domingo, 17 de noviembre de 2013

SE VA DE MÉXICO CINEMARK




Fue la primera cadena en ofrecer películas sin cortes a la mitad de su exhibición

MÉXICO.- Con su venta a Cinemex, y tras 19 años de exhibición, Cinemark se va de México, pero deja su huella.

La compañía dejó su legado en lo que es el formato de las salas de cine en el País, su oferta de servicios, mobiliario, horarios e incluso en las relaciones sindicales que privaban en esta industria antes de su llegada.

Entró por Nuevo León al mercado mexicano, pero se enfrentó con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) cuando abrió sus primeras 10 salas de cine en el área metropolitana de Monterrey, en julio de 1994.

Unos meses después estrenó tres complejos más en Aguascalientes y Hermosillo, con 10 pantallas cada uno, y en Chihuahua, con 12, para posteriormente entrar a Guadalajara, Distrito Federal y otras ciudades del País.

Debido a la negativa de Cinemark de aceptar el contrato colectivo de trabajo que demandaba desde la Ciudad de México el entonces líder sindical, Carlos Villarreal Garza, éste (STIC) realizó un plantón afuera de las salas recién estrenadas en el Centro Comercial La Fe, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El STIC exigía una cuota de dos operadores para cada sala de cine; de 30 a 35 días de vacaciones por año y conceder el ingreso íntegro de taquilla del 1 de mayo, entre otras demandas que los estadounidenses no concedieron.

José Rogelio Pérez Garza, secretario general de la Sección 26 del STIC en Monterrey, relató que la toma del complejo duró un año y 8 meses, pero se retiraron luego de que la empresa cerró por completo la posibilidad de negociar dicho contrato.

En cambio, Cinemark firmó un contrato de trabajo con un sindicato independiente llamado "Justo Sierra" para dar empleo a estudiantes que correspondían a su imagen y estructura de costos.

Cinemark había llegado con nuevas tecnologías para la exhibición de sus películas y para la proyección de éstas, instaló un sistema que sólo se necesitaba una persona para operarlo.

La estadounidense también fue la primera cadena en ofrecer películas sin cortes a la mitad de su exhibición, práctica que a finales de la década de los 90 terminó por generalizarse en todos los cines del País.

Esto le permitió ampliar los horarios de exhibición y el número de éstas por día; además, con ello la empresa reforzó su venta de palomitas, dulces, entremeses y refrescos antes del comienzo de las funciones.

Para esta tarea trajo a su mascota "Front Row Joe", un joven gato animado que aparecía antes de las películas haciendo compras en la dulcería, siempre ataviado con una chaquetín juvenil y últimamente apareciendo con la bella Popcorn Penny.

Sin embargo, Pérez Garza subrayó que el contratar a muchos jóvenes para puestos administrativos comenzó a crear problemas e inestabilidad laboral a la cadena estadounidense, a diferencia de Cinépolis, que tuvo una apertura más amable con los trabajadores.

Eso empezó a verse en una baja en su presencia en el mercado, relató el sindicalista, y ahí le fueron ganando terreno MM Cinemas y Cinépolis.

"Todos querían trabajar en Cinépolis porque había muchas prestaciones y la gente le respondía 'chambeando' bien, brindando un buen servicio; y eso era algo de lo que Cinemark carecía", contó Pérez Garza.

Por su parte, Cinemex comenzó su expansión en el 2010, al adquirir a la cadena regiomontana MM Cinemas.

(NOROESTE/Redacción /17-11-2013)

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