquirida vía acceso a la información por el ciudadano
Ernesto Saldaña, integrante del Colectivo para la Defensa del Patrimonio
Público, bajo el numeraria “GES E01/2012”, firmado por Arturo Duarte García,
entonces subsecretario de Administración y como testigos Francisco Córdova Celaya,
entonces secretario de Seguridad Pública y por Juan Carlos Suárez Guzmán,
mientras que por la empresa firmó Lorena Ángel Zayas.
En
el anexo uno del documento se explica que el sistema integral de enlace y
monitoreo de seguridad y vigilancia para el Estado consiste en la “adquisición del servicio
integral de enlace y monitoreo de seguridad para una mejor respuesta ante
eventos y emergencias, la cual se proporcionará mediante el Centro de
Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia”,
el cual es conocido como C5.
Entre
las páginas 26 y 31 del contrato se explica además que se instalarán cámaras de
videovigilancia con equipo de almacenamiento y control, cámaras de
videovigilancia fijas para carreteras, cámaras tipo punta de poste y cámaras
fijas, cuyas características y cantidad de unidades fueron testadas.
En
la edición 434, Ríodoce publica trabajos sobre la videoviglancia en Culiacán
mediante el Centro de Emergencias y de Respuesta Inmediata (CERI) y del C4. En
estas, del total de 168 cámaras instaladas, únicamente funcionaban 11 de ellas.
El
resto dejó de funcionar debido a que no se les dio mantenimiento o se
descompusieron y ya no fueron reparadas, a pesar de que tenían garantía, por lo
que el gobierno estatal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena) lograron la reparación de 100 de ellas.
La
erogación de los casi mil millones de pesos se llevó a cabo en cinco
exhibiciones; la primera el 20 de enero de 2012, por 203 millones 563 mil 885.83
pesos; los siguientes pagos fueron por 180 millones, 59 mil 31.04 pesos los
días 1 de abril de 2013, 2014, 2015 y 2016.
Las
oficinas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),
ahora Fiscalía, así como el edificio de la Policía Ministerial y los de las
unidades especiales (Antisecuestros, de Investigación Policial, de Órdenes de
Aprehensión, Servicios Patrimoniales y Generales), fueron parte también del
sistema integral de seguridad y vigilancia. Las especificaciones técnicas requeridas
para ello fueron testadas en el documento.
VIDEOVIGILANCIA NO SIRVIÓ DE NADA:
COLECTIVO PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
Las
diferentes luchas por tratar de transparentar los recursos públicos, en qué se
han invertido y en qué han rendido o en qué se han malgastado, se convirtió en
tarea del Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público, y en el tema de la
videovigilancia, Ernesto Saldaña explica que la lesión que deja a la sociedad
va más allá de lo económico.
La
solicitud fue entregada a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información
Pública (Ceaip) de manera física por el mismo Ernesto Saldaña, y el miércoles
31 de mayo fue entregado el documento de 50 hojas, 38 de ellas testadas
prácticamente en su mayoría.
“Como
puedes ver se niegan a poner las especificaciones de todo el material para el
cual fueron contratados y fue por un sistema de videovigilancia que no sirvió,
porque tuvimos más de 7 mil 700 asesinatos y robos de autos y en casa
habitación y ese sistema ya no existe porque fue un contrato por la prestación
de servicios y en el que la empresa retiró todo el material porque así lo
estipulaba el contrato y Sinaloa se quedó sin videovigilancia, o sea, en pocas
palabras pagamos cerca de mil millones de pesos por algo que ya no existe y que
nunca funcionó”, dijo.
La
Secretaría de Seguridad Pública, a través de Administración y Finanzas,
invirtió ya, también por adjudicación directa, 47 millones de pesos para 100
videocámaras y se planea invertir alrededor de 140 millones de pesos en la
instalación de 500 videocámaras para todo el Estado.
(RIODOCE/
AARON IBARRA/ 5 junio, 2017)
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