martes, 23 de septiembre de 2014

NEGLIGENCIA REVELA CARENCIAS EN IMSS


Ramos Arizpe, Coah.- La regidora petista del Cabildo, Juanita Gómez Mares, consideró que se debiera hacer un llamado al Seguro Social para que eficientice el servicio que presta a los derechohabientes de Ramos Arizpe.

Ello en relación a si pudiera haber una reacción por parte del Cabildo municipal a la presunta negligencia de la clínica al negarle la atención a Roberto Villegas Villegas, de 80 años, quien esperó cuatro horas para que lo atendieran, hasta que finalmente murió en la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 3 del IMSS.

“Creo que sí podemos entablar conversaciones con el director de la Clínica, con el delegado del Seguro Social, con quien tenga que hacerse para que se eficientice y se le dé mejor servicio.

“No vamos a pedir ningún favor, se paga al Seguro Social y se tiene que exigir una buena atención médica; también los ciudadanos debemos aprender que es nuestro derecho que debemos exigir una pronta atención”, recalcó.

INFRAESTRUCTURA

Debido a la falta de infraestructura (espacio), la UMF número 3 del IMSS no podría contar con más personal para ampliar la atención.

“El problema es que no tenemos la infraestructura para poder aumentarle al personal, nos falta infraestructura, o sea ¿dónde poner otro consultorio? Sí se está viendo eso”, detalló el director de la Unidad, Roberto Martínez.

Admitió que la clínica está saturada, aunque reveló que hay un proyecto de ampliación que está sobre la mesa.

CLÍNICA 88 DEL IMSS NIEGA EXISTAN QUEJAS

La Dirección Médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 88 del IMSS apuntó que en este momento no tienen alguna queja por falta de equipamiento o de negativas de servicio y detalló que realizan un proceso de certificación ante el Consejo de Salubridad General.

“A la población adscrita que tenemos se debe garantizar no solamente el recurso humano, sino también el mantenimiento de todos los equipos”, explicó Rosaura Gómez del Bosque, director de la Unidad ubicada en Manantiales del Valle.

Por otra parte, en relación a la atención mencionó que “si existe el tiempo de espera es porque el Instituto pretende que, para evitar largos tiempos de espera, las atenciones sean a pacientes con cita previa.

SÍ HAY SATURACIÓN

“Sin embargo los casos de enfermedades agudas que no ameritan o que no pudieron hacer su cita de pronto (la atención) se satura un poquito pero de alguna manera se ven los pacientes en medicina familiar o en el área de atención médica continua (urgencias)”, comentó.

Como parte de la certificación, Gómez detalló en otra oportunidad que se pretende implementar seis metas de seguridad en el paciente, 19 estándares de seguridad en el paciente y 34 estándares de seguridad en la gestión, todos enfocados a fin de brindar una atención segura, oportuna, eficiente, eficaz y con excelencia.

Cabe recordar que fue en marzo pasado que algunos derechohabientes indicaron que se vieron afectados debido a la descompostura del equipo de rayos X del lugar, por lo que debían trasladarse a Saltillo para acceder a este servicio.

Asimismo, el pasado 12 de agosto se registró un incidente al interior de la Clínica, cuando un sujeto armado amenazó al personal médico para que atendiera a su familiar, quien se encontraba herido, lo que evidenció la falta de puntos de restricción para acceder a áreas claves, así como la carencia de un botón de pánico.


(ZOCALO/ Luis Reyes/ 23/09/2014 - 04:05 AM)

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