SEDETI presume inversión extranjera y
generación de empleos. “Son cifras alegres”, asegura el ex presidente de
CANACINTRA, Mario Escamilla. “Yo no estaría tan orgulloso de presumir las
cifras de empleo cuando los salarios están por los suelos”: economista Roberto
Valero
Los anuncios extraordinarios
por parte del Municipio de Tijuana responden más a proyectos de ampliación de
las empresas maquiladoras instaladas en la ciudad, que a proyectos nuevos.
Y es que la Secretaría de
Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) proclama que desde el inicio de la
administración, en enero de 2014 al 15
de marzo de 2015, habían atendido 90 proyectos que rondarían 808 millones de
dólares, de donde se desprenden 24 con un monto aproximado a 613 mil 900
millones de dólares, los cuales generarían 16 mil 010 empleos, para ser
exactos.
Todavía más: los números de
la Secretaría de Economía dan cuenta que de 2011 a 2013, dicho rubro manejó un
promedio de mil 209 millones de dólares anuales en inversiones en Tijuana, en
tanto, la SEDETI afirma que en 15 meses ha logrado poco más de los 600
millones, es decir, apenas llega al 50 por ciento.
Las inversiones se distribuyen
de la siguiente manera:
Año
Monto (mdd)
2011 1,140.70
2012 1,320.20
2013 1,116.90
2014 a marzo de 2015 613,900
Por lo que respecta a los
empleos, fue en 2009 cuando culminó la recesión en Estados Unidos y tuvo
efectos de rebote en la industria maquiladora instalada en el esta ciudad, con
lo que en Tijuana se perdieron más de 80 mil empleos, indicó a ZETA el
economista Roberto Valero Berrospe.
Analistas consultados por
este Semanario concuerdan que los anuncios de la autoridad local son cifras
jocosas, en tanto los empleos que se han creado, el 50% son de reemplazo; hay
que recordar que como cada diciembre, personal regresa a sus lugares de origen, para volver entre enero y
febrero y colocarse en otro empleo.
LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO
Aunque de entrada el titular
de SEDETI, Xavier Peniche, dice no recordar las cifras de inversión de años
posteriores a la actual administración, asegura que se han atendido 90
proyectos y solo 24 se han confirmado.
En cuanto a la inversión
privada para la ciudad, señala que algunas son expansiones, empresas que le
siguen apostando al capital humano que se tiene en la ciudad y a los servicios,
la logística y la cercanía con el mercado de California.
Pero luego hace cuentas de
las empresas a instalarse y no le sale la suma, pues termina mencionando 23, ya
que una de ellas no está confirmada.
“Seis de productos médicos,
cinco aeroespacial, una de empaques, dos de automotriz, dos de electrónica…
aparte de éstas, siete más de inversión china, de proveedores para industria
electrónica (Plantronics). Vamos a firmar el mes que entra cinco”.
Según sus números, en 2014
cerraron con 509 millones de dólares y actualmente llevan 613, lo que para
Tijuana representa 36 mil 202 nuevos empleos, mientras que en lo que va del
presente año han generado 11 mil 568 vacantes.
“Expansiones son ocho.
Algunas ya están funcionando, no sé si han contratado el 100 por ciento de
empleados. Hoy estuve en una de origen taiwanés, traen 30 millones de dólares,
ya se invirtieron 10. Hacen abanicos, es una planta para producir muebles de
casa pero de plástico, diseños italianos a menor costo. El mes que entra
inaugurarán una sucursal en Taiwán con todos los productos hechos en Tijuana, es
una línea nueva. Además van a abrir tiendas en el Distrito Federal, Monterrey y
Guadalajara, La Paz y Mérida”.
— ¿Cuáles son las acciones
que han generado para atraer inversiones y que no se vayan a la región de El
Bajío?
“Hay diferentes factores que
el inversionista toma en cuenta para instalarse, algunos están al Centro Sur de
Estados Unidos, por lo que se les hace mejor ubicarse en otras zonas del país;
podemos echarle todas las ganas para que se queden aquí, pero el mercado y
logística llaman para allá. Estamos fortaleciendo la promoción y hacemos
alianzas con esas empresas que tienen establecidas sus inversiones, como
Plantronics”.
— ¿Cuánto le han invertido a
la inversión, presupuesto?
“El brazo promotor en lo
industrial lo conforma DEITAC, asignamos un presupuesto de 800 mil pesos
(anuales), lo que se suma a sus esfuerzos de promoción y lo complementamos con
las misiones que ellos tienen, y los acompañamos”, finalizó Peniche.
MAQUILA GENERA MAYORÍA DE EMPLEOS
Consultado por ZETA, el
presidente de Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de
Tijuana (INDEX), Federico Serrano, comentó que el Municipio es quien le reporta
las inversiones.
