El decreto de austeridad, un documento que se fue al hoyo del despilfarro
En medio de problemas ocasionados por un déficit presupuestal, el
pago de nómina pesa cada vez más a las finanzas del Gobierno estatal. En
la mira está el recorte de 2 mil 717 plazas de personal de confianza,
luego de las bajas en las recaudaciones locales y federales.
Así lo señala el Proyecto de Reducción de Personal 2014 —en poder de
Ríodoce—, el cual menciona que con la propuesta de despido se ahorrarían
85 millones 546 mil pesos, y que “la reducción del rubro de servicios
personales puede coadyuvar en mayor o menor medida en la solución del
déficit presupuestal”.
En el diagnóstico, elaborado por la Secretaría de Administración y
Finanzas (SAF) del Gobierno estatal, se indica que las plazas que
podrían ser eliminadas de la nómina serían las de confianza, los mandos
medios, y personal transferido mediante honorarios asimilables a
salarios.
El gobernador Mario López Valdez adelantó el pasado 3 de febrero,
mediante un comunicado oficial, que anunciará en breve un recorte del 20
por ciento de la nómina del personal de confianza, como parte de una
política de ahorros y austeridad.
Sin embargo, la actual postura del ejecutivo estatal dista mucho del
engrosamiento de la nómina durante la presente administración. De las 2
mil 717 plazas que ahora se ubican dentro del universo de plazas
reducibles, un total de mil 080 fueron contratadas en los últimos tres
años en las diversas secretarías y organismos paraestatales
descentralizados.
No es la primera ocasión que el gobierno estatal anuncia medidas de
austeridad en la nómina. Hace un año publicó un decreto que incluía
diversas medidas para el ahorro del gasto. Aún así, los números de la
SAF señalan que la cantidad de plazas existentes en el Gobierno estatal,
lejos de disminuir, se han incrementado cada año.
Aquí los datos. Al cierre de la administración estatal de Jesús
Aguilar Padilla se registraba una nómina de 10 mil 734 plazas. En el
primer año de gobierno de Mario López Valdez se contabilizaron 11 mil
127 plazas, es decir, 393 más. En el segundo año, aumentó a 11 mil 512 y
para el tercero ya alcanzaron las 11 mil 680. En total, 946 nuevas
contrataciones de personal en los primeros tres años de gobierno.
Por otro lado, en los organismos paraestatales se dieron un total de
134 nuevos puestos, ya que de mil 535 plazas se pasó a mil 669.
El diagnóstico arroja que desde el primer día del gobierno de Mario
López Valdez empezó el engrosamiento de la nómina. No se siguió ningún
plan de austeridad. Muy pocas fueron las dependencias que no superaron
el número de plazas que se habían heredado del anterior sexenio.
Turismo, Desarrollo Económico y Salud, fueron de las pocas que no
registraron incremento en su nómina, mientras que el resto crecieron en
el primer año. Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano
agregó 76 nuevas plazas en su nómina el primer año de gobierno.
El mal ejemplo
El documento refiere que a diferencia de las declaraciones públicas,
hacer más con menos no ha sido precisamente una política que ha
prevalecido en la administración pública. Y que las áreas clave en la
toma de decisiones del gobierno estatal dictaron la pauta en los hechos.
Un ejemplo es el despacho del ejecutivo estatal, que en el sexenio de
Aguilar Padilla tenía asignadas 76 plazas, y que hoy aumentaron a 92.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno a cargo de Gerardo
Vargas Landeros, pasó de mil 560 puestos a mil 730; Administración y
Finanzas de mil 874 a mil 992.
Un análisis comparativo de los gastos de los despachos, basado en lo
datos registrados en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos
publicados en el Periódico Oficial, muestra que la actual administración
no se ha conducido con una política de austeridad.
El despacho del gobernador ha tenido desde el primer año de gobierno
un constante crecimiento, nunca un decremento. Para el 2014, se tiene
presupuestado un gasto de 20 millones 930 mil pesos, lo que significará
un gasto de dos millones 650 mil pesos más que en 2013.
Despachos de otros funcionarios también tienen registrados mejores
presupuestos que el año pasado, en diversas proporciones, como el de los
secretarios General de Gobierno; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de
Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Seguridad Pública; de Turismo y
el del Procurador de Justicia.
Aunque en pequeños montos mejoraron su presupuesto autorizado para
2014, en global, representan al erario un incremento de 2 millones 415
mil pesos, una cantidad importante si se trata de escatimar gastos al
máximo. Nada despreciable si se toma en cuenta que si se suma el
incremento del gasto del despacho del gobernador en este año, serán poco
más de 5 millones de pesos.
El secretario que registra la mayor reducción en sus gastos de
despacho para el 2014 es Karim Pechir de los Monteros, secretario de
Innovación Gubernamental, al descender de 21 millones 407 mil pesos a 7
millones 403 mil pesos. Sin embargo, llama la atención que durante 2012 y
2013 haya manejado un presupuesto de alrededor de 21 millones de pesos,
cantidad incluso superior del monto asignado al despacho del gobernador
Mario López Valdez en los mismos años. Este secretario tuvo durante los
dos últimos años mayores gastos de viáticos que el mismo Gobernador.
