La distribución del inmueble será en 40
hectáreas, tendrá una capacidad para 1.6 millones de unidades al año (4 mil 400
diarias), se espera que en 2025 aumente su capacidad. Hasta el momento se han
anunciado 2 mil millones de pesos para la construcción
Cinco años han pasado desde
que el 11 de noviembre de 2011 se publicara mediante decreto en el Periódico
Oficial del Estado, la Declaratoria de Destino del Cruce Fronterizo que
consideraba la edificación de Otay II u Otay Mesa. El proyecto formó parte de
los planes estratégicos para agilizar el cruce en la frontera que la
administración de José Guadalupe Osuna Millán propuso en su momento. Ahora el
gobierno federal anunció oficialmente la
construcción del inmueble.
Fue en 2008 cuando el
presidente de Estados Unidos, George W. Bush dio la anuencia para que del lado
americano se hicieran los trabajos correspondientes para dicho cruce
fronterizo.
Entre tanto y de acuerdo a
información de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) en
el estado, dio cuenta que la Garita de Otay II ya presenta avances, el plan se
encuentra registrado en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, además de que existe un proyecto ejecutivo, así como un
expediente técnico para liberar el derecho de vía de 32 hectáreas.
El puerto de entrada se
localizará aproximadamente a 3 kilómetros del actual cruce de Otay Mesa, en
Tijuana. Consta de cuatro kilómetros (2.5 millas) de vialidad, misma que será
de cobro (aunque no se ha determinado el costo) y constará de 35 carriles en la
frontera de Estados Unidos y México.
Lo anterior se anunció en el
marco de la “Cumbre de la Misión Binacional de Negocios” misma que se celebró
la semana pasada en la ciudad de México según dijo a ZETA el Presidente de la
Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, Gilberto Leyva.
Luego abundó: “En la reunión
se anunció de la edificación de la Garita Otay II. Esto forma parte del empuje
que hacen ambos organismos como Sandag y Caltrans, el tema ya va muy avanzado.
La conexión de este lado se dará por el Nido de la Águilas, la inversión será
de 2 mil millones pesos”.
“Nosotros ya no podemos
pensar como tijuanenses y los sandieguinos como sandieguinos, es una metrópoli
en la cual tenemos que estar unidos. No
puedes negar que debes pensar en un Plan Metropolitano Binacional”.
Externó que la caseta será
única en su tipo, pues no hay un proyecto similar; sería concesionada con inversión pública y privada,
y tendrá un costo de peaje para los usuarios, mismo que no se ha definido.
EL PROYECTO
Cabe mencionar que la garita
en cuestión, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y
está considerado como un puerto fronterizo comercial que reducirá los tiempos
de espera de unidades de carga como autos ligeros.
Información oficial establece
que para la construcción se tienen contemplados 2 mil millones de pesos y
podría iniciar funciones en 2017. Se estima tendrá una capacidad de 1.6
millones de unidades anualmente (4 mil 400 diarios) y se espera que para 2025
aumente su capacidad.
El inmueble se instalará en
un predio mayor a 40 hectáreas, 2 millas al este de la actual garita que opera
en Otay conectará con ruta estatal 11 (11CA) y el Freeway 905.
La SIDUE establece los
siguientes avances en torno al proyecto:
Registrado en la unidad de
inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público #10096220005.
Permisos presidenciales aprobados,
por ambos gobiernos.
Acuerdo binacional Baja California-California
para desarrollar conjuntamente el proyecto integral y estudio de tarifas de
ingresos.
Proyecto ejecutivo del puerto
integral del puente, vialidades y nodos de integración terminado (SCT).
Expediente
técnico-jurídico-administrativo para liberar el derecho de vía (32 ha) enviado
a SCT.
EL ANUNCIO
Luego de que se terminó la
“Iniciativa de Comercio México-California”, celebrada el 22 de abril donde
participaron autoridades de ambos lados de la frontera; el Subsecretario de
Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl
Murrieta Cummings, informó que en busca de generar agilidad en la conectividad
entre Baja California y California con la reducción en el tiempo en el traslado
de mercancías, en lo que va de la presente administración se generaron diversos
proyectos de infraestructura; entre los que está el nuevo cruce internacional
Otay II-Otay Mesa East.
El funcionario federal abundó
que la SCT mantiene una cercana colaboración con el Departamento de Transporte
de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag),
quienes son promotores del proyecto en el lado americano, y con quienes se
lleva a cabo la planeación.
Afirmó que la dependencia a
la que representa seguirá trabajando con las agencias mexicanas y con las
contrapartes estadounidenses para garantizar la expansión a la máxima capacidad
de dicha puerta de entrada, esto a través de la edificación, en Estados Unidos
de una vía directa a Otay, además de la ampliación de carriles y casetas de
revisión.
Cabe mencionar que la
“Iniciativa de Comercio México-California”, busca fomentar el crecimiento
económico tanto del lado mexicano como del lado americano.
Por su parte el Presidente
del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Pablo Hernández dijo a ZETA que
las obras a realizar en la garita deben tener una adecuada logística de tiempos
para la conclusión de ambos lados de la frontera, esto para no afectar el flujo
en el traslado de mercancías como tampoco el tráfico en calles aledañas.
“Tenemos el ejemplo de la
Garita de San Ysidro que ha tardado varios años y que además la apertura ha
sido diferida. Se han dado tres años de trabajo para poder terminar, que no
vaya a ser el mismo conflicto por los tiempos que se manejan de uno y otro
lado.
“Estamos hablando de un tema
transfronterizo donde están relacionados Tijuana y San Diego, que va a
conllevar lo que son vialidades necesarias para poder llegar a los puertos
fronterizos y la necesidad que tenemos de más de estos puertos fronterizos”.
Abundó que el proyecto ya
está revisado y firmado por autoridades de ambos países en la frontera e insistió
se debe analizar la movilidad infraestructura urbana.
El consultado concretó que el
tema anterior junto con otros temas habrá de evaluarse en el Congreso Zona
Metropolitana Fronteriza a realizarse en el marco de la Segunda Reunión
Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles a
celebrarse en Tijuana del 14 al 16 de mayo, donde estarán presentes la SCT, la
Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por su abreviatura siglas en
inglés), así como el Departamento de Transporte de California (Caltrans).
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/Francisco
Navarro Fausto / 04 de Mayo del 2015 a las 13:00:00)
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