“Los números que manejan, o
las empresas ya están tratadas son por sector, origen y número. Los promotores
son ellos y a nosotros nos toca brindarles servicios, tenemos los mismos
números que ellos”, aclaró.
Por otro lado, agregó que a nivel nacional y a diciembre de 2014,
la industria generó 2 millones 242 mil 875 empleos, esto es, un 6.24 por ciento; 132 mil vacantes más en
comparación a 2013. En tanto que para Tijuana, en igual periodo, fueron 143
mil, es decir, apenas hubo 18 mil empleos más.
Serrano apuntó que entre 2013
y 2014 hubo un repunte en la generación de plazas, el cual tuvo que ver con que
en el municipio se crearon nuevos mercados de empresas que generan productos
con valor agregado, además de que Estados Unidos tuvo una mejora en su
desempeño económico y se ve un reflejo en la venta de productos que se
exportan.
“Es el efecto dominó. Somos
un país estratégico para el mercado mundial. Estados Unidos es nuestro
principal cliente. Tijuana tiene la mayoría de las plantas instaladas”,
acotó.
CIFRAS ALEGRES
“No sé en qué fundamenten
esas cifras. Esto es una carpeta de muy buenas intenciones, hay que ver en el
parque industrial que se van a instalar, si fuera el caso de que son nuevas.
Hay que ver el tema de energía y de agua, que son los dos temas más sensibles
en Baja California. ¿Cuánto tiempo va a tardar en habilitarse al 100 por ciento
para trabajar? Lo interpreto como una serie de números alegres, pero la
realidad sería otra historia”, dijo a ZETA el ex presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Mario Escamilla
Novelo.
Luego agregó que tomaría con
reserva las cifras de inversión, pues cabe recordar que a principios de 2013
éstas habrían caído un 50% en el Estado y hasta el momento no se han recuperado
en su totalidad.
Sin embargo, fue puntilloso
al decir que para generar 30 mil empleos “tendrían que haber abierto 71
fábricas y no se han abierto. Aparte, tenemos una burocracia para abrir
empresas, es un tema permanente. La media promedio es de seis a ocho meses. De
32 estados en la República nos ubicamos en el 30 y 31 (sitios) en el tema de
burocracia, pura tramitología. Se ha tratado de establecer el centro de
apertura rápida, eso es para una tiendita abarrotes, pero para una empresa es
un viacrucis. De locos, los datos no están correctos”, concretó.
PUESTOS CON INGRESOS BAJOS
En torno a la generación de
empleos y las inyecciones de capital, el economista Jorge Fonseca afirmó que
las cifras dadas a conocer por SEDETI es dinero que habrá de llegar a la
entidad, pero al consultar con algunos de sus compañeros, encontró que el
municipio se dedica a encuestar a gerentes de recursos humanos de la industria
maquiladora, por lo que traen datos internos y una relación de vacantes para el
cierre del trimestre enero-marzo, y cómo se habrá de presentar la tendencia en
Tijuana.
“Aunque la Inversión
Extranjera Directa se ha caído, se ha quedado igual porque ha incrementado la
participación de los que ya están en Tijuana, simplemente se han expandido,
entonces, posiblemente lo que esté ocurriendo es que la industria manufacturera
se expandió, lo que compensó la expansión en la manufactura instalada. Es
decir, no es inversión nueva, aunque esto viene acompañado de contratación de
personal”, especificó.
De acuerdo al especialista,
en 2013 y 2014 las cifras de generación de empleo en manufactura se alcanzaron,
pero también es cierto que las metas (45 mil) eran datos conservadores,
partiendo de las cantidades que se debieron generar.
“Recordemos que en 2009 hubo
una destrucción de empleo brutal, a lo que le sumas los que no se generaron.
Entras a 2010 y 2011 con cifras por debajo de lo que requería la economía, y
mucho menos abonas al rezago, entonces no llegamos a lo que requiere la ciudad,
que son cerca de 54 mil empleos anuales. Creemos que en 2015 habrá un
recuperación de empleos, pero estamos muy lejos de los crecimientos que vimos
en 2009, y de que podamos bajar la tasa del desempleo del 4 por ciento”,
finalizó.
Por su parte, el director del
Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial, Óscar Valero Berrospe,
mencionó que lo que han criticado es que las autoridades no están jugando con
variables económicas, sino con un discurso mediático.
Expuso que si bien, se pueden
tener muchas inversiones en el tema eólico o minero, el problema es que no son
competitivos en salarios, pues contratan de cuatro a cinco ingenieros y el
resto del personal percibe “salarios pobres”.
