lunes, 4 de mayo de 2015

TIJUANA SIN INVERSIONES


SEDETI presume inversión extranjera y generación de empleos. “Son cifras alegres”, asegura el ex presidente de CANACINTRA, Mario Escamilla. “Yo no estaría tan orgulloso de presumir las cifras de empleo cuando los salarios están por los suelos”: economista Roberto Valero

Los anuncios extraordinarios por parte del Municipio de Tijuana responden más a proyectos de ampliación de las empresas maquiladoras instaladas en la ciudad,  que a proyectos nuevos.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) proclama que desde el inicio de la administración, en enero de  2014 al 15 de marzo de 2015, habían atendido 90 proyectos que rondarían 808 millones de dólares, de donde se desprenden 24 con un monto aproximado a 613 mil 900 millones de dólares, los cuales generarían 16 mil 010 empleos, para ser exactos.

Todavía más: los números de la Secretaría de Economía dan cuenta que de 2011 a 2013, dicho rubro manejó un promedio de mil 209 millones de dólares anuales en inversiones en Tijuana, en tanto, la SEDETI afirma que en 15 meses ha logrado poco más de los 600 millones, es decir, apenas llega al 50 por ciento.

Las inversiones se distribuyen de la siguiente manera:
Año                                                     Monto (mdd)

2011                                                   1,140.70

2012                                                   1,320.20

2013                                                   1,116.90

2014 a marzo de 2015                        613,900

Por lo que respecta a los empleos, fue en 2009 cuando culminó la recesión en Estados Unidos y tuvo efectos de rebote en la industria maquiladora instalada en el esta ciudad, con lo que en Tijuana se perdieron más de 80 mil empleos, indicó a ZETA el economista Roberto Valero Berrospe.

Analistas consultados por este Semanario concuerdan que los anuncios de la autoridad local son cifras jocosas, en tanto los empleos que se han creado, el 50% son de reemplazo; hay que recordar que como cada diciembre, personal regresa a sus  lugares de origen, para volver entre enero y febrero y colocarse en otro empleo.

LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO   

Aunque de entrada el titular de SEDETI, Xavier Peniche, dice no recordar las cifras de inversión de años posteriores a la actual administración, asegura que se han atendido 90 proyectos y solo 24 se han confirmado.

En cuanto a la inversión privada para la ciudad, señala que algunas son expansiones, empresas que le siguen apostando al capital humano que se tiene en la ciudad y a los servicios, la logística y la cercanía con el mercado de California.

Pero luego hace cuentas de las empresas a instalarse y no le sale la suma, pues termina mencionando 23, ya que una de ellas no está confirmada.

“Seis de productos médicos, cinco aeroespacial, una de empaques, dos de automotriz, dos de electrónica… aparte de éstas, siete más de inversión china, de proveedores para industria electrónica (Plantronics). Vamos a firmar el mes que entra cinco”.

Según sus números, en 2014 cerraron con 509 millones de dólares y actualmente llevan 613, lo que para Tijuana representa 36 mil 202 nuevos empleos, mientras que en lo que va del presente año han generado 11 mil 568 vacantes.

“Expansiones son ocho. Algunas ya están funcionando, no sé si han contratado el 100 por ciento de empleados. Hoy estuve en una de origen taiwanés, traen 30 millones de dólares, ya se invirtieron 10. Hacen abanicos, es una planta para producir muebles de casa pero de plástico, diseños italianos a menor costo. El mes que entra inaugurarán una sucursal en Taiwán con todos los productos hechos en Tijuana, es una línea nueva. Además van a abrir tiendas en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, La Paz y Mérida”.

— ¿Cuáles son las acciones que han generado para atraer inversiones y que no se vayan a la región de El Bajío?

“Hay diferentes factores que el inversionista toma en cuenta para instalarse, algunos están al Centro Sur de Estados Unidos, por lo que se les hace mejor ubicarse en otras zonas del país; podemos echarle todas las ganas para que se queden aquí, pero el mercado y logística llaman para allá. Estamos fortaleciendo la promoción y hacemos alianzas con esas empresas que tienen establecidas sus inversiones, como Plantronics”.

— ¿Cuánto le han invertido a la inversión, presupuesto?

“El brazo promotor en lo industrial lo conforma DEITAC, asignamos un presupuesto de 800 mil pesos (anuales), lo que se suma a sus esfuerzos de promoción y lo complementamos con las misiones que ellos tienen, y los acompañamos”, finalizó Peniche.

