lunes, 27 de julio de 2015

AYUNTAMIENTO OPACO, HIRATA CALLA


Regidores denuncian retraso en la entrega de información solicitada a la alcaldía, lo cual “no genera nada más que efectos negativos”, expuso a ZETA Ana Gabriela Bojórquez Gómez, del PVEM. “El Poder Legislativo vive en una opacidad tremenda y hay que mejorarlo”, dijo Armando León Ptacnik, ex presidente del Consejo Estatal de Transparencia

Ensenada fue condecorada como una de las primeras ciudades que a nivel nacional resaltan en materia de transparencia, pese a que mantiene en revisión cuatro denuncias ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).

Para los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que le han dado seguimiento al avance de los gobiernos estatales en materia de transparencia, y que impulsaron la Ley que rige al Estado, este reconocimiento lo merece el Ayuntamiento por la eficiencia en el tiempo de respuesta, pero dudaron sea por la calidad de información que se entrega.

Un caso concreto lo presentó en la última sesión de Cabildo la regidora Ana Gabriela Bojórquez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al advertirle al presidente municipal Gilberto Hirata Chico que le ha hecho llegar directamente cuatro peticiones de información oficial y algunas tardan hasta cuatro meses en responderse, o, en su defecto, de plano nunca las contestan.

“La lentitud dentro del seguimiento a diversas solicitudes no genera nada más que efectos negativos. Como cuerpo colegiado encargado de la toma de decisiones, nos vemos afectados ante la demora en este tipo de cuestiones, quedando obstaculizados en muchas ocasiones para dar seguimiento a diversos asuntos”, expuso.

Un ejemplo es que desde hace más de un año, el primer edil se ha negado a responder solicitudes de información pública, mismas que tienen detenido el trabajo de la comisión a su cargo, la de Obras y Servicios Públicos, así como Educación, Cultura y Tecnología.

Siguiendo el Artículo 105 del Reglamento Interno para el Ayuntamiento de Ensenada, el 13 de octubre de 2014, Bojórquez solicitó al director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, a través de presidencia, le entregara una relación de obras asignadas, mediante cualquier procedimiento y de cualquier recurso municipal, estatal o federal, así como de los contratistas de cada una de las obras con las que se hayan celebrado proyectos. La petición quedó botada en un archivo y jamás se le dio respuesta.

“A mí no me gusta tomar decisiones o dictaminar sin tener la información completa, porque lo que resolvemos en la comisión no es a criterio, ni son decisiones personales. He tratado de ser respetuosa de los tiempos, pero si no me ayudan, no puedo cumplir”, lamentó la funcionaria.

De igual manera, se solicitó al Consejo de Nomenclatura y Monumentos de Ensenada un registro de estos espacios y de las placas conmemorativas en resguardo, luego de que hace unos meses removieron una placa del IV Ayuntamiento y en su lugar colocaron la del gobierno actual. Tampoco se le ha dado trámite.

“Se trata de un escudo que colocó el Cuarto Ayuntamiento que quedó ya como escudo de la ciudad. ¿Qué se hizo con esa placa? Es parte de la historia de Ensenada, para que las próximas generaciones recuerden”, reclamó Ana Gabriela Bojórquez.

Sobre este asunto, el alcalde Gilberto Hirata Chico no respondió a los señalamientos de la regidora e ignoró cada uno de los ejemplos que le exhibió en público.

Una segunda instancia a la que recurren las personas que quedan inconformes con los resultados entregados por la Dirección de Transparencia del Municipio, ya sea porque no le respondieron, porque los datos están incompletos, o simplemente consideran que es falsa, es el Instituto Estatal de Transparencia, actualmente con cuatro solicitudes de información en revisión.

Según el portal del organismo garante, las solicitudes que no se han respondido de manera satisfactoria están relacionadas con la licitación internacional No.001-2015 sobre la modernización del sistema de alumbrado público, la propuesta económica y el certificado de IDA, Dark-Sky Association de la contaminación lumínica, como lo especifica la llamada Ley del Cielo.