Lo que se debe manejar son
estímulos al comercio a las empresas de Tijuana y no a la maquiladora, porque
ésta ya dejó de ser la gran panacea. La ciudad se convirtió en una ofertadora
de servicios y deben generarse otras estrategias.
En referencia a los anuncios
de las inversiones, Valero abundó que la que se ha establecido ha sido poca y
coincidió en los señalamientos de otros analistas en que se trata de ensanchamientos
de líneas de producción de la maquiladora.
NO HAY GRANDES INCREMENTOS
El presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Fernández,
asentó que los gobiernos tienden mucho a “elevar las campanas al vuelo”, lo que
en cierta forma tiene sentido, pues buscan una manera que se sienta una mejoría
en la economía; sin embargo, se sigue presentando cierre de empresas (no
precisó cuántas).
Hay que recordar, abundó, que
la atracción de inversión para la exportación es pilar de la economía
tijuanense, pero como organismo no creen que sea el momento de echar las
campanas al vuelo. “Se ha dado expansión de empresas. Lo aplaudimos, pero no
tenemos grandes inversiones como las que se anuncian en Querétaro, Puebla,
donde la industria automotriz ha llegado con grandes inversiones; queremos
verlas aquí”, enfatizó.
En su opinión, es necesaria
una reactivación de la actividad interna, ya que es preferible tener diez
empresas locales con cinco empleados cada una, que una industria con 500
empleos, ya que en cualquier momento ésta se va, por lo que se debe incentivar
la creación de empleos locales generados por los empresarios que se quedan.
…Y EN EL ESTADO, MENOS INVERSIONES NUEVAS, MÁS
AMPLIACIONES
El martes 14 de abril, el
gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que de enero
a marzo de 2015 se generaron 24 mil empleos, con lo que la región se coloca en
la segunda posición a nivel nacional; lo anterior se anunció en el marco de la
toma de protesta al Consejo Directivo de la Asociación de la Industria
Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX) 2015.
El mandatario estatal acotó
que según estadísticas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en creación
de nuevos empleos por cada mil habitantes, el Estado se posiciona por encima de
Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Coahuila, en específico, en segundo
lugar; en tanto que el primer sitio lo ocupa Baja California Sur.
Tan solo en marzo, el
organismo reportó 8 mil 027 empleos adicionales, como resultado del esfuerzo conjunto entre
sociedad y gobierno.
El panista afirmó que como
resultado de una gira de negocios en California, se logró captar una inversión
adicional por 248 millones de dólares, a aplicarse por parte de siete empresas
extranjeras ya establecidas en rubros industriales como el médico, generación
de energía y autopartes.
Proyectos confirmados en Tijuana
Sector
|
Inversión
|
Empleos
|
Origen
|
Aeroespacial (3), fabricación de muebles,
manufactura de pegamentos
|
11,700.00.00
|
440
|
Estados Unidos
|
Aeroespacial, productos médicos y electrónica
avanzada
|
64,000,000.00
|
5000
|
México
|
Aeroespacial
|
50,000,000.00
|
600
|
Varios
|
Textil
(No se tiene seguridad plena)
|
150,000,000.00
|
5000
|
Taiwán
|
Productos médicos
(Ampliación)
|
35,000,000.00
|
450
|
Estados Unidos
|
Productos Médicos
(Ampliación)
|
20,000,000.00
|
100
|
Suiza
|
Productos médicos
|
35,000,000.00
|
500
|
Francia
|
Productos médicos
|
N/D
|
500
|
Estados Unidos
|
Aeroespacial
(Ampliación)
|
5,000,000.00
|
300
|
Francia
|
Artículos de limpieza
|
3,200,000.00
|
20
|
Reino Unido
|
Productos médicos
(Ampliación)
|
4,000,000.00
|
250
|
Nueva Zelanda
|
Empaque
|
15,000,000.00
|
200
|
México
|
Tecnologías de la información
|
1,000,000.00
|
100
|
Estados Unidos
|
Productos médicos
|
5,000,000.00
|
50
|
Estados Unidos
|
Electrónica
(Ampliación)
|
110,000,000.00
|
500
|
Corea
|
Automotriz
(Ampliación)
|
N/D
|
300
|
Japón
|
Automotriz
(Ampliación)
|
50,000,000.00
|
500
|
Corea
|
Electrónica
(Ampliación)
|
30,000,000.00
|
500
|
Taiwán
|
Fabricación de moldes (inyección plástico)
|
25,000,000,.00
|
1000
|
Taiwán
|
|
613,9000,000.00
|
16,010
|
|
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(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO
/ 04 DE MAYO DEL 2015 A LAS 13:00:00)
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