MAQUILA GENERA MAYORÍA DE EMPLEOS

Consultado por ZETA, el presidente de Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX), Federico Serrano, comentó que el Municipio es quien le reporta las inversiones.

“Los números que manejan, o las empresas ya están tratadas son por sector, origen y número. Los promotores son ellos y a nosotros nos toca brindarles servicios, tenemos los mismos números que ellos”, aclaró.

Por otro lado, agregó  que a nivel nacional y a diciembre de 2014, la industria generó 2 millones 242 mil 875 empleos, esto es,  un 6.24 por ciento; 132 mil vacantes más en comparación a 2013. En tanto que para Tijuana, en igual periodo, fueron 143 mil, es decir, apenas hubo 18 mil empleos más.

Serrano apuntó que entre 2013 y 2014 hubo un repunte en la generación de plazas, el cual tuvo que ver con que en el municipio se crearon nuevos mercados de empresas que generan productos con valor agregado, además de que Estados Unidos tuvo una mejora en su desempeño económico y se ve un reflejo en la venta de productos que se exportan.

“Es el efecto dominó. Somos un país estratégico para el mercado mundial. Estados Unidos es nuestro principal cliente. Tijuana tiene la mayoría de las plantas instaladas”, acotó. 

CIFRAS ALEGRES

“No sé en qué fundamenten esas cifras. Esto es una carpeta de muy buenas intenciones, hay que ver en el parque industrial que se van a instalar, si fuera el caso de que son nuevas. Hay que ver el tema de energía y de agua, que son los dos temas más sensibles en Baja California. ¿Cuánto tiempo va a tardar en habilitarse al 100 por ciento para trabajar? Lo interpreto como una serie de números alegres, pero la realidad sería otra historia”, dijo a ZETA el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Mario Escamilla Novelo.

Luego agregó que tomaría con reserva las cifras de inversión, pues cabe recordar que a principios de 2013 éstas habrían caído un 50% en el Estado y hasta el momento no se han recuperado en su totalidad.

Sin embargo, fue puntilloso al decir que para generar 30 mil empleos “tendrían que haber abierto 71 fábricas y no se han abierto. Aparte, tenemos una burocracia para abrir empresas, es un tema permanente. La media promedio es de seis a ocho meses. De 32 estados en la República nos ubicamos en el 30 y 31 (sitios) en el tema de burocracia, pura tramitología. Se ha tratado de establecer el centro de apertura rápida, eso es para una tiendita abarrotes, pero para una empresa es un viacrucis. De locos, los datos no están correctos”, concretó.

PUESTOS CON INGRESOS BAJOS

En torno a la generación de empleos y las inyecciones de capital, el economista Jorge Fonseca afirmó que las cifras dadas a conocer por SEDETI es dinero que habrá de llegar a la entidad, pero al consultar con algunos de sus compañeros, encontró que el municipio se dedica a encuestar a gerentes de recursos humanos de la industria maquiladora, por lo que traen datos internos y una relación de vacantes para el cierre del trimestre enero-marzo, y cómo se habrá de presentar la tendencia en Tijuana.

“Aunque la Inversión Extranjera Directa se ha caído, se ha quedado igual porque ha incrementado la participación de los que ya están en Tijuana, simplemente se han expandido, entonces, posiblemente lo que esté ocurriendo es que la industria manufacturera se expandió, lo que compensó la expansión en la manufactura instalada. Es decir, no es inversión nueva, aunque esto viene acompañado de contratación de personal”, especificó.

De acuerdo al especialista, en 2013 y 2014 las cifras de generación de empleo en manufactura se alcanzaron, pero también es cierto que las metas (45 mil) eran datos conservadores, partiendo de las cantidades que se debieron generar.

“Recordemos que en 2009 hubo una destrucción de empleo brutal, a lo que le sumas los que no se generaron. Entras a 2010 y 2011 con cifras por debajo de lo que requería la economía, y mucho menos abonas al rezago, entonces no llegamos a lo que requiere la ciudad, que son cerca de 54 mil empleos anuales. Creemos que en 2015 habrá un recuperación de empleos, pero estamos muy lejos de los crecimientos que vimos en 2009, y de que podamos bajar la tasa del desempleo del 4 por ciento”, finalizó.   