Otra dato que quedó en el limbo fue una solicitud de la versión pública de la propuesta técnico-económica de la empresa que ganó la licitación nacional Número 001/2014, relativa a la contratación de talleres para el Programa Proyectos Productivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El colmo es que Sindicatura Municipal, a cargo de Iván Barbosa Ochoa, rechazó la entrega de una relación de empleados, incluyendo la escolaridad de cada uno de estos.

EL MENOS PEOR

Comparado con el resto de los municipios de Baja California, el Ayuntamiento de Ensenada  es el número uno a favor de la transparencia, pero en el contexto de lo que marca la Ley, aún hay grandes deficiencias. Una de ellas, es que corre el riesgo de entregar información que no sirve, consideró el empresario agremiado a la COPARMEX, Armando León Ptacnik, quien presidió hace unos años el Consejo Estatal de Transparencia.

“La mala noticia es que hay deficiencias, pero la buena es que Ensenada está trabajando por mejorarlas”, ironizó.

Hace unos meses la ciudad fue condecorada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., por ocupar los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia. Pero esa noticia la autoridad la manejó de “manera tendenciosa”.

“Midieron la velocidad de respuesta a las solicitudes y la calidad de información en los portales, eso es bueno, pero no sabes si la respuesta que se da en plazos cortos es basura o no”, refirió León Ptacnik. “La verdad es que el Poder Legislativo vive en una opacidad tremenda y hay que mejorarlo, porque hay una buena presencia en la forma, pero no en el fondo”.

Reconoció el trabajo de la directora de la oficina de Transparencia, pero aseguró que la funcionaria mejorará su labor en la medida en que el alcalde la apoye. Están convencidos de que, para que a las empresas les vaya bien, es necesario influir en el entorno de las mismas; por eso le entran a temas como éste, aunque no sean meramente gremiales.

LA NUEVA LEY

El diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides encabeza una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia de Baja California, que obligará a los portales de transparencia de todas las entidades públicas, a actualizarse al menos cada tres meses, al igual que las organizaciones sociales que reciban fondos públicos.

León Ptacnik habló de las cualidades que tiene la nueva reforma, tales como ampliar el catálogo de sujetos obligados, como son sindicatos y partidos políticos que deberán tener su portal de transparencia y publicar su nómina, sus programas y de qué manera aplican los recursos públicos que se les asignan.

“Si solicitas información al Gobierno del Estado y la rechaza o la clasifica como reservada, puedes recurrir al Instituto de Baja California e imponer una queja, se hace una revisión y decide lo que procede, pero con esta Ley se busca el amparo, donde será un juez el que determine si es viable o no la solicitud”, detalló Ptacnik.

Los sujetos obligados no se pueden amparar ni recurrir a otra instancia. La propuesta de reforma está desde octubre de 2014 y, aunque fueron aprobadas en comisiones, por alguna razón desconocida se detuvo el proceso, con el argumento de que había que esperar lo que dispusiera la Ley federal.

“Eso me parece absurdo, porque tú puedes hacer una reforma que mejore las condiciones actuales, y después, si hay otras cuestiones qué mejorar, pues lo puedes hacer, ya debió salir”, finalizó.

PRONTA RESPUESTA NO DEPENDE DE TRANSPARENCIA

La directora de Transparencia en el Ayuntamiento, Jahzeel A. Castro Rosales, reveló que su oficina tiene en trámite 295 solicitudes que deberán ser respondidas en el tiempo que marca la Ley -diez días hábiles-, y en caso de no reunir los documentos o datos demandados por el usuario, las dependencias tienen derecho a pedir una prórroga de diez días más.
La funcionaria aclaró que su personal atiende cada una de las peticiones, pero es responsabilidad de la dependencia, o el sujeto obligado, dar respuesta a la solicitud; es decir, su posición como encargada del área es solo un conducto para que se realice el trámite conforme a lo que establece la Ley.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Lorena Lamas /   27 de Julio del 2015 a las 12:00:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario