Ramos
Arizpe, Coah.- La regidora petista del Cabildo, Juanita Gómez Mares, consideró
que se debiera hacer un llamado al Seguro Social para que eficientice el
servicio que presta a los derechohabientes de Ramos Arizpe.
Ello
en relación a si pudiera haber una reacción por parte del Cabildo municipal a
la presunta negligencia de la clínica al negarle la atención a Roberto Villegas
Villegas, de 80 años, quien esperó cuatro horas para que lo atendieran, hasta
que finalmente murió en la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar
(UMF) número 3 del IMSS.
“Creo
que sí podemos entablar conversaciones con el director de la Clínica, con el
delegado del Seguro Social, con quien tenga que hacerse para que se eficientice
y se le dé mejor servicio.
“No
vamos a pedir ningún favor, se paga al Seguro Social y se tiene que exigir una
buena atención médica; también los ciudadanos debemos aprender que es nuestro
derecho que debemos exigir una pronta atención”, recalcó.
INFRAESTRUCTURA
Debido
a la falta de infraestructura (espacio), la UMF número 3 del IMSS no podría
contar con más personal para ampliar la atención.
“El
problema es que no tenemos la infraestructura para poder aumentarle al
personal, nos falta infraestructura, o sea ¿dónde poner otro consultorio? Sí se
está viendo eso”, detalló el director de la Unidad, Roberto Martínez.
Admitió
que la clínica está saturada, aunque reveló que hay un proyecto de ampliación
que está sobre la mesa.
CLÍNICA 88 DEL IMSS NIEGA EXISTAN QUEJAS
La
Dirección Médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 88 del IMSS
apuntó que en este momento no tienen alguna queja por falta de equipamiento o
de negativas de servicio y detalló que realizan un proceso de certificación
ante el Consejo de Salubridad General.
“A
la población adscrita que tenemos se debe garantizar no solamente el recurso
humano, sino también el mantenimiento de todos los equipos”, explicó Rosaura
Gómez del Bosque, director de la Unidad ubicada en Manantiales del Valle.
Por
otra parte, en relación a la atención mencionó que “si existe el tiempo de
espera es porque el Instituto pretende que, para evitar largos tiempos de
espera, las atenciones sean a pacientes con cita previa.
SÍ HAY SATURACIÓN
“Sin
embargo los casos de enfermedades agudas que no ameritan o que no pudieron
hacer su cita de pronto (la atención) se satura un poquito pero de alguna
manera se ven los pacientes en medicina familiar o en el área de atención
médica continua (urgencias)”, comentó.
Como
parte de la certificación, Gómez detalló en otra oportunidad que se pretende
implementar seis metas de seguridad en el paciente, 19 estándares de seguridad
en el paciente y 34 estándares de seguridad en la gestión, todos enfocados a
fin de brindar una atención segura, oportuna, eficiente, eficaz y con
excelencia.
Cabe
recordar que fue en marzo pasado que algunos derechohabientes indicaron que se
vieron afectados debido a la descompostura del equipo de rayos X del lugar, por
lo que debían trasladarse a Saltillo para acceder a este servicio.
Asimismo,
el pasado 12 de agosto se registró un incidente al interior de la Clínica,
cuando un sujeto armado amenazó al personal médico para que atendiera a su
familiar, quien se encontraba herido, lo que evidenció la falta de puntos de
restricción para acceder a áreas claves, así como la carencia de un botón de
pánico.
(ZOCALO/
Luis Reyes/ 23/09/2014 - 04:05 AM)
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