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial, Óscar Valero Berrospe, mencionó que lo que han criticado es que las autoridades no están jugando con variables económicas, sino con un discurso mediático.

Expuso que si bien, se pueden tener muchas inversiones en el tema eólico o minero, el problema es que no son competitivos en salarios, pues contratan de cuatro a cinco ingenieros y el resto del personal percibe “salarios pobres”.

Lo que se debe manejar son estímulos al comercio a las empresas de Tijuana y no a la maquiladora, porque ésta ya dejó de ser la gran panacea. La ciudad se convirtió en una ofertadora de servicios y deben generarse otras estrategias.

En referencia a los anuncios de las inversiones, Valero abundó que la que se ha establecido ha sido poca y coincidió en los señalamientos de otros analistas en que se trata de ensanchamientos de líneas de producción de la maquiladora.

NO HAY GRANDES INCREMENTOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Fernández, asentó que los gobiernos tienden mucho a “elevar las campanas al vuelo”, lo que en cierta forma tiene sentido, pues buscan una manera que se sienta una mejoría en la economía; sin embargo, se sigue presentando cierre de empresas (no precisó cuántas).

Hay que recordar, abundó, que la atracción de inversión para la exportación es pilar de la economía tijuanense, pero como organismo no creen que sea el momento de echar las campanas al vuelo. “Se ha dado expansión de empresas. Lo aplaudimos, pero no tenemos grandes inversiones como las que se anuncian en Querétaro, Puebla, donde la industria automotriz ha llegado con grandes inversiones; queremos verlas aquí”, enfatizó.

En su opinión, es necesaria una reactivación de la actividad interna, ya que es preferible tener diez empresas locales con cinco empleados cada una, que una industria con 500 empleos, ya que en cualquier momento ésta se va, por lo que se debe incentivar la creación de empleos locales generados por los empresarios que se quedan.

…Y EN EL ESTADO, MENOS INVERSIONES NUEVAS, MÁS AMPLIACIONES

El martes 14 de abril, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que de enero a marzo de 2015 se generaron 24 mil empleos, con lo que la región se coloca en la segunda posición a nivel nacional; lo anterior se anunció en el marco de la toma de protesta al Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX) 2015.

El mandatario estatal acotó que según estadísticas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en creación de nuevos empleos por cada mil habitantes, el Estado se posiciona por encima de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Coahuila, en específico, en segundo lugar; en tanto que el primer sitio lo ocupa Baja California Sur.

Tan solo en marzo, el organismo reportó 8 mil 027 empleos adicionales, como  resultado del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.

El panista afirmó que como resultado de una gira de negocios en California, se logró captar una inversión adicional por 248 millones de dólares, a aplicarse por parte de siete empresas extranjeras ya establecidas en rubros industriales como el médico, generación de energía y autopartes.

Proyectos confirmados en Tijuana

Sector
Inversión
Empleos
Origen
Aeroespacial (3), fabricación de muebles, manufactura de pegamentos
11,700.00.00
440
Estados Unidos
Aeroespacial, productos médicos y electrónica avanzada
64,000,000.00
5000
México
Aeroespacial
50,000,000.00
600
Varios
Textil
(No se tiene seguridad plena)
150,000,000.00
5000
Taiwán
Productos médicos
(Ampliación)
35,000,000.00
450
Estados Unidos
Productos Médicos
(Ampliación)
20,000,000.00
100
Suiza
Productos médicos
35,000,000.00
500
Francia
Productos médicos
N/D
500
Estados Unidos
Aeroespacial
(Ampliación)
5,000,000.00
300
Francia
Artículos de limpieza
3,200,000.00
20
Reino Unido
Productos médicos
(Ampliación)
4,000,000.00
250
Nueva Zelanda
Empaque
15,000,000.00
200
México
Tecnologías de la información
1,000,000.00
100
Estados Unidos
Productos médicos
5,000,000.00
50
Estados Unidos
Electrónica
(Ampliación)
110,000,000.00
500
Corea
Automotriz
(Ampliación)
N/D
300
Japón
Automotriz
(Ampliación)
50,000,000.00
500
Corea
Electrónica
(Ampliación)
30,000,000.00
500
Taiwán
Fabricación de moldes (inyección plástico)
25,000,000,.00
1000
Taiwán

613,9000,000.00
16,010




(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO /  04 DE MAYO DEL 2015 A LAS 13:00:00)

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