El incremento en los gastos del aparato gubernamental inició desde el
primer año del actual gobierno estatal. En un comparativo entre los
montos gastados en el cierre del sexenio anterior con el año 2013, se
encuentra que éstos se incrementaron, principalmente en el despacho del
Ejecutivo estatal, que de 16 millones pasó a 21 millones de pesos; la
Secretaría General de Gobierno, de 208 millones a 261 millones de pesos;
la Secretaría de Administración y Finanzas de 270 millones de pesos a
323 millones de pesos; la Coordinación de Comunicación Social, de 11
millones de pesos a 17 millones de pesos,; la Representación del
Gobierno del Estado en el DF de un millón y medio subió a casi 4
millones y medio de pesos.
Los números no mienten
De acuerdo con el documento de la SAF, desde el mes de febrero de
2012, se aplicó un proyecto de reducción del 20 por ciento de la nómina,
para reducir alrededor de 236 plazas.
La medida significó un ahorro presupuestal de 42 millones de pesos
anuales, aunque también originó una erogación promedio de alrededor de
19 millones de pesos, al pagar en promedio alrededor de 81 mil 031 pesos
por persona por concepto de liquidación.
Adicionalmente en 2013, a partir del llamado decreto de austeridad,
se aplicó un decremento de un 10 por ciento a los ingresos del personal
ubicado en mandos medios y superiores, de director hacia arriba, lo que
significó un ahorro de 16 millones de pesos anuales. A ello se sumó la
suspensión de la prestación de gastos médicos mayores a personal de
mandos medios y superiores, ahorrándose un total de 5.5 millones de
pesos.
La reducción de la nómina en un 20 por ciento puede aparecer de
entrada el reflejo de una política de austeridad, sin embargo, la gran
mayoría de dependencias del gobierno estatal incrementaron el número de
plazas que tenían asignadas desde el primer año.
De haberse aplicado la anunciada reducción de la nómina
gubernamental, tal como viene contemplado en el proyecto, el primer año
del gobernador Mario López Valdez hubiese operado con una nómina menor
con la que trabajó su antecesor Jesús Aguilar Padilla.
El diagnóstico de la Secretaría de Administración y Finanzas admite
que existe un incremento de la plantilla de personal al cierre de 2013,
en comparación con el 2010, por lo que señala que debe analizarse cada
una de las dependencias para justificar el incremento. Sin embargo,
advierte que en caso de no haberse registrado mayor número de plazas,
deberá de todas formas revisarse a conciencia para ayudar a solucionar
el déficit.
Entre las consideraciones a la medida de reducir la nómina, la
administración estatal incluye las implicaciones sociales y laborales,
entre las que se prevé el registro de inconformidades, reclamaciones,
impacto en la opinión pública y manifestaciones sociales. A todo ello
también se ha tomado en cuenta el antecedente de medidas similares en
las que intervino el poder legislativo al cuestionar los despidos del
personal.
(RIODOCE/
PLAZAS EN LA MIRA(RIODOCE/
DEPENDENCIA | UNIVERSO TOTAL | UNIVERSO DE PLAZAS REDUCIBLES |
Ejecutivo del Estado | 92 | 36 |
Secretaría General de Gobierno | 1,730 | 386 |
Secretaria de Administración y Finanzas | 1,992 | 486 |
Secretaria de Desarrollo Social y Humano | 297 | 107 |
Secretaría de Educación Pública y Cultura | 818 | 24 |
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca | 89 | 16 |
Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas | 288 | 217 |
Secretaría de Seguridad Púbica | 3,408 | 536 |
Secretaría de Desarrollo Económico | 133 | 63 |
Secretaría de Salud | 75 | 13 |
Procuraduría General de Justicia | 2,237 | 450 |
Coordinación General de Comunicación Social | 93 | 38 |
Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa | 10 | 4 |
Coordinación General de Proyectos Estratégicos | 40 | 24 |
Secretaría de Turismo | 59 | 22 |
Secretaría de Innovación Gubernamental | 179 | 91 |
Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas | 140 | 62 |
TOTAL EJECUTIVO | 11,680 | 2,575 |
Organismos Paraestatales Descentralizados | 1,669 | 142 |
TOTAL PODER EJECUTIVO | 13,349 | 2,717 |
ENGROSAMIENTO DE LA NÓMINA
DEPENDENCIA | JESÚSAGUILAR
PADILLA (2010) |
MARIO LÓPEZ
VALDEZ (2011) |
MARIOLÓPEZ
VALDEZ (2012) |
MARIOLÓPEZ
VALDEZ (2013) |
EJECUTIVO DEL ESTADO | 76 | 93 | 94 | 92 |
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO | 1,560 | 1,614 | 1,674 | 1,730 |
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS | 1,874 | 1,996 | 1,952 | 1,992 |
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO | 236 | 312 | 292 | 297 |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA | 683 | 745 | 810 | 818 |
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA | 81 | 91 | 87 | 89 |
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS | 329 | 331 | 295 | 288 |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA | 2,952 | 3,010 | 3,313 | 3,408 |
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO | 183 | 134 | 140 | 133 |
SECRETARÍA DE SALUD | 87 | 87 | 82 | 75 |
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA | 2,183 | 2,132 | 2,237 | 2,237 |
COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL | 71 | 102 | 92 | 93 |
REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA | 9 | 18 | 11 | 10 |
SECRETARÍA DE TURISMO | 64 | 54 | 55 | 59 |
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